Hoy es 2 de octubre
¡Qué cosa! 55 años de impunidad. Hoy dos de octubre se cumplen 55 años del crimen de estado más horrendo en la historia de México. Hoy debería izarse la bandera a media Asta en todo el país. Por desgracia las autoridades municipales, estatales y federales son omisas, amnésizhas y padecen de alzheimer histórico; para no decir ignorancia.
Aquel viernes a las 6;10 de la tarde un mitin multitudinario, pacífico, pleno de esperanza y de ilusión, pues por la mañana se había realizado una primera reunión entre los representantes del CNH y los del presidente en la casa del rector Javier Barros Sierra.
Además de crimen fue una celada, una traición cometida con premeditación alevosía y ventaja. El estado mexicano, los poderes de la Unión, el ejército, especialmente el Estado Mayo Presidencia se vistieron de oprobio. El entusiasmo produjo un relajamiento triunfalista de la disciplina y las medidas de seguridad fueron desestimadas y quienes nada tenía que hacer en Tlatelolco cayeron en una trampa mortal para el movimiento.
El M68 transcurrió desde el 26 de julio hasta el 4 de diciembre. Es el movimiento político, social, educativo, cultural e ideológico más importante de la segunda mitad del Siglo 20. 55 años después no hay ninguna duda que fue un crimen de lesa humanidad perpetrado por el “complejo represivo institucional” encabezado por los turbios presidente Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
Hoy la narrativa del M68 logró establecer en el imaginario social el dato irrefutable de la trascendencia transformadora, plasmada en centenares de libros, en el cine, el teatro, la música, la arquitectura; en general en las bellas artes. Existe un Memorial el M68 en la UNAM y una obra arquitectura en el piso de la Torre de Tlatelolco. Herlinda Sánchez Laurel realizó además de sus grabados y de la preservación de piedras y linóleos dos magníficas obras. Una de ella un tríptico hermoso, dramático, rebosante de color, de imaginación como fue el movimiento, aún sin desvelar, en espera que lo adquiera quien ofreció hacerlo.
La CNDH emitió el pasado 18 de abril la Recomendación 98VG/2023 que sanciona las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el complejo represivo institucional. Entre otras motivada por mi Queja: CNDH/PRE/2021/1857/0/VG, en la Recomendación soy el actor V663 y lo que vale para mi vale para todos los presos y víctimas del M68 pues la CNDH tomo un acuerdo jurídico, en el sentido de mantener abierta su protección para todos quienes se inscriban hasta el 30 de agosto del 2024 como establecen también los Lineamientos de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia por las graves violaciones cometidas entre 1965 y 1990 del Siglo 20.
¿Cuál es el saldo mortal y criminal del 68? Hasta donde se sabe ahora un total de 114 presos políticos, procesados y la mayoría sentenciados: 63 detenidos el 26 de julio, 2500 en Tlatelolco la mayoría puestos en libertad y únicamente los dirigentes identificados consignados después de ser torturados en el Campo Militar #1; 86 presos políticos realizaron una huelga de hambre de 40 días y 22 no participaron; del total de presos 42 militantes comunistas del PCM o de la JCM. El aproximado de días de prisión del M68 es de 114,000 días, de tal manera que si prevalece el criterio de un día de salario presidencia por día de cárcel se requieren 5700 millones de pesos y para los 335 presos políticos, casi 500 mil días de cárcel 25,000 millones sin tomar en cuenta los criterios de compensación para los exiliados, ejecutados extrajudicialmente, masacrados.
¿Cuántos muertos? Hasta ahora con nombre y apellido de acuerdo a las investigaciones más serias como las realizadas por Miguel Eduardo Valle, Joel Ortega Juárez y los integrantes de Comité del 68 y de acuerdo con los datos oficiales cruzados son 10 entre el 26 de julio y el dos de octubre y como consta entre otros, en el libro Adiós al 68 de Joel Ortega Juárez, Grijalbo, 2018, pp 66 y 67 en total 85 asesinados por el estado mexicano durante el M68. 60 en Tlatelolco; 58 civiles y dos militares y otros 17 en diferentes circunstancias…
El Gobierno de la República actuó bajo la patología del fantasma sobre las olimpíadas. Les juro que el movimiento, ni el CNH ni los comunistas, ni los trosquistas, nadie tenía planteado sabotearlas. El estado se enredó en sus propias mentiras que lo condujeron a cometer gravísimos crímenes de lesa humanidad pues aplastaron a un movimiento de masas, pacífico, estudiantil.
