Gobernanza y discapacidad/Gerardo A. Herrera Pérez
En el mundo viven unos 650 millones de personas con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial, es decir, cerca del 10% de la población mundial. La lucha de las personas con discapacidad ya tiene impactos en su vida, es decir ahora ellos tienen espacios como ciudadanos con plenos derechos.
México ha suscrito la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual prevé medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, en su artículo 33 plantea que los Países deben nombrar uno o más organismos del gobierno para vigilar el cumplimento de los derechos de las personas con discapacidad expresados en la Convención, igualmente señala que la sociedad, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan vigilaran que se cumplan los derechos de la Convención.
En el caso de Michoacán, su legislación local, plantea la operación de un Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; dicho Consejo tiene como finalidad brindar asesoría, consulta y de coordinación dependiente del DIF Estatal, que tendrá por objeto impulsar políticas públicas, estrategias y acciones para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el Estado, así como la vinculación de las acciones para la atención, inclusión y desarrollo pleno de las personas con discapacidad.
El Consejo se integra por funcionarios de diferentes dependencias, así como con organizaciones de la sociedad civil que atienden acciones relacionadas con la discapacidad, cuyo encuentro de voluntades permiten realizar acciones de gobernanza a favor de las personas con discapacidad.
El día de hoy, el Consejo llevo a cabo reunión de trabajo ordinaria para tocar diferentes temáticas para la atención de las personas que viven con alguna discapacidad. La agenda permitió avanzar en diferentes temas relacionados, uno de ellos, de suyo importante por el impacto que viene a generar entre las personas con alguna discapacidad, fue el Programa Operativo 2020 que habrá de impulsarse a partir del próximo mes de enero de la próxima anualidad, con las diversas actividades que se programaran a lo largo del año para fortalecer el conocimiento y respeto a la cultura de los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, cuestiones de perspectiva de género, pero adicionalmente, la interculturalidad y la cultura de la Paz.
Igualmente se tomaron los acuerdos para que se lleven a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en donde las organizaciones de la sociedad civil tendrán un mayúsculo trabajo, que se verá reforzado con la participación institucional.
Hay algo importante que durante las reflexiones se expresó, los comités deben ser operativos, las reuniones ejecutivas y con acuerdos contundentes para llevarse a cabo en la atención y beneficio de la población.