Fronteras de la ciencia/Fernando Fuentes
Lanza reto López Obrador contra el coronavirus
Hay una urgencia por parte del gobierno, entendible, de volver a las actividades laborales cuanto antes para que no se siga deteriorando cada día más la economía nacional, perdiendo miles de empleos, cerrando empresas y consecuentemente disparándose los niveles de inseguridad ya de por si rebasados en nuestro territorio, por lo que propone considerar esenciales los procesos de ensamble automotriz, minería y de la construcción para reactivar la economía ante un coronavirus que se encuentra en su curva más alta en el país, vaya paradoja ojalá le salga bien su apuesta.
Estados Unidos y la rama automotriz presionan a México para que reactive las plantas ensambladoras que se encuentran en Tijuana, Baja california; Hermosillo, Sonora; Chihuahua; Ramos Arizpe y Saltillo en Coahuila; Pesquería, Nuevo León; San Luis Potosí; Aguascalientes; El Salto, Jalisco; Salamanca, Celaya, Silao, Guanajuato; Toluca, Cuautitlán, Estado de México; Morelos y Puebla, empresas que tenían la expectativa de ensamblar 5 millones automóviles para este año 2020 y que por consecuencias del COVID-19 se tiene parada su producción.
A pesar de encontrarnos en el pico de contagios y muertes del SARS-Cov-2 en México, cifra que alcanzó los 40, 186 casos de enfermos y de 4 220 fallecidos, el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, propuso un plan para el regreso a la nueva normalidad que consiste en tres etapas: la primera para el 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios llamados “de la esperanza” ubicados en 15 estados, en donde no se registran casos Covid-19 ni colindan con municipios con contagios.
La segunda etapa, de preparación , será del 18 al 31 de mayo, en la que se decidió incluir como actividades esenciales a la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. Y la tercera etapa, a partir del 1ro. de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. Como parte del plan se usara un semáforo, semejante al que se utiliza para el Hoy No Circula, para determinar que zonas se activan o se detienen.
Por su parte, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, aclaró que la jornada de “Sana distancia” terminará en 17 días, y aseguró que el plan será progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo el principio de claridad y certidumbre, donde se privilegiará la salud y la vida.
Finalmente el presidente López Obrador, pidió a los ciudadanos aprenderlo de memoria y a los medios de comunicación ayudar con su divulgación.
Por su parte, el alcalde Adrián de la Garza, informó que el municipio de Monterrey, capital de Nuevo León, hoy arrancará las operaciones de restaurantes, obras publicas y privadas, los cuales seguirán protocolos que deberán seguir ambos sectores para reanudar sus actividades.
FRONTERAS. Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, declaró que solo reconoce a Yeidckol Polevnsky y no Alfonso Ramírez Cuellar, como presidente de MORENA, razón por la que Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pondrá al seno del partido las declaraciones de Bonilla en su intento de violar los estatutos del partido, además de su intentona de violar la constitución.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. [email protected]