Guardian de negocios
Normas y acreditación en productos y servicios
Para que los diversos productos dirigidos al consumidor puedan ser comercializados deben cumplir con normas de calidad, de seguridad, de cuidado al ambiente y de etiquetado, entre otras, al respecto en nuestro país la labor de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, es fundamental en esta tarea. En sus 25 años de trayectoria se ha encargado de evaluar y en su caso acreditar a laboratorios, organismos y unidades que prueban y certifican e inspeccionan que los productos y servicios cumplen con los requisitos establecidos en las normas y estándares en el ambito de seguridad, salud y cuidado al ambiente, entre otros.
Pues gracias a esta actividad se abren puertas a nuevos mercados y que México sea más competitivo. Y es que, la EMA nació ante la necesidad del sector empresarial de contar con una asociación privada y sin fines de lucro, que apoyara precisamente en el cumplimiento de las normas. Cabe resaltar que en su trayectoria se ha consolidado con los máximos reconocimientos internacionales y sus acreditaciones están avaladas por más de 100 países, a la fecha ha otorgado más de 7 mil 800 en muchos sectores como de la construcción y de la salud.
Asimismo, su internacionalización no solo se concentra en el continente americano en países como Estados Unidos, Ecuador y Guatemala, pues su presencia también llega a China y Alemania, por mencionar algunos. Sin duda, el cumplimiento de las normas y su difusión es vital, por ello seguirá reforzando el trabajo tanto con organismos y autoridades federales, estatales y locales. A nivel nacional también ha sido acreedora de varios reconocimientos entre éstos su distinción como una Super Empresa, que entre otros, engloba fomentar prácticas corporativas innovadoras a la par de generar un entorno laboral positivo para sus colaboradores. Asimismo, por la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), al mando de José Abugaber, le otorgó el prestigioso Premio Ética y Valores en la Industria-Trayectoria.
Voz en Off
La urgencia de actualizar la Ley Federal de Juegos y Sorteos en México, vigente desde 1947, se vuelve más evidente al considerar la iniciativa presentada en noviembre por la Secretaría de Gobernación, la cual propone la restricción de apertura de nuevas salas de juego. Y es que, además de no corresponder a la realidad del siglo XXI, esta regulación ignora el impacto económico y social significativo de este sector, que sustenta cerca de 200 mil empleos formales y aporta anualmente 12 mil millones de pesos a las arcas públicas. Para la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juegos de Apuesta (AIEJA), presidida por Miguel Ángel Ochoa, estas cifras justifican la necesidad de una reforma regulatoria que reconozca el valor de la industria para el desarrollo económico y social, se alinee con las prácticas internacionales y garantice un juego responsable. La IV Convención Internacional del Juego, a celebrarse del 12 al 14 de marzo, en la Ciudad de México, es vista como una oportunidad única para reafirmar esta necesidad imperante…
[email protected]@juliopilotzi