Guardián de negocios

Autotransporte mexicano, pilar estratégico
En el vasto escenario económico de México, la industria automotriz y del autotransporte se erige como uno de sus pilares más robustos y estratégicos, al representar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y brindar cerca de 2 millones de empleos. Pero este sector no solo mueve la economía interna, sino que su importancia trasciende fronteras. Y es que, México es el exportador número 1 de tractocamiones, 4 exportador de vehículos de carga, 5 productor de vehículos de carga y 8vo productor de autobuses, todo esto a nivel mundial. Detrás de este éxito se encuentra la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que aglutina a las 16 marcas líderes productoras de vehículos pesados de carga, pasaje, y sus motores. Su papel es crucial en la promoción de la innovación, el desarrollo y, especialmente, la sostenibilidad del sector.
No obstante, pese al éxito y las cifras impresionantes, emergen desafíos significativos que ponen a prueba la capacidad del sector para mantener su competitividad y contribuir de manera positiva a la sociedad y al medio ambiente. Uno de los retos más acuciantes es la necesidad de renovar la flota de vehículos pesados en el país. Y es que, la antigüedad promedio de estos vehículos, que oscila entre 17 y 19 años, no solo representa un problema ambiental por las emisiones contaminantes, sino que también plantea riesgos para la seguridad vial y dificultades económicas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Este escenario demanda soluciones urgentes y efectivas que mantengan la competitividad del sector.
El desafío se agrava por la problemática en torno a la disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre (DUBA), vital para la transición hacia tecnologías de motores más limpios, como los EuroVI/EPA’10. Sin un suministro adecuado y constante de DUBA, la modernización de la flota y la reducción de su impacto ambiental se ven seriamente limitadas. Una situación que, para la ANPACT, exige una respuesta coordinada entre la industria, el gobierno y otros actores clave para ajustar normativas, como la NOM-044, y asegurar el abasto necesario para avanzar hacia una movilidad sustentable.
Pero los retos no terminan en el combustible. La industria enfrenta también la necesidad de abordar aspectos fundamentales como la electromovilidad, el financiamiento, la seguridad vial, la infraestructura, la innovación tecnológica y la sostenibilidad, así como factores clave para fortalecer al mercado interno, y la atracción de inversiones mediante el aprovechamiento de dinámicas como el nearshoring. Además, se avecinan cambios significativos en el T-MEC, pues se dará el incremento de valor de contenido regional, tanto global del vehículo, como las autopartes esenciales, pues justo a medioados de este 2024 se pasa de un 60% a un 64% de valor de contenido regional y para el 2027 se llegará al 70%.
Ante este panorama, el Consejo Promotor de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), que dirige la ANPACT, ha delineado una agenda ambiciosa para el periodo 2024-2025, cuyos primeros pasos acordados consisten en impulsar la Politica Nacional de Transporte Público, fortalecer los instrumentos financieros para la movilidad, estrechar cooperación internacional, incidir en programas del gobierno federal para impulsar la movilidad y mantener los avances logrados, así como lograr mayor participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Con un seguimiento efectivo a las iniciativas incluidas en este plan de trabajo, la ruta trasada por los actores clave del sector promete transformar profundamente la movilidad en el país, avanzar hacia una industria más competitiva, segura y eficiente, así como reafirmar el liderazgo de México en el escenario mundial. Habrá que estar atentos.
Fortalecer Pymes
BanBajío y Fundación Capital se han asociado en una iniciativa inédita en México, en colaboración con Strive México de Mastercard, con la finalidad de digitalizar y fortalecer a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES). Este acuerdo busca disminuir las barreras para las MYPES, fomentar la adopción de servicios financieros digitales y mejorar su resiliencia financiera. Este acuerdo convierte a BanBajío en el primer banco en unirse a la iniciativa de Strive México, que busca digitalizar 400 mil MYPES en tres años. Este pacto entre las instituciones busca promover la educación financiera, el acceso a herramientas digitales seguras y la inclusión, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del país.
Voz en Off
Navistar Financial, división financiera de la reconocida empresa armadora de autobuses, camiones y tractocamiones Navistar México, ha nombrado a Laura Guadalupe Hernández Rodas como su nueva directora de Administración y Finanzas. Hernández Rodas asume este cargo relevando a Safdar Mohammad Mahmood, quien ha dejado la posición debido a movimientos corporativos y por conveniencia personal. Con una amplia experiencia en el campo financiero, Hernández Rodas aportará su conocimiento y liderazgo para impulsar el crecimiento y el desarrollo de Navistar Financial.…
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