Hombres y masculinidad/Gerardo Andres Herrera Pérez
En Costa Rica se llevó a cabo el VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades; el evento de talla internacional reunió a 18 países y 400 personas todas en un abanico de diversidad, es decir de edades, latitudes, orientación e identidades, así como de los trabajos que fueron presentados bajo el enfoque de diferentes formatos. La mecánica operativa del evento se desarrolló sobre la reflexión de 270 trabajos algunos de México y Michoacán para su análisis y disertación en 16 mesas temáticas.
Las conclusiones expresadas por los participantes dejan ver una situación compleja sobre la violación a los derechos humanos y las garantías de los estados nación sobre la protección de los derechos a la salud, a la vida, al buen vivir en el mundo, que se precisan en un abc de denuncias planetarias, se destacan las siguientes:
Aumento de los feminicidios, violaciones de género, crímenes de odio que se encuentran en impunidad y legitimados por los aparatos de justicia. Incremento del asesinato y desaparición forzada de líderes sociales, hombres y mujeres, estudiantes, ambientalistas, campesinos, indígenas, afrodecendientes, desplazados. Ejemplos existen como los 43 estudiantes de Ayotzinapa, o la reciente muerte de la líder de Aquila en Michoacán.
Hoy, nuevamente la presencia de criminalizar la protesta social, la movilización por los derechos y la persecución al pensamiento crítico, en tanto se ocultan redes de corrupción y las mafias de poderes para intereses privados del capital que no permiten la confianza de la población. Acciones desde el poder público para no financiar la educación y la salud pública de los países en detrimento de la calidad de vida de la población; sin ellos, no podemos pensar en la movilidad social. Como lo que ya se vive en la ley garrote o mordaza de Tabasco.
Muros y definición de fronteras cerradas a la movilidad de la población perseguida, desplazada, exiliada, cuya persecución los convierte en ilegales; aun cuando es un derecho la migración y su protección. Privatización del agua, la tierra, las semillas, la ampliación del capital transnacional que expulsa población y que niega los mínimos vitales de las comunidades para los intereses globales del capital extractivista, que contamina y depreda todo: aire, tierra, agua, la misma vida. Lo que se vive también aquí en México, con el muro del odio que insiste en levantar el gobierno de los Estados Unidos.
La preocupación por la persecución de los liderazgos alternativos y de las iniciativas populares e independientes y la labor que en ello han jugado los medios hegemónicos de comunicación. Crecimiento de discursos de derecha y antiderechos, sectores ultraconservadores. Como las centenas de personas de la diversidad sexual que han tenido que pedir asilo en Estados Unidos y en Canadá desde México por persecuciones. También de aquellas expresiones del matrimonio natural que ha generado tanto odio.
Hombres y mujeres jóvenes con una ciudadanía subrogada y tutelada frente al acceso a sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos, sociales, laborales, culturales, económicos y políticos. Algunos gobiernos alternativos y progresistas no son sinónimo de defensa de derechos, toda vez que reproducen prácticas totalitarias y dictatoriales que ofrecen combatir.
Bajo este enfoque los participantes buscan que los temas relacionados con hombres y sus masculinidades se articulen a la agenda feminista de la región, para que sea posible la equidad, igualdad y la diversidad en la convivencia. Esta visión es importante abre una nueva posición de los hombres y la masculinidad para asumir una participación conjunta en la construcción de la agenda que fortalezca tanto a hombres como a mujeres.