La Recomendación establece “un reconocimiento de responsabilidad y disculpa por el ejercicio impune de la violencia política contra personas, comunidades, partidos, poblaciones y la sociedad mexicana en general durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de La Madrid Hurtado”; además instruye a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a dentro de un plazo de 60 días desde cuando aceptó la Recomendación 98VG/2023 a dictaminar el registro en el RENAVE oficializando la calidad de víctimas de los V01 a V814; a presentar el un plazo de 90 días el Programa Integral de Reparación y a iniciarlo desde cuando ocurra el registro…
La Recomendación incluye un apartado especial para Guerrero que ya fue aceptado por la Gobernadora del estado sin que ocurra nada en la práctica. Tanto la Secretaría de Hacienda como el Congreso de Diputados están obligados a destinar los recursos presupuestales suficientes para fondear el cumplimiento de la Recomendación. Finalmente destaco la necesaria edificación de un memorial y el rescate de sitios donde se cometieron violaciones asi como los cambios en la nomenclatura urbana. Por mi parte sueño con cambiarle el nombre al Boulevar Agustín Arriaga Rivera por el de Mártires nicolaítas y el Gobierno de Michoacán no se puede hcer de la vista gorda pues el 68 empezó en Morelia.
Es muy importante lo referido a la SEDNA, a la FGR, al CNI y al AGN… ¿Qué les parecería una flama eterna en torno al Hemiciclo a Juárez, un obelisco con una estela “para perpetuar la memoria” Además la CNDH ordena asegurar Lecumberri y convertirlo de Palacio Negro en un Palacio de brillo de la memoria… El Programa de Reparación Integral deberá aprobarse con la participación de las víctimas. Por mi parte ya entregué mis reclamos y propuestas. He solicitado formalmente a la CNDH tratando de hacer valer mi derecho al principio rector de la máxima publicidad que publiquen un folleto con mi Queja, la respuesta en el caso V663 y el Pliego de pretensiones, reclamos y propuestas que entregué a la CEAV. Lamento mucho el sigilo como si fuesen secretos de estado con el que procede especialmente el CIE cuando todos los actos tanto de la CNDH como de la Comisión de la Verdad, el CIE y la misma CEAV; la propia subsecretaría de derechos y humanos y la Secretaría de Gobernación. Es igualmente lamentable que hoy el presidente Andrés Manuel ni siquiera mencionó el enorme compromiso moral y político que tiene con el M68; con la memoria, la verdad y la justicia. Vamos se les olvidó izar la bandera en el Zócalo.
La Recomendación es un documento muy importante por el contenido riguroso de la misma, es histórico, es una victoria de la razón, pues incluye desde 1962 las elecciones presidenciales, el movimiento henriquista, la agresión exterminadora del 7 de julio en la Alameda y la implacable cacería de Henriquistas y de allí para adelante. Creo que el Mecanismo de acceso a la verdad debe incorporar la ejecución de Rubén Jaramillo y toda su familia, la represión contra los movimientos ferrocarrilero, magisterial, la huelga nacional del IPN en 1956, el charrazo de 1948, etc.
Hoy dos de octubre registro el dato de la irrupción en la manifestación conmemorativa de un contingente de la nueva Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) organización estudiantil constituida el 15 de marzo de este año en Morelia con motivo del aniversario de la Declaración de Morelia. Este es un signo esperanzador de los esfuerzos juveniles por una organización permanente que alimente la levadura revolucionaria ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!
¡El M68 no se olvida! ¡Hoy es dos de octubre 55 años después!