Guía de acompañamiento de infancias LGBT+
Desde los años ochenta del siglo XX, se han venido escribiendo y publicando distintas narrativas para explicar desde una perspectiva biológica, psicológica, social la cuestión de la orientación sexual, identidad y expresión de rol de género, pese a ello, continuamos observando en distintos lugares del país las estrategias para corregir o reprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género, los llamados ECOSIG (también llamadas terapias de conversión), pero además los mecanismo de opresión que someten, controlan y disciplinan los cuerpos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y queer (LGBTTTIQ+).
Entre los documentos (libros, ensayos, tesis, notas periodísticas) que mayor impacto tuvieron fue el libro “Mamá, Papá, soy gay: una guía para comprender las orientaciones y preferencias sexuales de los hijos”, escrito por Rinna Riesenfeld, y que, en su momento, Luis Perelman, sexólogo, además de Fortino Díaz activista pusieron en mis manos para compartirlo con personas gay, y que a su vez yo ofrecí a personas que visitaban Café Ámsterdam en Morelia, para que pudieran realizar las lecturas correspondientes e ir construyendo procesos de concienciación sobre el tema LGBTTTIQ+.
Así, en distintos momentos, formatos y contenidos se fueron acercando informaciones a las poblaciones disidentes sexuales, que en ocasiones dicha información también permeaba a los padres de familia con hijos de sexualidad no hegemónica; entre las instituciones promoventes estuvieron la CNDH (Guías de los derechos de las personas LGBTTTIQ), el CONAPRED (Guía de acción pública contra la homofobia, preparada por diversos actores ISSSTE, SSA, OSC, y activistas como Gerardo A. Herrera Pérez), así como algunas organizaciones de la sociedad civil (Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Tarascas en Busca de la libertad) y desde luego la academia, donde Guillermo Núñez Noriega entre otros han escrito sobre la temática de la diversidad sexual. A la fecha, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), presentó la “Guía para el acompañamiento de las niñeces y adolescencias LGBTIQ+”.
La información que se ofrece a través de dicha Guía, es importante porque permite dar línea para armonizar no solo los marcos normativos, sino las narrativas que generan las organizaciones de la sociedad civil, y todos aquellos diseños de política pública que determinan con perspectiva de derechos humanos, perspectiva de igualdad y no discriminación, con perspectiva de diversidad sexual, entre otros, como evitar la opresión, el estigma, el prejuicio, la violencia, la exclusión, la discriminación de aquella persona que vive con una orientación sexual, identidad o expresión de género diferente al heterosexual.
La Guía en comento, desde su primera página nos comparte una pregunta que se constituye en un acicate para la comprensión de la población disidente sexual: ¿Tienes un hije que se identifica como parte de la población LGBTIQ+? ¿quisieras crear un entorno en el que sienta seguridad y confianza para buscar tu ayuda cuando lo necesite?
La Guía constituye una herramienta para la formación e información y desde luego la comprensión de la madre, padre, tutor o responsable del cuidado y crianza de las infancias cuenten con conocimientos y herramientas para responder de manera positiva a las necesidades de niñas, niños y adolescencias con identidades y orientaciones sexuales diversas.
El eje estructural de la Guía es poner a las infancias al centro, pero atendiendo la importancia que tienen las familias para brindar apoyo, seguridad y confianza de las infancias y adolescencias LGBTTTIQ+, y éstas tengan un desarrollo saludable y de bienestar, de igualdad, libertad y justicia social, sin violencia y discriminación.
En este sentido, el acompañamiento permitirá reconocer, ejercer y proteger sus derechos humanos, así como sus derechos sexuales y derechos reproductivos, además del derecho al libre desarrollo de la personalidad, el interés superior de las infancias, y desde luego, saber que dichas poblaciones tienen el derecho a vivir una vida libre de discriminación y violencia. En la primera parte de la guía, se revisan conceptos clave para comprender mejor la diversidad sexual y de género, mientras que en la segunda parte, se consideran algunas recomendaciones para la crianza y el acompañamiento de las niñeces y adolescencias LGBTIQ+. La Guía es recomendable para mejorar el compromiso de la familia en la atención y respeto a la dignidad humana de nuestros hijes.