Hay que Salvarlos/Ricardo Saldaña
Hay que Salvarlos
por Ricardo Saldaña
Mucho se habla del cambio climático y del cuidado del medio ambiente pero poco es lo que se hace para afrontar estos graves problemas, al menos en nuestro país.
La Biodiversidad en el planeta se ha estimado entre 5 y 50 millones de especies, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1,4 millones, según información de la SEMARNAP.
En México, el número total de especies conocidas es de 64 mil 878 aproximadamente que, junto con Brasil, Colombia e Indonesia, lo ubican entre los primeros lugares del mundo en riqueza de especies.
Al respecto se, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 de anfibios, 707 de reptiles, y 439 mamíferos. Esta cifra nos coloca como un país megadiverso, ya que representa al menos el 10 % de la diversidad terrestre del planeta.
Las principales amenazas a la biodiversidad son la alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de ecosistemas a agrocosistemas, es decir cambio en el uso del suelo; la sobreexplotación es otra amenaza porque permite la extracción de individuos a una tasa mayor a la que pueden reproducirse; contaminación química, cambio climático y el incremento de la población humana, entre otros también representan peligro para la biodiversidad.
Ya sea por alguna o por todas las causas anteriores, existen actualmente 10 especies mexicanas de animales y vegetales en peligro de extinción. Por supuesto hay más, pero éstas son las especies que requieren atención inmediata.
Es desde la Vaquita Marina, hasta el Coral Cuerno de Alce, pasando por el Ajolote o la Mariposa Monarca, todas ellas necesitan ayuda y protección para no desaparecer de la faz de la Tierra.
Ellas son: Vaquita Marina, Tortuga Laúd, Lobo mexicano, Ajolote, Guacamaya Macao, Mariposa Monarca, Coral Cuerno de Alce, Pepino de Mar, Orquídea monja blanca y el Jaguar.
Para salvarlas requerimos del recursos y leyes adecuadas, del compromiso de los habitantes de las comunidades y regiones donde habitan y del apoyo y concientización de todos.
Por cierto, poco se habló de éste tema en los compromisos de campaña de los candidatos. Se olvidan que extinción es para siempre.