Guardianes de la humanidad y el “Solo por hoy”/Gerardo A. Herrera
Guardianes de la humanidad y el “Solo por hoy”.
Gerardo A. Herrera
Hace varias semanas, viaje por todo el Estado de Michoacán; lo hice tocando puertas y corazones con un mensaje de Paz y respeto a la dignidad humana. Camine despertando conciencias.
En esas semanas puede encontrar mentes brillantes de personas de la sociedad civil que expresan una gran sabiduría, otras, lo hacen con el conocimiento que dan los contenidos educativos y la experiencia, la propia vida.
Pero también establecí contacto con otras mentes dotadas de mucha luz; luz que reflejo en mi la importancia de conocer más, de saber más, de comprender más, de vivir procesos sociales que me permitan entender las lógicas de vida de los distintos grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.
Muchas de las narrativas que escuche durante este proceso fueron relacionadas con la instrumentalización cognitiva, esto es, que existen mentes no solo para hacer acciones positivas y de ayuda al prójimo como sería lo importante, sino, mentes que son utilizadas como instrumentos para hacer daño, una visión que teóricamente había ya leído de Theodor Adorno, en su libro “Educación para la emancipación”.
El día de ayer exprese un comentario, que compartimos con Mario Esparza desde ya hace varias semanas. El mismo se replantea dar un giro a la manera de acercar a la humanidad, de encontrar los puentes de comunicación y los espacios que nos permitan debatir las ideas y construir los escenarios de mayor respeto a la dignidad humana, al ser humano. Para mí, el ser humano es racional, emocional, libertario y social, y solo éste puede ser persona dotada de derechos y obligaciones en comunidad, regulados claro por el Estado.
Me planteaba en esta reflexión de la comunicación social, la importancia de construir un camino, o bien una hoja de ruta para construir, así como tenemos las Instituciones Públicas con fines específicos, un gran ejército de personas, al que le llamamos “Guardianes de la Humanidad” que pudiera coadyuvar a fortalecer los vínculos de comunicación y respeto social, frente a todo el desgaste social y ecológico que estamos viviendo por la devastación de la vida y por un mercado que nos hace hedonistas, narcisistas e individualistas y sin un fin social.
Por ello me planteo, si es necesario impulsar acciones que nos permitan en el día a día contar, con muchas personas atentas y dispuestas a ser “Guardianes de la humanidad”?. Necesitamos formar y sensibilizar a un ejército de Guardianes de la humanidad; los guardianes, deben ser personas que con su actitud, con su amor por la sociedad, con su ejemplo y respeto a la dignidad humana refrenden la importancia de mantener vivos los valores, principios y virtudes sociales, sobre todo la vida como valor universal.
Acepto, que sin saberlo, muchas personas están integrando éste ejército de Guardianes de la humanidad; sin saberlo, con su actitud, la solidaridad y el amor a sus pares, comparten su vida y lo que pueden brindar al otro; lo hacen diario, lo hacen convencidos, y lo hacen por que nace de su corazón y su racionalidad; pero necesitamos muchos más de estos generosos perfiles.
Pero, cuál es la responsabilidad fundamental que debe tener un Guardián de la humanidad?, es tan simple, pero esa misma simpleza requiere de un gran compromiso social y humanitario; requiere de promover el dialogo profundo y respetuoso, generoso y diverso, amplio y contundente; un dialogo sustentado en la filosofía de la tolerancia, de la aceptación de las diferencias (sociales, culturales, y sexuales) y el respeto a las mismas; requiere de la solidaridad frente a la otredad, pero también de la convivencia social, que abreven a construir un modelo de paz social, el cual vengo buscando desde muchos años atrás, y que deja evidencia en el google como marca de un trabajo permanente, trabajo que también lo realizan la organización de los Artistas de Morelia, que hace puntal mi amigo Sergio Omar.
Pero estas funciones deben también permitir qué en el ejercicio cotidiano, en el día a día, nos den la oportunidad no solo para aquellos que ya comulgan con el bien común, como lo hacen muchas personas en el Mundo, México y en Michoacán, hacer acciones cortas, contundentes y permanentes, día con día por parte de otras personas, para replicar esta acción y ser más, cada día más.
