Horas decisivas en el CEN de Morena
La dirigencia nacional, nos cuentan, se está ocupando del tema para definir a los candidatos a distritos locales y, por supuesto, los ayuntamientos más importantes de cada una de las entidades federativas. De hecho, el asunto se ha dilatado un poco en algunos territorios, pues el procesamiento de la información se está poniendo bajo evaluación para que la balanza tenga un equilibrio. En ese sentido, ha trascendido, son horas decisivas para tomar decisiones relevantes. Recordemos que, hace poco, Carlos Torres Piña, como anticipamos en este espacio de opinión, fue ungido como abanderado del lopezobradorismo para jugar la alcaldía de Morelia.
De acuerdo con algunas encuestas de opinión pública, Carlos Torres Piña ha tomado la delantera en este proceso previo. Hace unos días, por cierto, mostró músculo con la multitud que reunió ante el respaldo de los partidos que constituyen la coalición “Seguimos Haciendo Historia”. Esa respuesta, desde luego, nos ha hecho anticipar un escenario alentador para el exsecretario de gobernación en Michoacán. Luego de esa noticia, dicen los que saben, vendrán en cascada las designaciones para los ayuntamientos de mayor trascendencia e impacto en el padrón electoral. Inclusive, se maneja información extraoficial que, dicho sea de paso, es algo de lo que hemos augurado en esta columna de opinión.
Una de las designaciones que está apunto de salir, sabemos, es el nombramiento para el ayuntamiento de Pátzcuaro. Al final de todo, queda claro, la alianza será encabezada por el Partido Verde Ecologista de México. Así quedó la negociación al más alto nivel político desde la Ciudad de México. Por esa sencilla razón, esta concepción tiene que ser entendida, por tanto, como un nombramiento cantado para Julio Arreola, actual edil de ese territorio. Siendo así, el escenario luce totalmente favorable para él. De hecho, el principal común denominador es, ni más ni menos, la afiliación que hace unos meses llevó a cabo con el PVEM. Eso, desde luego, es el punto que marcará la diferencia, pues el factor de la figura de Arreola, para efectos políticos, se ha convertido en un perfil muy atractivo para el electorado.
Hace tres años, por ejemplo, Julio Arreola ganó pese a las condiciones que jugaron en su contra. Se enfrentó a dos maquinarias y, con ello, marcó la diferencia para ganar la elección en 2021. Quizá fue un hecho inédito o, tal vez, una hazaña por la diferencia de estructuras con las que compitió. Si comparamos la magnitud, fue un hecho sin precedentes. Eso significa que, por mucho, la figura de Arreola es, hoy por hoy, un perfil potencialmente conocido y, lo mejor de ello, un actor que se ha ganado el reconocimiento de las mayorías. Por esa sencilla razón, no tengo ninguna duda que, de un momento a otro, será nombrado abanderado de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”.
Otras de las designaciones que está en puerta, hasta donde sabemos, es el nombramiento de Giulianna Bugarini, como candidata a una diputación local. De hecho, ella se puede colocar en las primeras posiciones de la lista plurinominal. Eso se confirmará en las próximas horas. Si no es así, tiene asegurado la competencia por algún distrito de Morelia, al menos esa es la percepción más clara que trasciende en la dirigencia estatal de Morena. Inclusive, en los círculos de opinión, su nombre se maneja como una de las prioridades del gobernador para arribar al congreso local. Es así como circula la información— ya lo dijimos— en las horas decisivas que se viven para completar la lista de perfiles que saltarán a la cancha electoral.
A propósito, el presidente municipal de Apatzingán ha puesto a prueba su capacidad territorial de nueva cuenta. Sabemos que, hace poco, fue nombrado candidato por el distrito federal 02, con cabecera en aquella región de tierra caliente. Está claro que Morena ganará la elección presidencial en Michoacán, lo mismo que las alcaldías más importantes. Con ese efecto, desde luego, se llevará la mayoría de espacios legislativos que están en juego y, con esa lógica, el que encabeza Cruz Lucatero. Él, de hecho, está marcando la diferencia en pleno proceso de campaña. Eso significa que, por tercera vez consecutiva, José Luis ganará un ejercicio democrático con el apoyo que la población ha depositado en él.