Guardián de negocios
El autotransporte en México frente a 2025
A pocos días de que concluya 2024, la industria automotriz mexicana de vehículos pesados celebra un cierre de año histórico al superar en noviembre el récord de unidades vendidas al mayoreo logrado el año previo. Sin embargo, detrás del festejo, los retos que enfrenta el sector, tanto en el frente internacional como en el doméstico, exigen atención inmediata. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como presidente electo trae consigo la amenaza de nuevos aranceles y endurecimiento de las reglas comerciales del T-MEC. Y es que, si algo está claro, es que la industria automotriz de vehículos pesados depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, y cualquier barrera comercial podría desequilibrar esta integración, elevando costos y frenando exportaciones.
El Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum y sus colaboradores más cercanos, como el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tendrán que priorizar el diálogo bilateral para evitar cualquier retroceso y moverse con rapidez, pues no se trata solo de proteger los intereses de una industria clave para la economía nacional, sino de enviar un mensaje de certidumbre y pragmatismo a nuestros socios comerciales. En el terreno doméstico, los retos no son menores. La antigüedad de la flota vehicular, cuya edad promedio es de 19 años, es un problema insostenible, tanto para el medio ambiente como para la seguridad vial, por lo que ya no puede postergarse. Se estima que el Gobierno debe destinar entre 2 mil y 3 mil 500 millones de pesos anuales para programas efectivos de chatarrización, a fin de reducir la antigüedad promedio de la flota a 10 años, una meta que no será posible sin incentivos fiscales y esquemas de financiamiento accesible para los transportistas.
Un punto igualmente crítico es el suministro de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), un combustible indispensable para que las tecnologías Euro VI y EPA 2010 funcionen correctamente. Aunque el sector ha insistido en su distribución estratégica, hoy apenas alcanza el 80% en los principales corredores carreteros y ciudades del país, y aunque no es un porcentaje bajo, la situación se complica con la inminente entrada en vigor de la NOM-044, que restringirá la venta de vehículos con tecnologías menos eficientes a partir de 2025, una medida necesaria, pero que, sin abasto generalizado de DUBA y una adecuada señalización de las estaciones donde está disponible, vuelve inviable su cumplimiento.
En este sentido, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), bajo la dirección de Rogelio Arzate, tiene en sus manos la oportunidad de liderar el cambio que el sector requiere. La modernización de la flota y la consolidación de un entorno comercial favorable dependerán no solo del compromiso de los fabricantes, sino de la capacidad de colaboración entre la industria, el Gobierno y los transportistas. El 2025 será un año determinante: la ruta está trazada, pero será necesario traducir los desafíos en acciones concretas que permitan a la industria mantener su récord histórico y fortalecer su papel como motor clave de la economía nacional.
Estaciones para Eléctricos
La alianza entre Soriana, y Fazt para instalar una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos en México, es una apuesta ambiciosa que refleja su compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, su éxito no está garantizado y dependerá de varios factores. Aunque el mercado de vehículos eléctricos muestra crecimiento, su adopción en México sigue siendo limitada, lo que podría afectar la demanda de estas estaciones. Además, la ubicación de las estaciones será crucial para su uso; si no están en puntos estratégicos, podrían no generar el flujo esperado. También será necesario evaluar si los consumidores perciben valor en la instalación dentro de tiendas Soriana o si prefieren otras opciones. Ya hemos visto penosos momentos con Evergo, VEMO, así que el desarrollo de la infraestructura eléctrica y el apoyo gubernamental a la movilidad eléctrica serán determinantes para que esta inversión se traduzca en un verdadero beneficio económico y ambiental. Veremos.
Robo en Uber y Didi
Crece de manera alarmante en México, los casos crecientes de robos y asaltos atribuidos a choferes de plataformas como Didi y Uber, generando preocupación entre los usuarios y cuestionamientos sobre las medidas de seguridad de estas empresas. Las denuncias incluyen el robo de pertenencias, amenazas, e incluso complicidad con grupos delictivos para cometer delitos mayores. A pesar de los sistemas de verificación y antecedentes implementados por las plataformas, persisten grandes problemas en la seguridad que han permitido que algunos conductores cometan estos actos. Usuarios afectados denuncian una y otra vez en las redes sociales, exigiendo mayor rigor en los procesos de selección de choferes, implementación de cámaras de seguridad en los vehículos, y respuestas más rápidas y contundentes por parte de las empresas ante este tipo de incidentes.
Voz en Off
En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) avanza conteo sobre el número de quejas contra las empresas “Experiencias Xcaret Loyalty”, “Experiencias Xcaret Web” y “Experiencias Xcaret Hoteles”, de las cuales existen en 2024 un total de 257 quejas contra, 195 siguen en proceso de resolución. Este aumento se suma a una tendencia creciente desde 2021, cuando se reportaron 57 quejas, cifra que se duplicó a 131 en 2022 y ascendió a 185 en 2023. Las principales denuncias incluyen negativa de reembolsos, cancelación de contratos y falta de entrega de servicios turísticos. Ante estos casos, Profeco invita a los consumidores afectados a unirse a una Acción Colectiva para exigir reparación por incumplimientos ocurridos entre 2022 y 2024.…
@juliopilotzi
X: @juliopilotzioficial