Guardián de negocios
El Banco de México y el Proyecto Agorá
El Banco de México que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, se encuentra trabajando en un proyecto interesante llamado “Proyecto Agorá”, de la mano desiete bancos centrales: el Banco de Francia (en representación del Eurosistema), el Banco de Japón, el Banco de Corea, el Banco de México, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Nueva York, cuya finalidad es analizar la profundidad de la tokenización de pagos transfronterizos. La tokenización implica convertir activos o derechos en tokens digitales que pueden ser transferidos, almacenados y registrados en una cadena de bloques. En el contexto financiero, la tokenización del dinero digital mayorista de banca central y los depósitos de los bancos comerciales en plataformas programables podría ofrecer ventajas significativas para el sistema monetario.
Se trabajará en colaboración con un amplio grupo de empresas privadas financieras convocadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), estando en esto por supuesto el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), donde uno de los principales objetivos del proyecto es explorar cómo la tokenización y los contratos inteligentes pueden mejorar la eficiencia y la seguridad de los pagos internacionales. Esto se afirma, podría reducir los costos y acelerar los procesos de liquidación, lo que beneficiaría tanto a las empresas como a los consumidores. Además, se espera que la tokenización permita nuevas funcionalidades y transacciones que actualmente son difíciles de lograr.
El Proyecto Agorá se presume, surge de la idea de una nueva arquitectura para las infraestructuras del mercado financiero, conocida como unified ledger, propuesta por el BIS. Este enfoque busca integrar los depósitos tokenizados de la banca comercial con el dinero mayorista tokenizado de los bancos centrales en una plataforma financiera central público-privada programable. Esto podría mejorar el funcionamiento del sistema monetario y ofrecer nuevas soluciones utilizando contratos inteligentes y programación. En esto también se piensa la colaboración público-privada en el Proyecto Agorá tiene como objetivo abordar las ineficiencias estructurales en los pagos transfronterizos. Estas ineficiencias incluyen diferencias en los requisitos legales y regulatorios, así como en los horarios de operación y los husos horarios. Además, la tokenización podría simplificar los controles de integridad financiera, como la prevención del lavado de dinero, al tiempo que mejora la verificación de clientes. Teniendo entonces en esto, la innovación en el sistema monetario internacional, donde la conclusión es que se podrán realizar pagos transfronterizos, ofreciendo beneficios tanto para las instituciones financieras como para los usuarios finales.
IKEA tres años.
IKEA México celebra tres años desde la apertura de su primera tienda en Oceanía, la cual tiene 23 mil metros cuadrados y alberga alrededor de 7 mil productos. Jaap Doornbos, director general es el que sonríe con este festejo. Hoy el e-commerce creció un 41% en el año fiscal 2022 contra el 2023 y representa el 25% de las ventas totales. La tienda y el sitio web presumen, han recibido más de 60 millones de visitas en 3 años. Con estos números se esperaría anuncios espectaculares de inversión, que dejan sentir que seguirán apostando por nuestro país.
Voz en Off
Swissport International inició operaciones en el nuevo Aeropuerto de Tulum, México, con la llegada del vuelo AA1131 procedente de Dallas Fort Worth. Este aeropuerto, llamado Felipe Carrillo Puerto, jugará un papel clave en el desarrollo del turismo de alto nivel en la Península de Yucatán. Swissport en México, sabe de la confianza de las aerolíneas internacionales para brindar servicios de tierra precisos desde el primer día en el aeropuerto de Tulum….
[email protected]@juliopilotzi