Humedales de Uruapan/Gerardo A. Herrera Pérez
Humedales de Uruapan
Gerardo A. Herrera Pérez
Se llevó a cabo reunión de trabajo para integrar el programa de actividades a desarrollar el próximo 1 y 2 de febrero de la presente anualidad para conmemorar el “Día Internacional de los Humedales”. Este programa tiene como propósito impulsar la importancia del cuidado y la preservación de los humedales para la sostenibilidad de la biodiversidad para esta generación y las próximas generaciones, pero también la sensibilización y compromiso social.
En las instalaciones de la Facultad de Agrobiología, de la UMSNH, el director de la facultad Salvador Aguirre Paleo, dio la bienvenida a los asistentes académicos y miembros de la comunidad organizada de Uruapan para abordar el asunto del Día Internacional de los Humedales, por lo que dejó en uso de la voz a quien convoca a dicha acción Pedro Cantú, miembro de la sociedad civil y del consejo ciudadano para la conservación del Parque Urbano Ecológico de Uruapan, Pedro Cantú en sus reflexiones espectó los antecedentes y acciones realizadas en años anteriores y centro su narrativa en las posiciones realizadas en 2021. De esta manera, comentó la importancia de generar un programa integral que permita tocar diferentes elementos que aporten a la complejidad.
Desde las distintas reflexiones vertidas por los asistentes, todas ellas generadoras de riqueza por sus contenidos y posiciones, pero además centradas desde los contenidos académico-científico y lo que hizo más rica la reflexiones la sabiduría y experiencia de quienes permanentemente se encuentran cercanos al cuidado de los humedales en el Parque Urbano Ecológico de Uruapan; por otro lado, se hicieron algunos acercamientos a las problemáticas que se viven en los humedades de Uruapan, principalmente el del Parque Urbano Ecológico de Uruapan, así como de Rio Volga, además de los que se encuentran en el rancho de la Facultad de Agrobiología y los terrenos del Aeropuerto. Derivado de las narrativas se llegaron a distintos compromisos para la integración del Programa de Trabajo, que será presentado de inmediato para la aprobación del pleno del comité convocante y las autoridades académicas.
De esta manera se abordaron los temas de la difusión y logística del evento, participación solidaria, y propuesta de actividades y nombre de los responsables, en donde se contará con la participación de autoridades del sector ambiental y del H. Ayuntamiento de Uruapan, la academia y la sociedad civil organizada.
Los acuerdos tomados permitieran trabajar en cuatro sedes, cuyos espacios serán los humedales en los que se trabajará y que ya fueron descritos en párrafos anteriores; cada uno de las sedes tendrá una propuesta de trabajo a desarrollar que pudiera incluir la conducción de talleres, conferencias, charlas, conversatorios, recorridos, concursos insitu de fotografía, todos ellos con enfoque de cuidado y preservación de los humedales, el respeto al medio ambiente, el compromiso ético de cuidar el planeta, el respeto al derecho humano de un medio ambiente saludable, y cuyo principio transversal sería la sensibilización y la creación y desarrollo de conciencia ambiental, que permita ir avanzando en la construcción de racionalidad ambiental. Se propuso llevar a cabo un pronunciamiento por el cuidado y preservación de los Humedales en Uruapan.
La población objetivo serían el alumnado de las escuelas de educación básica cercana a los humedales ya descritos; así como sus docentes y en general la población organizada a través de distintos grupos sociales, clubs, escuelas de educación media superior y superior, así como otros actos sociales y políticos interesados en el tema del agua, el medio ambiente, y la biodiversidad.
Vale la pena hacer la mención, que todo el enfoque de los documentos sustantivos para el cuidado de los Humedales esta sustentado en el uso racional de los recursos hídricos, este ejercicio racional permite comprender la importancia de cuidar, proteger de manera sustentable, y ahora también desde la racionalidad ambiental los recursos que son de los seres vivos, pero que toca a la humanidad, generar esa racionalidad ambiental para esta generación y las próximas generaciones.
Asistieron al evento el director de la facultad de Agrobiología Salvador Aguirre Paleo, anfitrión, así como la secretaria académica Maribel Gutiérrez Contreras, y desde la sociedad civil Pedro Cantú, Alfredo Miranda, Miguel Ángel Carrillo de Rio Volga y el PUEU, S. Mercado personal de CAPASU, Luis Jesús García, Juan Manuel Tungui de la Dirección de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Uruapan, así como Gerardo A. Herrera Director General de la Sede México de la Fundación El Sol.Cabe mencionar que se sumaran a estas acciones Eric Castro Ávila, Diana Ornelas y su hermana, así como Elvia Higuera. Una gran oportunidad para construir sinbiosofía y atender el planteamiento ético de la Carta de la Tierra y la Agenda 2030 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.