Guardián de negocios
Purina apuesta al reciclaje
Desde 2021, Nestlé Purina PetCare ha desarrollado la iniciativa “Reciclando con Purina", un programa dedicado a recuperar empaques de alimentos para mascotas con el fin de reciclarlos y transformar esos materiales en láminas plásticas destinadas a apoyar a refugios de perros y gatos. El programa ha sido una plataforma para que la empresa busque soluciones sostenibles en la gestión de residuos y contribuya a la causa del bienestar animal. Entre 2021 y 2023, esta compañía logró recuperar más de 1.2 toneladas de empaques, que incluyen latas, sobres de alimento húmedo y costales de alimento seco. Esta recuperación se ha llevado a cabo mediante una alianza estratégica con Ecolana y Bike Recycling. Ecolana ha proporcionado un mapa interactivo y una aplicación para registrar los empaques reciclados, así como un sistema de recompensas para los participantes. Además, Bike Recycling ha facilitado el servicio de recolección de residuos en la Ciudad de México y Guadalajara.
En 2024, amplió el programa estableciendo más de 100 puntos de recolección en varias ciudades del país, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz. Esta expansión busca facilitar el reciclaje de empaques a un mayor número de personas y aumentar la participación ciudadana en el programa. Las láminas plásticas obtenidas a partir de los empaques reciclados se han donado a cuatro refugios para perros y gatos en México. Este material se utilizan en la construcción de instalaciones y en la mejora de las condiciones de los albergues, ofreciendo una solución práctica y beneficiosa tanto para el medio ambiente como para los animales en situación de vulnerabilidad.
El objetivo de "Reciclando con Purina", es no solo mejorar la gestión de residuos plásticos, sino también elevar la conciencia ambiental entre los consumidores. La iniciativa busca promover una cultura de reciclaje en México, un país donde el reciclaje de plásticos flexibles, el tipo de material usado en los empaques de alimentos para mascotas, enfrenta desafíos debido a una falta generalizada de cultura de reciclaje y a las dificultades tecnológicas y logísticas involucradas en el proceso. A lo largo del programa, esta empresa ha trabajado para que sus empaques sean cada vez más reciclables, con una meta a largo plazo de alcanzar el 100% de reciclabilidad en todos sus empaques. El proyecto no solo representa un avance hacia prácticas de negocios más sostenibles, sino que también busca inspirar a otras empresas y ciudadanos a adoptar prácticas responsables con el medio ambiente.
Ventas en redes sociales
LinkedIn, con sus 141 millones de usuarios diarios según Hootsuite, se consolida como la plataforma más efectiva para ventas ejecutivas. Datos de la agencia de Growth Marketing fundada por Carolina Salinas Marco Sampaio, CleverClick 360, revelan que las conversiones en LinkedIn son el doble de efectivas en comparación con otras redes sociales, lo que subraya su valor en el ámbito empresarial.
La plataforma se distingue por su enfoque en perfiles profesionales, lo que facilita la conexión entre empresas y tomadores de decisiones. A diferencia de Google Ads, que es ideal para usuarios con una clara intención de compra, LinkedIn crea oportunidades al nutrir relaciones y construir confianza. Así, LinkedIn se erige como una herramienta indispensable para las empresas de servicios empresariales que buscan efectividad y resultados duraderos en sus campañas de marketing. Las empresas deben reconsiderar su estrategia y explorar cómo LinkedIn puede integrarse para maximizar el retorno de inversión y fortalecer relaciones ejecutivas.
Relevo en el COMCE
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), llevó a cabo una Asamblea de Asociados en la que se aprobó, por unanimidad, la designación de Sergio E. Contreras Pérez, como nuevo Presidente Ejecutivo del organismo empresarial. Este nombramiento marca un hito en la evolución estructural del COMCE, con el objetivo de enfrentar las nuevas demandas y retos del comercio exterior y la inversión en México. Valentín Diez Morodo, quien ha sido una figura clave en el desarrollo del comercio exterior y la inversión en México durante más de dos décadas como Presidente del organismo, asumirá el cargo de Presidente Honorario. Este cambio de liderazgo reconoce su extensa trayectoria y las significativas contribuciones realizadas al avance del comercio exterior durante su presidencia desde 2004. Este cambio en la estructura de liderazgo del COMCE no solo marca el cierre de una etapa de exitosas gestiones, sino que también abre un nuevo capítulo en el que se buscará fortalecer las relaciones comerciales internacionales y promover una mayor inversión en México.
Voz en Off
Cemex concretó una nueva alianza estratégica con Couch Aggregates y Premier Holdings, para expandir su negocio de agregados en la región centro-sur de Estados Unidos. La colaboración se centra en la producción, distribución y venta de arena, grava y piedra caliza, con el objetivo de fortalecer las reservas de agregados y mejorar el servicio al cliente en esta área en crecimiento. Jaime Muguiro, presidente de Cemex en EE.UU., sabe que esta alianza impulsará el crecimiento de la empresa mediante una integración vertical y soluciones más sostenibles e innovadoras….
@juliopilotzi