Fortalecimiento académico: la ecoconciencia/Gerardo A. Herrera Pérez
Fortalecimiento académico: la ecoconciencia.
Gerardo A. Herrera Pérez
Del 11 al 13 de noviembre, se llevaron a cabo diferentes actividades académicas en el marco de la Semana Jurídica de la Facultad de Derecho; un esfuerzo que suma las voluntades de académicos, especialistas, líderes sociales, investigadores y desde luego alumnos y alumnas. El evento se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario, un recinto importante para la vida académica de la comunidad nicolaita.
Durante estos tres días, se disertaron temas relacionados con los conceptos de igualdad, equidad y libertad, las reflexiones y las conclusiones seguirán siendo un acicate a la búsqueda de nuevos escenarios para una vida que mejore las condiciones de la población, en específico que adelante a las mujeres y las niñas.
Para este día, el programa de trabajo incluía entre otros disertantes a los académicos: doctora Teresa Da Cunha Lopes, Gerardo Herrera, así como Alan Onofre, quienes ofrecieron diferentes posiciones sobre los temas ejes del desarrollo de la Semana Jurídica.
En la disertación de la doctora Teresa Da Cunha, pudimos apreciar su posicionamiento sobre una impecable reflexión teórica, epistemológica e histórica de los conceptos de igualdad, equidad y paridad, explico las tensiones teóricas y los procesos históricos y las contradicciones; su posicionamiento magistral abundo sobre el ofrecimiento a las y los presentes de los caminos para la atención de las problemáticas que se viven. Como siempre la doctora abreva de una visión internacional y ofrece los contextos que permiten las reflexiones académicas para el debate de las ideas y la construcción de escenarios, un lujo escuchar a Teresa Da Cunha.
Posteriormente, fue el responsable del Órgano Autónomo de Derechos Humanos quien reflexiono sobre la ecoconciencia; es decir abundar sobre la importancia de reconocer no solo en algunas disciplinas la posibilidad de atender las problemáticas, más bien, en el cómo podemos trabajar en hacer revisiones de manera transdisciplinarias para abordar las problemáticas sociales que se viven sin reducir o atomizar dichas problemáticas, es decir verlos desde el holismo y desde luego entenderlo de manera sistémica, toda vez que el todo esta interconectado.
En el contexto de las problemáticas para alcanzar la ecoconciencia es importante trabajar en desmontar las ideologías machistas, misóginas, racistas, homofobos, xenófobas y clasistas entre otras. Esta situación está vinculada con las reflexiones teóricas de Gilles Lipovetzky cuando habla del mercado y la seducción de los medios de comunicación que nos hacen hedonistas, narcisistas, en búsqueda del éxito y el lujo, la individualidad y la libertad, que generan los valores individuales, en cuyo caso este estilo de vida puede terminar en catástrofe. Pero además en el contexto encontramos tensiones de nuevos modelos de acumulación, como la corrupción y los grupos delincuenciales.
El disertante expreso que sobre esta visión es probable que piensen que no es posible hablar de la hermandad, de lo espiritual, frente al individualismo que se ve y se vive, pero también existen otras personas que piensan que el diseño de la política pública y lo que se hace no ha impactado para nada socialmente, es más se señala con dureza a los servidores públicos; y lo entiendo, es difícil cambiar las ideologías y las inercias por nuevas construcciones más cercanas a movernos en un sentido que permita el respeto, la igualdad, equidad y generosidad por la otredad.
Por estas razones, debemos de impulsar nuevos modelos de participación con la vida, es decir, con aquellos que nos conectan con la tierra, el aire, el agua, pero también con la sociedad (ecoformación y ecoética coaligados con una ecopedagogía).
En tiempos posmodernos, donde los valores son líquidos, es decir inestables e inmediatos se requiere para sostener este mundo de personas con valores estables, que generen las condiciones para impulsar a través de ecopedagogías la ecoformación y ecoética y que den viabilidad a la sostenibilidad del mundo a través de un desarrollo sostenible para esta generación y para las próximas generaciones, así como la construcción de una sociedad sustentable.
Finalmente es en las estructuras culturales donde debemos seguir trabajando, porque es ahí donde se generan las ideologías para sustentar las desigualdades sociales, la violencia, la discriminación, así como la falta de movilidad social. Solo recordemos que tenemos hoy para enfrentar nuestra realidad las normas, las estructuras operativas y desde luego el diseño de la política pública, pero que pese a ello continuamos viendo actos arriba indicados.
Por otro lado, el último disertante de la mesa, Alan Onofre, ofreció una reflexión desde la posición cuantitativa de los que hoy se vive en términos de igualdad, equidad y paridad con respecto a la posición política de las mujeres y su género.
Entre el público estuvieron presentes personalidades como Pedro Fernández Carapia, el profesor Ortega , así como José Enrique Alemán, un joven que actualmente desarrolla acciones de carácter solidario con grupos en condición de vulnerabilidad, localizado en Ciudad Jardín. De igual manera asistieron José Jaime Díaz de León y Pedro Chávez Guzmán, entre muchos más estudiantes, toda vez que hubo lleno total en el Centro Cultural Universitario.
Quiero reconocer las atenciones que brindo a los disertantes la doctora Susana Madrigal, coordinadora del evento, quien siempre estuvo al pendiente de sus invitados; de igual manera al doctor Jean Cadet Odimba. Destaco el papel del maestro Miguel Mendoza, extraordinario docente.