Huacana: jornada por la Paz y la convivencia/Gerardo A. Herrera Pérez
Huacana: Jornada por la Paz y la convivencia
Gerardo A. Herrera Pérez
La Huacana, es el oasis de la Tierra Caliente, y en este oasis se llevó a cabo la “Jornada por la Paz y la Convivencia Social”. La Jornada fue organizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el H. Ayuntamiento de Huacana y los espacios escolares del Colegio de Bachilleres de Huacana y Zicuirán, además del Telebachillerado y Telesecundaria de la localidad del Cháuz, y desde luego el Dif-Municipal, con la participación de la Instancia diurna del adulto mayor.
Durante dicha Jornada, y en un ejercicio de trabajo coordinado, se logró capacitar a varios de los docentes, personal administrativo, y de manera genérica a alumnos, y alumnas de los niveles de educación secundaria, y de la educación media superior, además de adultos mayores.
Las temáticas abordadas permitieron trabajar en diversos contenidos sobre La Paz, el Desarrollo, los Derechos Humanos, la Igualdad y no Discriminación, la Perspectiva de Género, la Transculturalidad, y además temas relacionados con cuestiones del mercado y el éxito.
En el Plantel del Colegio de Bachilleres de la Huacana y Zicuirán, abordamos temas relacionados con la Paz, ahí expresamos que la Paz no es ausencia de violencia, sino la capacidad de resolver las problemáticas que se generan entre hombres y mujeres en el marco del dialogo y las soluciones con equidad.
Hablar de Paz, es más que ausencia de violencia, es cumplir con el respeto a los derechos humanos, es avanzar en las obligaciones sociales, es la participación ciudadana, es trabajar en armonía por un mundo mejor, es evitar la crisis ecológica, porque la vida en este mundo atañe también a la naturaleza, una naturaleza mal cuidada y destruida, destruye también la viabilidad y sostenibilidad de esta sociedad y de las próximas generaciones.
De esta manera los estudiantes del Colegio de Bachilleres comprendieron que la Paz va más allá de un discurso pronunciativo, de un discurso estático, de un discurso homogéneo, es al contrario un tema dinámico, un tema que se plantea desde la diversidad social, cultural y sexual de la realidad en que vivimos.
Hablar de Paz es y será un tema que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general, por ello, estar en la Huacana y hablar de Paz, es conservar una visión o un paradigma por el cual luchar. En este sentido Pedro Chávez, expreso que es importante seguir trabajando desde nuestros marcos jurídicos por la paz.
También estuvimos en esta Jornada con los estudiantes de los Telebachilleratos y las Telesecundarias, ahí hablamos acerca de la complementariedad, del ejercicio dialógico de la comprensión de lo social, de la importancia de evitar la colonización y sabernos escuchar. Ahí en el Chauz, maestros y maestras, alumnos y alumnas nos dieron la oportunidad de comprender que en esta realidad todos, absolutamente todos cabemos sabiéndonos acomodar, pero nunca asimilar.
Los adolescentes y jóvenes del Cháuz, supieron escuchar las narrativas de la violencia escolar, del acoso, del hostigamiento que se da en los espacios escolares, supieron que no se puede utilizar la violencia frente a los más débiles por sus diferencias económicas o de trato social, todos y todas advertimos que no podemos generar tanta violencia y desafortunada asimetría de poder que somete y controla los cuerpos. El Chauz expresa en sus comportamientos sociales procesos de mucha convivencia y respeto por la otredad, ahí estuvieron ambos niveles educativos, ellos se escucharon y supieron que son lo mismo, es decir, que son Cháuz por ahora, y por siempre.
En tanto con las personas adultas mayores, nos sorprendió la calidad y calidez de sus aportaciones, ellas y ellos son gente sabia, saben de la vida, porque están experimentados, saben de los problemas porque los han vivido y los han resuelto. Las personas adultas mayores escucharon las problemáticas de la Trata de Personas, pero también disertamos acerca de los valores en la familia, de la importancia de mantener esos valores sólidos y no líquidos cómo hoy los vemos, dónde no hay estabilidad, dónde todo es efímero, todo es rápido, dónde no importa más que el placer y el hedonismo. Por otro lado Pedro Chévez expreso que es importante que los adultos mayores comprendan las nuevas lógicas y dinámicas que viven los jóvenes en esta sociedad cada vez más líquida.
Las mujeres adultas mayores me sorprenden siempre; su sabiduría es más que lo que yo he aprendido en los libros, ellas y ellos son sabios. Las mujeres me dijeron que me tomará agua de coco porque no me iría nunca de la Huacana, pero también me dijeron que si me bañaba en las aguas del balneario de Agua Caliente, era seguro que no me fuera y me quedara por siempre. Yo les dije, nunca me iré, porque mi corazón está ya aquí con ustedes. Uno no decide donde nace, pero si decide donde deja su corazón entre la gente buena y generosa.
Escribo esta nota para dejar constancia de las reflexiones vertidas en esta Jornada, pero también para dar cuenta del trabajo que están realizando los jóvenes de la Huacana. Agradezco a las autoridades municipales, en especial a su presidente municipal Rubén González y a su regidor Gustavo Limas, así como al profesor Osiel Barboza.