Me explico, estas personas que ya buscan el bien común y que sin saberlo ya son Guardias de la humanidad, lo seguirán haciendo permanentemente, y son aquellos que he visto entregando víveres, cobijas, ropa y otros artículos para personas damnificadas; aquellos que llevan comida a los familiares de enfermos en nosocomios en diferentes horas del día; son aquellos que promueven actividades sociales para la convivencia social; pero son también aquellos que tienden la mano a indigentes, o bien a personas en precariedad; pero también son aquellos que no mienten, que no son corruptos, aquellos que no hacen daño a la vida, son aquellos que aman y respetan a sus pares, son aquellos que no dañan el cuerpo de una persona, o bien, aquellos que hacen su trabajo en el marco de la excelencia y no solo de la responsabilidad, sin pensar en el otro y su beneficio.
No obstante, tenemos que promover un gran movimiento social y humanitario expresado en el ejército de Guardianes de la humanidad, que nos ayude a rescatar en el día a día diversas acciones que ya hacemos, pero que las podemos repetir a partir de despertar conciencias.
Por ello, tenemos que seguir caminando como humanidad, seguir buscando el desarrollo humano, pero también abriendo conciencias, o como comúnmente digo, creación y desarrollo de la conciencia social. Esa conciencia social despertada nos ofrecerá una posibilidad de hacer un ejercicio simple, pero que puede mover a la humanidad, y es el “Solo por hoy”.
Solo por hoy, atrévete a no mentir; solo por hoy, levanta un desecho; solo por hoy, respeta a las minorías; solo por hoy, no hables mal de tu hermano; solo por hoy, no robes; solo por hoy, no cometas actos de corrupción; solo por hoy, camina saludando; solo por hoy, no tires basura; solo por hoy, devuelve lo que no es tuyo; solo por hoy, cambia lo negativo por un pensamiento positivo; solo por hoy, atrévete a dar amor y no odio; solo por hoy es vivir en el presente, y es dar un paso a practicar y hacer un ejercicio mental, que es el estar aquí y es el ahora, pero también es el pensar en libertad y pensar en autonomía para el ejercicio de la responsabilidad.
El solo por hoy, es el actuar, es el movernos, es el transitar por las vías del respeto social, necesitamos una nueva forma de comunicarnos y de acercarnos como sociedad, por ello, el solo por hoy, es una clave para ir construyendo una nueva comunicación de respeto social y humanitario.
Yo hago un solo por hoy, cuando hago participación ciudadana, como lo hace la organización de Travesura Social; hago un solo por hoy, cuando entrego apoyos, como lo hace Ángel de Corazón porque me hace ayudar; hago un solo por hoy, cuándo ayudo a encontrar a un ser vivo o le tiendo la mano a éste, como lo hace Ghapad, o Ghapad A.C. Refugio Luva, yu. Amicha y otros más. Mi solo por hoy también es compartir acciones en materia de derechos humanos, libertades y respeto a la dignidad humana, como muchas organizaciones civiles que trabajan en el día a día, como lo hace Camvi, Humanas, u otras OSC, Carta de los Derechos de la Tierra, y otras más.
Solo por hoy, cuido al Río de la Pasión; sólo por hoy, cuido la ruta del canto de los ruiseñores en Tzintzuntzan; solo por hoy, respeto a los hermanos indígenas; solo por hoy, tiendo la mano al necesitado; sólo por hoy, no le hago daño a mi cuerpo; solo por hoy, soy tolerante y respeto; solo por hoy, no destruyo mi ciudad; solo por hoy, no desperdicio los alimentos; solo por hoy, no tiro basura.
Así que, hoy puedes hacer un solo por hoy: inténtalo, practícalo, que sea tu filosofía de vida, no cuesta y puede transformar al mundo. Yo, solo por hoy, tolero y respeto la vida; tú, cuál es el solo por hoy?………solo por hoy, los valores sociales, mi prioridad.