Héroes de uniforme blanco, sin discriminación/Gerardo A. Herrera Pérez
Héroes de uniforme blanco, sin discriminación.
Gerardo A. Herrera Pérez
Durante la contingencia, los medios de comunicación reportan actos de discriminación contra personal de salud; estos hechos han generado de quienes lo sufren, personal de salud: la indignación, miedo, quejarse, otras actitudes que ponen al limite su manejo emocional frente a esta crisis que requiere, como cotidianamente lo dan muchos servidores públicos de salud, de todo su talento, el profesionalismo, la madurez emocional, y sobre todo el valor de su persona.
Los actos de discriminación, forman parte de mecanismos de opresión en contra de aquellos que son diferentes, y se presentan por acciones de invisibilidad, estigma, prejuicio, violencia, discriminación, y en ocasiones hasta la muerte; si bien lo que se tiene reportado son quejas en los diferentes estructuras operativas antidiscriminatorias tanto en el Conapred, como en los consejo estatales antidiscriminatorios, aun no se publica si ya se aperturaron carpetas de investigación en la Fiscalías por el delito de discriminación contra de las personas que han cometido actos de diferencia de trato social excluyendo a las personas de sus derechos y libertades.
Los que si se debe considerar es que la emergencia no puede ser excusa para la intolerancia. No se puede basar el discurso público en la discriminación por estigmas y prejuicios o bien estereotipos, los gobiernos deben tomar las acciones para proteger de la discriminación y la violencia a la población en riesgo de sufrirla como los trabajadores de salud, o bien las personas contagiadas y sus familiares que también serán estigmatizadas y prejuiciadas, incluso a la población con rasgos asiáticos, que viven a lo largo y ancho del país; del tema ya se comenta en la Secretaria de Gobernación y se emitió un documento de Pandemia y Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ahora falta que se aplique y se conozca por parte de los operadores políticos y sociales.
Desde esta posibilidad, también el lenguaje tiene poder, cuando se nombra, se denomina y domina a la vez; decir que los servidores públicos de salud traen el Coronavirus por estar en el frente de batalla y no permitirles el acceso a los transportes, o a la vivienda, o a otros espacios, es tanto como darnos de golpes en nuestros pies, porque finalmente son ellos y ellas, los héroes de uniforme blanco, los que estan en la primera línea para atender a los cuerpos contagiados de la pandemia.
Todas las personas somos iguales, nacemos iguales, y debemos permanecer iguales en libertades y derechos durante toda la vida, cuando se vulnera esta condición que positivamente esta en nuestro marco jurídico y en los documentos de dimensión universal y regional, estamos frente a un acto de discriminación.
Existen tres elementos para determinar la existencia de la discriminación: que se le trate de manera diferente a una persona o sea, una diferencia de trato social; que esta diferencia de trato sea de manera injustificada o arbitraria y; que esa situación injustificada este sustentada en la edad, el género, la condición social, la salud, su condición ideológica u otras que prescribe la constitución y el marco de la legalidad y que ello anule, menoscabe o restringa sus derechos y libertades.
La igualdad presupone la no discriminación, pero requiere de acciones afirmativas para evitarla, acciones que debería garantizar el Estado mexicano a través de su marco normativo.
Por ello, a partir de mañana se han tomado los acuerdos (Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) para que diversos camiones en la ruta de área hospitales para la Ciudad de México y de la zona metropolitana, brinde el servicio de transporte al personal de salud.
También en Michoacán la “Ruta Gris” de la Capital del Estado, han generado las condiciones para evitar actos de discriminación en el servicio de transporte colectivo, brindando las atenciones al personal de salud.
Otra acción mas es la correspondiente a que la Guardia Nacional, como una medida solidaria con el personal de salud estará al pendiente de ellos y ellas. Y es que seguimos sosteniendo que en estos momentos en que pronto dará inicio la tercera fase se requiere preservar la salud del personal institucional de médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, personal de intendencia, administrativos, y de las mismas instalaciones.
Dejo una pregunta, si las ideologías pueden hacer que las personas actúen en contra de quienes atienden y vivan con Coronavirus, pero que ellas mismas pueden contagiarse, a quien le conviene hacer estos actos de discriminación que generan vergüenza ante el mundo, porque se nos evidencia como salvajes.
Entandamos, son tiempos de demostrar tolerancia, es decir, aceptar en las diferencias que unos y otros tenemos los mismos derechos y así poder respetarnos; es hora de desmontar y descolonizar nuestras ideologías que tanto daño están provocado en estos momentos de emergencia planetaria.