Hablando en serio
“El Mejor Candidato”
Celaya, Guanajuato, 28 de mayo del 2022
La única manera de que en el 2024 tengamos: ¡El mejor candidato!, es sin alianzas.
Afirmo: Aunque hay políticos honestos, los partidos se alimentan de su propia corrupción, así reparten puestos y dinero entre correligionarios y "apoyadores" en dónde gobiernan; de ahí la asignación de contratos y otros vicios; un "mejor candidato" no sería cómplice y consecuentemente sería vetado y no llegaría; a menos que, dentro a algún partido político, se privilegie el interés nacional.
Todas las encuestas favorecen a “la oposición” si se cumplen dos premisas; una, que vayan verdaderamente unidos en el 2024 y dos, que tengan un excelente candidato y aquí es dónde la puerca tuerce el rabo, por la sencilla razón de que un buen candidato estaría comprometido con México, no con los partidos que lo proponen, para que esto suceda, se tiene que dar dentro de un partido y sin alianzas, ya que las “alianzas” por su propia naturaleza obligan a la negociación en dónde se privilegia el interés de las cúpulas partidarias, no de la República.
Lo explico con palitos y bolitas: un buen candidato para México, estorbaría en las componendas y cochupos que acostumbran cometer los partidos políticos para enriquecer a sus dirigentes y para pagar “favores” políticos, de militancia y financieros.
Una vez descrito el por qué, con el sistema de partidos que tenemos no pueden llegar los mejores hombres y mujeres a gobernar a México, el cambio político, deberá empezar en los Partidos Políticos o todo será farsa, como en mi opinión lo fue el cambio ofertado en el 2018. Ahora bien, ¿qué partido se aventaría el puntacho de dejar de lado los intereses de cúpula para privilegiar el interés nacional?: Morena, no lo ha hecho, el PRI o el PRD, ¡imposible!, no está en su naturaleza la honestidad, el Verde o el P.T., nacieron para servirse, no para servir, Movimiento Ciudadano, ya lo vimos con Nuevo León, prefirieron quebrantar la ley y poner a un payaso como Samuel García que privilegiar el servicio público de calidad; nos queda el PAN, pero no el PAN de Marko Cortés y sus alianzas con corruptos, tendría que ser el PAN de Manuel Gómez Morín, es decir, necesitarían privilegiar sus principios fundacionales éticos, democráticos y morales, por sobre el pragmatismo de ganar para repartir posiciones, contratos y dinero público.
Ahora bien, ante el peligro existente si AMLO sigue gobernando vía interpósita persona, ¿Qué nos queda hacer?... Al corto plazo me inclino por una candidatura ganadora dentro de Acción Nacional, y voltearía a ver a Guanajuato que, en mi opinión, tiene entre su militancia gente de valía y congruente con los valores democráticos, éticos y morales fundacionales, pero ojo: el mayor lastre del PAN es Marko Cortés, cuyo único logro, opino, ha sido sugestionar a los “azules” de que sin el PRI no pueden ganar. En ese tenor lo primero es un cambio de dirigencia; un refrescante hallazgo fue encontrarme con Gerardo Priego Tapia, quien llamó mi atención cuando quiso competir con Marko por la dirigencia del PAN, lo que no se le permitió, con él al frente, el PAN podría recuperar el rumbo. A Gerardo no lo conozco en persona, lo he seguido y visto sus videos y tengo una excelente impresión de su capacidad y compromiso dentro de los valores de eficacia y honestidad panistas; ahora bien, ya sin el nocivo liderazgo de Marko y con una dirigencia congruente con los principios panistas, Guanajuato, uno de los estados más panistas puede aportar el candidato, sea Juan Carlos Romero Hicks, sea Miguel Márquez Márquez o sea Carlos Medina Plascencia, con cualquiera de esos candidatos el PAN tendría mi voto; no así con otros como Creel, el de los permisos de Casinos, Margarita la oportunista, Juan Manuel Oliva, el de los terrenos para la refinería o Quadri, el delfín de La Maestra. En pocas palabras, el PAN puede ganar si es congruente con sus principios y valores y con un buen candidato se olvida de compromisos políticos y de alianzas con partidos probadamente corruptos… ¿o hay dudas respecto al PRI y el PRD?
El reto del PAN es la congruencia: Dos conceptos aprendí durante mi instrucción Lasallista: 1.- El fin no justifica los medios (aliarse con partidos corruptos es una estupidez, se pierde sin ganar nada), y 2.- ¿De que te sirve ganar el mundo, si al final pierdes tu alma? (algo que “algunos” políticos oportunistas dentro de Acción Nacional, han olvidado y que urge recuperar). Dicho en términos políticos, ganar en el 2024 en alianza con el PRI, es perder, pierde el PAN, perdemos los ciudadanos y pierde México… Lo sé, si gana Morena también pierde México; lo que nos lleva al “voto útil”, opino: El voto útil es prostitución, ver lo que pasó con Fox que inconstitucionalmente permitió que gobernara “la pareja presidencial”; por ello, debemos votar por el mejor candidato; de otra manera avalamos que los partidos oferten bazofia, como también sucedió en el 2018. No se trata de escoger al menos peor, sino de votar por el adecuado ¡Entendamos!, solo votando por el mejor podemos obligar a los partidos a presentar buenos candidatos.
Concluyo citando a Catón: “Un voto por Morena es un voto contra México” y añado lo que Catón expresó desde 1997 y que todavía comparto: “Un voto por el PRI es un voto contra México”, ¿lo entenderán en Acción Nacional?… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador