Hablando en serio
“Europa, como los cangrejos…”
Sesenta mil millones de dólares autorizaron en el Congreso de USA para financiar la guerra en Ucrania contra Rusia, un país con el que dicen no estar en guerra. Europa pondrá otro tanto, también sin estar en guerra.
La estrategia norteamericana difiere en resultados de la europea; en tanto los gringos mejoran su economía, los europeos empobrecen a sus pueblos, pero sirven al interés gringo.
Una de las cosas que tengo claras, es el interés de USA en sostener y alargar una guerra contra Rusia en Ucrania (usando a los ucranianos como carne de cañón) con la intención de debilitarla y así tener la oportunidad de derrocar a Putin, poner un títere en el gobierno y desmembrar la nación más grande del mundo para apoderarse de sus riquezas naturales; no lo van a lograr.
Ahora bien, los gringos no están solos en esta aventura, manipulados o no, los acompañan en complicidad y de manera estúpida los países europeos que lograron convertir a un proveedor confiable y a un excelente cliente, Rusia, en un enemigo irreconciliable, a costa del bienestar de sus pueblos que han reducido drásticamente sus niveles de calidad de vida por malas decisiones de sus dirigentes, cito: 1.- Han elevado costo de las energías al tener que comprar gas licuado a los gringos (mucho más caro por el flete y los procesos de licuefacción), para suplir el gas barato que los rusos les abastecían por gasoductos. 2.- Compran petróleo a intermediarios como la India, que le compran el petróleo a Rusia y lo revenden en Europa, mecanismo con el que Rusia evade las estúpidas sanciones que les han impuesto los supuestos “defensores de la libertad, la democracia y el libre comercio”, el costo sube. 3.- Pierden millones de euros al dejar de ser competitivos por sus altos costos de producción; lo que como resultado trae desempleo y genera un circulo vicioso: más costos, menos ventas, más desempleo,… más un estilo de vida encarecido por el costo de energías que merma la “clase media” mientras aumentan los pobres. 4.- Obligados por los gringos con la amenaza de no defenderlos si no incrementan su presupuesto militar y su gasto en el mantenimiento de la OTAN (el brazo armado de las “naciones de Occidente”.), inhibieron recursos para inversiones productivas, infraestructura, educación y sistemas de salud, entre otros, reduciendo y encareciendo la calidad de vida en Europa. 5.- Migración de empresas y de empleos europeos a USA, por las ventajas fiscales que ofertan los güeros a las empresas instaladas en su territorio; lo que genera un mayor desempleo en sus “socios” europeos mediante una competencia desleal y abusiva…
Ha sido de tal manera exitosa la manipulación de los gringos para beneficiarse a través de la guerra en Ucrania y del deterioro en Europa, que pueden hoy seguir imponiendo su hegemonía (ser el mandamás del planeta) por sobre las otrora “naciones soberanas” europeas, a través de dos instituciones supranacionales que mandan y deciden el destino de los países afiliados: la Unión Europea y la OTAN, instituciones cuyos mandamases o dirigentes, curiosamente no son elegidos por los pueblos de las naciones europeas sino por una cúpula dirigida y controlada por los gringos; en otras palabras, quienes hoy deciden el presente y el futuro de Europa, no son (sus) gobiernos “democráticos”, que para fines prácticos fungen como títeres, sino una burocracia antidemocrática al servicio de intereses asociados a USA, encabezada en la Unión Europea por Ürsula von der Leyen.
Dicho lo anterior, paso al tema del financiamiento, en dónde Ucrania quedará endeudada por décadas, pero difícilmente vera un dólar, ya que el dinero autorizado en USA para apoyar la guerra irá a parar mayoritariamente a la industria de militar norteamericana (el financiamiento se quedará en USA), que así, tendrá la oportunidad de “venderle a Ucrania” sus inventarios de “armas obsoletas” (venderle equipo nuevo equivale a empezar a fabricar y surtirle dentro de un año, cuando ya con la guerra perdida no tendría utilidad) y de rebote obtienen financiamiento para desarrollar y construir nuevas armas con mejor tecnología para seguir controlando a los países que se dejen o a aquellos que aún sin querer depender de los gringos, tengan gobernantes que se corrompan por cacahuates y se conviertan en servidores del Imperio… Ganar/Ganar para los norteamericanos… a costa de sus “aliados”, nada nuevo.
Faltaría un elemento que en mi opinión es causante del deterioro de la calidad de vida de los europeos y de México, un elemento ajeno a la guerra de Ucrania pero asociado al neoliberalismo y al macabro interés del capital de obtener ganancias a través de la mano de obra barata; ese elemento es la migración ilegal permitida, que, bajo la bandera de un humanismo mal entendido, construye un modelo de esclavitud moderna a través de la invasión de extranjeros cuyas condiciones legales y circunstancia personal les obligan a venderse barato en perjuicio de la oferta de mano de obra de los ciudadanos que se quedan desempleados o compiten con desventaja; pero hay más, la migración ilegal genera conflictos sociales derivados del choque cultural y de las diferencias sociales, de idioma, en educación y religiosas, por lo que están formando guetos (persona o grupos marginados dentro de la sociedad) que no en pocas ocasiones alimentan a pandillas y grupos delincuenciales. El resultado: conflictos sociales, incremento de la criminalidad y deterioro de la calidad de vida.
Conclusiones: 1.- Siendo el soporte económico de USA su industria armamentista, necesitan guerras para vender armas. Si no las hay, en mi opinión las provocan. 2.- Para lograr sus fines buscaron un tonto útil: Zelensky, el Presidente de Ucrania. 3.- Para promover guerras y salir bien librado y con apoyo social se requiere una maquinaria de propaganda nacional e internacional que embauque, manipule y convenza a los ciudadanos y a los corrompibles y estultos líderes europeos (Por un lado propaganda occidental y por el otro censura a medios de comunicación críticos), por lo que las democracias de hoy serán la base de las dictaduras de mañana para controlar una población mundial creciente. 4.- Para justificar gasto militar, se requiere de infundir miedo y de tener enemigos, de ahí la imposibilidad de hacer alianzas con China, con Irán y con Rusia. USA necesita de aliados manipulables y de enemigos para subsistir. 5.- El problema no son las ideologías o los sistemas, el problema es la naturaleza humana, egoísta y abusiva. 6.- Ucrania dejará de ser soberana, terminará esta guerra dividida, bajo control de “occidente” (USA) y cediendo gran parte de su territorio a Rusia.
Finalmente, no veo manera de que la OTAN u “Occidente” ganen esta guerra; por lo que la estrategia, opino, no es ganar, es debilitar y mermar la competencia rusa y mandar un mensaje de contención a China. USA lo sabe, sabe que en caso de llevar las cosas a un extremo que arriesgue la integridad territorial y la soberanía rusa tendremos la tercera guerra mundial con armas nucleares en dónde solo habrá perdedores, cosa que nadie quiere,… hasta hoy. ¡Así de sencillo!
Un saludo una reflexión:
Santiago Heyser Beltrán