Fronteras de la ciencia/Fernando Fuentes
¿Se está aplanando la curva del Covid 19?
¿Se esta aplanando o no la curva de contagio del Covid 19 en México? Para nuestra opinión podríamos asegurar que nos encontramos en pleno ascenso, pues la tendencia exponencial de crecimiento de muertos y contagios en nuestro país sigue y va en aumento desafortunadamente, por lo tanto la curva no se está aplanando por la sencilla razón qué está en pleno ascenso. Asegurar en estos momentos que entramos en un aplanamiento de la curva podría considerarse como un sesgo político quizás orientado a iniciar lo más pronto posible actividades fuera de casa.
El punto es que hay indicios no reconocidos por las autoridades del gobierno de México de que hay un subregistro importante de infectados y muertos por el SARS-Cov-2 que pueden estar distorsionando los cálculos estadísticos y las formas de las curvas que se presentan todos los días a la población por parte de la Secretaria de Salud.
Hace semanas explicamos en este espacio, antes incluso que la SS saliera con sus predicciones de contagio por zonas en la república mexicana, que la Ciudad de México y su zona conurbada serian las más altas en muertes y contagios, por la sencilla razón de su alto nivel de interactividad lo dijimos, situación como ha venido ocurriendo en las principales ciudades más grandes y cosmopolitas del mundo.
Gracias entonces a los estudios matemáticos del ingeniero bioquímico Dimas Jiménez Mendoza del Instituto Politécnico Nacional, qué alertó al gobierno federal de tomar las medidas más estrictas posibles para proteger a la población mexicana del coronavirus, pues sus estudios indicaban basados en el propio modelo Centinela y datos proporcionados por López-Gatell, subsecretario de Salud, que para el 8 de mayo nuestra capital y su zona conurbada estarían llegando a los 2,500 muertos y 50 mil infectados por el coronavirus, y advirtió entonces que de no tomarse el camino correcto junto, como el de integrar a los científicos más destacados del país y dejar a un lado la politiquería local, la realidad sería muy preocupante para el país. El investigador Dimas Jiménez, inventor del “alimento del futuro” sugirió hace más de un mes por lo menos seguir los caminos que tomaron los países de China y Alemania para combatir al COVID-19.
Por lo anterior, poder hablar sobre el regreso a clases a primarias, secundarias, preparatorias y universidades, centros de trabajo y demás actividades de la ciudad o el país en este momento resulta aún muy incierto, por no decir otra cosa, pues apenas estamos entrando al túnel del tiempo del coronavirus en México.
Podríamos concluir que la ciudadanía mexicana está en un punto en el que no tiene idea de cuál es el tamaño real de la pandemia y de su letalidad. De ahí que en ese ámbito de desinformación pueda afirmarse cualquier cosa (“vamos bien” “no nos pego como en otros países” y “podremos reanudar nuestras vidas normales ya en pocas semanas”)
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. [email protected]