Familias y dignidad humana en Ciudad Jardín/Gerardo A. Herrera Pérez
Este sábado, de manera coordinada organizaciones de la sociedad civil y el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, participaron en trabajos de fortalecimiento y cohesión social con familias de Ciudad Jardín 3era etapa, aquí en Morelia. Durante la jornada de trabajo, misma que permitió un convivio por el Día de la Candelaria, y en donde se degustaron los tradicionales tamales de dulce y chile y el atole de champurrado, permitiendo disfrutar de un momento de felicidad e integración de la comunidad, pero adicionalmente se trabajó en un diagnóstico participativo que generó propuestas de trabajo y compromisos.
En las reflexiones que se realizaron por parte de las personas vecinas de Ciudad Jardín, expusieron la importancia de trabajar en temas focalizados de padres solteros, así como madres solteras; adicionalmente se precisó que es importante trabajar en las dinámicas sociales de cohesión social, tanto en la familia, como en la comunidad para evitar la violencia en general, pero sobre todo la violencia de género. Por otro lado, los jóvenes, así lo comentaron los participantes, requieren de orientar el ocio para incorporarse a la vida productiva y económica de Morelia.
Uno de los asistentes a esta jornada de integración social, comentó de su preocupación de que los jóvenes no se encuentran realizando actividades productivas; él expresó que “hoy me lleve a uno de los jóvenes a trabajar en cuestiones de la basura, es decir lo subí a la camioneta de la basura, el joven estaba feliz, y lo estaba porque ganaría algo de dinero, le di su desayuno y comida, refresco, así como las propinas que le dieron y su pago por el día”, y enfatizó “pero eso yo no lo puedo hacer diario porque baje a mi hijo de la camioneta y él también necesita el trabajo”. El punto fino aquí, es que los jóvenes desean trabajar, o sea, no es que no trabajen, sino que no existen las condiciones para un trabajo estable. Se le expresó que el Gobierno Federal, impulsa en todo México el proyecto de apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan y los cuales se articularan a proyectos sociales con un apoyo económico para su formación y capacitación para el trabajo.
En este sentido, se tomaron los compromisos entre los colonos de Ciudad Jardín, las organizaciones de la sociedad civil y el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, para impulsar un programa de capacitación y asesoría para el fortalecimiento de los habitantes de la comunidad, de esta manera se llevaran a cabo cursos talleres de capacitación en las temáticas de Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Masculinidades en jóvenes, todo ello tendiente a respetar la dignidad humana de todos los miembros de la comunidad.
De igual manera se llevaran a cabo las asesorías que fueran necesarias para atender las violaciones a los derechos humanos de las personas que viven en Ciudad Jardín y canalizarlas a favor de recuperar la dignidad humana. Es importante precisar, que el trabajo será coordinado con las organizaciones Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C., Salva México, A.C. y Grupo de Facto Diversidad Social en Michoacán y en gobernanza con los vecinos y las instituciones que se puedan sumar.
El trabajo social no descansa, en este mismo día las organizaciones lideradas por Ángel de Corazón, visitaron la Presa de los Reyes, la Colonia Leandro Valle y Ciudad Jardín 3era etapa. Con el agradecimiento y conformación del Grupo de Trabajo que encabezara Genoveva Pulido, para el desarrollo de los cursos talleres, se concluyó la jornada de trabajo, con la presencia Miguel Ángel Martínez, Salvador Carrillo, Pedro Chávez, Marco Ávila, Stella Meneses, Eréndira y Ernesto Casillas Rentería, Norma Ortega, y Gerardo A. Herrera.