Hablando en serio
Solución a la migración ilegal, va de nuevo…
La vida no es fácil, ni para el hombre, ni para el tigre, ni para la gacela; tampoco para el ave o para el pez. Todos, sin excepción, debemos luchar y trabajar para sobrevivir ¡Inclusive los migrantes!, no hay soluciones ideales ni mágicas, por eso fracasan las Ciudades Santuario.
México, con cincuenta millones de pobres, veinte de ellos con pobreza alimentaria y sumido en un mar de corrupción y violencia; no puede, no debe hacerse cargo de extranjeros en problemas; mucho menos darse el lujo de permitir la entrada a extranjeros que van a generar problemas.
EE. UU. fue una nación que prosperó, sí, con migrantes; pero en esa época el País los necesitaba, había espacio y trabajo por hacer y lo hicieron; hoy no es así; hoy las personas, residentes y migrantes, esperan encontrar en el “Sueño Americano” una vida fácil, con satisfactores y comodidades ganando dólares, esa es una ilusión, el bienestar se logra con trabajo, sudor y esfuerzo… Y en el caso de los migrantes ilegales, con trabajo, sudor y esfuerzo desde su país de origen, estudiando, capacitándose, aprendiendo el idioma del país al que quieren migrar para poder integrarse, aportar y servir, no exigiendo ni pidiendo limosna.
Víctor Davis Hanson tiene razón, una sociedad dónde se castiga el éxito y se premia la dependencia, se deteriora y autodestruye… Ese es el cáncer del socialismo. El migrante ilegal busca recibir los beneficios de una sociedad que se construyó sin su esfuerzo, sin su trabajo. El migrante legal es recibido para seguir construyendo esa sociedad integrándose con su aportación, con su esfuerzo, con su trabajo; ahí la diferencia.
La responsabilidad primera de cualquier gobierno, es cuidar el interés y bienestar de sus ciudadanos, no el de extranjeros.
La Unión Europea se equivoca cuando pretende imponer a sus asociados políticas y cuotas de aceptación de migrantes ilegales, con ello atenta contra la soberanía de las naciones que la integran y pretende suplantar a los pueblos que la constituyen mediante un organismo supranacional que busca el control con una élite que no fue elegida con el voto ciudadano.
¡Cada ser humano adulto es responsable de su circunstancia.!
Soy de la opinión de que gobiernos espurios y dictatoriales, como los de Venezuela o Nicaragua, entre otros, deberían ser derrocados por la fuerza de un organismo internacional como la ONU…
Es necesario un nuevo marco legislativo que dé forma a juicios internacionales, las naciones del mundo deberían tener mecanismos que impidan que gobiernos que ceden el control al crimen organizado, permiten el contrabando de drogas o que explotan y/o expulsan a sus ciudadanos con violencia, generen problemas a otras naciones. El principio legal para intervenir es claro; ninguna nación tiene el derecho de generar problemas al vecino expulsando a sus ciudadanos o enviando drogas y/o delincuentes disfrazados de migrantes.
Tu derecho a ser soberano termina si violentas mi territorio y mi soberanía con tus problemas.
Parto de premisas que considero fundamentales: 1.- Es necesario tener un nuevo marco regulatorio que defina el concepto de soberanía nacional y sus alcances, derechos y obligaciones. 2.- El concepto de nación y territorio soberanos debe ser pilar inviolable de la legislación internacional. 3.- La responsabilidad primera de cualquier gobierno, es cuidar el interés de sus ciudadanos, no el de extranjeros. 4.- Los recursos naturales son finitos, por lo que, a mayor población, menos recursos; por lo que cada nación y gobierno deben orientar el uso de sus recursos al bienestar y progreso de SU POBLACIÓN. 5.- A mayor población (particularmente si no tienen educación ni oficio), mayores costos sociales y económicos; que no tienen por qué absorber los ciudadanos (residentes) productivos (El que no trabaje, que no coma; San Pablo). 6.- Cualquier comunidad migrante, con educación y cultura diferentes, traerá de manera natural conflictos y fricciones sociales y formará guetos. Esto se volverá exponencial si adicionalmente hay un choque religioso o de civilizaciones. 7.- Gente sin trabajo y sin educación y/o capacidades técnicas, es carne de cañón e insumo para nutrir al crimen organizado y a un modelo de esclavitud moderno bajo el concepto de trabajo subordinado, lo que se evita impidiendo su entrada. 8.- Las necesidades de poblaciones explotadas o marginadas en sus países de origen, da vida a una delincuencia dedicada al tráfico de personas que lucra con el dolor y la necesidad humanos, lo que se acabaría combatiendo a ese tipo de delincuencia y de forma complementaria impidiendo la entrada de migrantes ilegales. Y 9.- Cien o mil migrantes es migración, un millón o más es invasión…
En otras palabras, entre el conflicto de dos virtudes, la misericordia y la justicia me inclino por la justicia y por el qué cada quién se haga responsable de su circunstancia, por ello, bienvenidos, en cantidades razonables, los migrantes que puedan aportar algo y que ingresen después de cubrir los requisitos y una evaluación que garantice que no serán una carga social ni económica; quienes pretenden entrar de manera ilegal, primero, no deberían ingresar y segundo, quien ingresó ilegalmente debe ser expulsado de inmediato…
Razones no les faltan a muchos de quienes hoy pretenden entrar ilegalmente a otros países, algunas legales, otras ilegales, algunas justificadas otras inventadas, lo que en ningún caso es responsabilidad de otras sociedades, naciones o gobiernos.
Conclusiones: 1.- Los problemas de cada sociedad o país deben ser resueltos en cada país, ¡en su país! y no son justificación para migrar de forma ilegal a otras naciones, 2.- Debe construirse un nuevo marco jurídico que permita a la comunidad internacional intervenir para quitar gobiernos dictatoriales, infiltrados por el crimen organizado, contrabandistas de drogas o explotadores de sus pueblos, 3.- Cada nación de manera libre y soberana decidirá el marco jurídico y los reglamentos para que ingresen extranjeros a su territorio, así como las formas y acciones que tomarán para evitar la migración ilegal… En otras palabras, bajo el concepto de soberanía, no existe el derecho humano de migrar sin cumplir con leyes, requisitos y reglamentos del país destino; hago mías las palabras del Viktor Orban, Primer Ministro de Hungría, cito: “Las fronteras son eso, fronteras y deben ser respetadas, así como las leyes que el país ponga como requisito de ingreso y no existe un derecho humano para violarlas, quien entra de manera ilegal comete un delito y es considerado delincuente” … Así de sencillo.