Festival de la inclusión
La plaza Generalísimo Morelos, en Morelia, fue el escenario del Cuarto Festival de la Inclusión; acción que se viene organizando desde el 2017; las primeras tres ediciones fueron como Feria de la Inclusión, Arte y Derechos Humanos y a partir del 2020, 2021, 2022 y ahora en 2023 como Festival de la Inclusión, Arte y Derechos Humanos. El proyecto lo ha venido liderando Miguel Ángel Martínez, presidente de la organización Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C., así como Estella Meneses Martínez de la organización Arte, Cultura y Katarsis A.C. y Gerardo A. Herrera Pérez, presidente de Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.
Este esfuerzo social, se ha construido a través de los acuerdos entre organizaciones de la sociedad civil, con instituciones de los tres niveles de gobierno y organismos autónomos, así como diversos patrocinadores que se suman a estas tareas sociales, así como instituciones educativas y personas con discapacidad, adultos mayores y personas que viven en precariedad y vulnerabilidad.
Durante los siete años que se ha promovido tanto la Feria como el Festival, existe un solo propósito: generar las condiciones para la inclusión social; pero igualmente para incentivar condiciones de cohesión social, es decir, promover la confianza, la identidad, los valores y la convivencia que transite a la fraternidad y desde luego a la participación social.
Por ello, para los organizadores es importante seguir desarrollando los valores de la inclusión, que son fundamentales para construir paso a paso desde los grupos sociales organizados y los miembros de la sociedad y sus autoridades los siguientes: igualdad de todos, todas, todes para expresar sus necesidades y manifestar sus expectativas y trabajar por ellas para atenderlas de manera conjunta con la autoridad; hacer que los derechos cumplan el cometido para las personas con discapacidad y grupos en condición de vulnerabilidad y precariedad de ser promovidos, respetados y garantizados por las autoridades; garantizar la participación de la sociedad en la mejora continua del diseño de las políticas públicas; continuar trabajando en modelos de valores de comunidad y dejar de lado los valores individuales y líquidos; trabajar con la comuna para mostrar las rutas del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad; continuar trabajando en la tolerancia, es decir, en respeto a la diversidad, no violencia, confianza, compasión, honestidad, valor, alegría, amor, esperanza/optimismo y la belleza.
Es decir, el discurso de la inclusión no se agota con el hecho mismo de que las personas se conozcan y conversen, o que tengan accesibilidad o movilidad, sino que bajo una propuesta de atender la superestructura, infraestructura y la estructura se puedan colocar los valores que se señalaron.
Por otro lado, las tareas del Festival de la Inclusión, constituyen las líneas de tránsito para ir en progresividad y posicionar los valores de la inclusión a los que nos referimos. Es por ello, que, en el diseño y preparación del programa del Festival de la Inclusión, Arte y Derechos Humanos, se generan los esfuerzos para impulsar los derechos humanos, las libertades y el respeto a la dignidad humana de quienes viven en vulnerabilidad.
En este cuarto Festival de la Inclusión, fueron entregadas las Preseas y reconocimientos de la organización social Ángel de Corazón, a diversas personas que han contribuido en el desarrollo de actividades para la inclusión y los derechos humanos, entre ellos se menciona a personas que generosas, comprometidas y sensibles al tema han incidido en dichas tareas: Yarabí Ávila González, Elvia Higuera Pérez, Sergio Río Reyes, Estella Meneses Martínez, Ketziah Olivares Rodríguez, Susana Melisa Vázquez, Andrea Villanueva, Guadalupe Herrera Calderón, Guadalupe Bedolla Reséndiz, Mario Pérez Escamilla, Luis Manuel Bernal Mejía, María Fernanda Chuela Chávez, Salvador Sierra Zaragoza, Armando Rafael Martínez Pineda, Marco Garibay González, Juan Pablo Zetina, Rosario Berber Cerda, Saharay Villa Rebollar, Martha Elva Lizcano Chavira, Margarita Fulgencio Valencia, Miguel Ángel Gaona Pineda, así como Víctor Zurita Ortiz y Gerardo A. Herrera.
En las reflexiones de recipiendarios de la Presea Cuarto Festival de la Inclusión, Arte y Derechos Humanos, agradecieron y reiteraron sus compromisos por desde sus trincheras continuar trabajando colaborativamente para hacer posible el proyecto de la inclusión, no solo en el papel, sino en la realidad.
El programa que se desarrolló para el cuarto Festival de la Inclusión y que tuvo una duración de 10 de la mañana a 20 horas, incluyó un programa musical, en donde participaron: Actívate con Ritmo, Coro de la Inclusión, Coro de la Secundaria Técnica No. 65, Exhibición canina de la FGE, Sayuri Dayana, Ballet Folclórico Atzimba, Salvador Siza, Lumiere, Jorge Campos y Annie, Tuna novatada imperial de Morelia, Dario Mora, Leonardo Caruso, Energy dance, Pearl´s, Ballet folclórico de la escuela “Hijos del ejército”, Compañía Folclórica de Morelia, Charro banda rock, Espina, tributo a los Beatles. Todos ellos y ellas artistas, músicos, cantautores, grupos musicales, bailarines y otros, expresaron su talento y capacidades para el delite de los asistentes.
El Festival fue acompañado de diversas organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y constituye un ejercicio para la gobernanza con autoridades, toda vez que estuvieron presentes también instituciones como la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en donde se presentaron diversas exhibiciones como la canina y se entregó material de difusión en diferentes mesas informativas, entre ellas la del Inea Delegación Michoacán. Por otro lado, también se regalaron pelotas, y alcancías de yeso para ser dibujadas, se dio exhibición de plantas carnívoras y en general, un ambiente de convivencia y generosidad, amor y respeto por el otro.
En este sentido, la organización Arte, Cultura y Katarsis, que preside Estella Meneses Martínez, realizó de manera conjunta con diversos participantes el diseño y producción de mantas con pintura preparados con los pies y manos, acciones a la que acerco principalmente a las infancias y adolescencia, como también a personas adultas, todas ellas tenían la calidad de asistentes o bien participantes en el Festival, acción que fue colaborativa con el doctor Gerardo Olabarri y la organización Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.
Como era de esperarse, el Festival también compartió la sal y el pan con la concurrencia, así, con una comida michoacana “corundas con salsa y rajas y crema” fue el disfrute total para las y los participantes y quienes acompañaron en esta celebración.
El Cuarto Festival de la Inclusión concluye con un gran ánimo, con un mensaje claro de la importancia de sumar voluntades para construir escenarios de inclusión y respeto a la dignidad humana de la población vulnerable y en condiciones de precariedad.