Familia y escuela comprometidas por la niñez/Gerardo A. Herrera Pérez
Familia y escuela comprometidas por la niñez
Impulsar modelos de atención para la formación e información de quienes integran el paradigma de la educación en beneficio del interés superior del niño, la niña y los adolescentes, es un compromiso que camina institucionalmente con la participación de actores públicos y sociales.
En un día importante para los mexicanos y mexicanas en el Día de la Bandera, de manera holística se llevaron a cabo diversas actividades en la Escuela Hijos del Ejercito, desde el acto solemne, hasta la ejecución de la Jornada “Familia y Escuela Comprometidos por la Niñez” y cuyos impactos los resumimos a continuación.
En este sentido y con la participación de todos los actores sociales e institucionales se ejecutaron acciones tendientes a fortalecer la información para atender con respeto a los derechos humanos de la niñez, en sus diferentes posicionamientos; de esta manera se llevó a cabo una conferencia magistral “Prevención de la Violencia y el Delito y en el marco de las responsabilidades de los padres de familia”, acción dirigida a más de quinientos padres de familia que impactara sobre los más de 800 alumnos de matrícula que tienen la escuela.
Posteriormente se llevaron a cabo dos obras de teatro para que desde la atención lúdica se compartieran mensajes para el respeto a la dignidad humana de la niñez, en este sentido rescatamos el respeto a los derechos humanos, los conceptos de inclusión y tolerancia. Es importante precisar que los niños y niñas atentos escucharon y ratificaron su compromiso por seguir trabajando en el marco de los derechos humanos.
Posteriormente se realizó un conversatorio con los docentes, cuyo tema central fue el sistema humanista del nuevo modelo de Escuela Mexicana. Cuyo compromiso abarca los derechos humanos, la dignidad humana, la inclusión y la equidad.
Destacamos la presencia del Presidente y Vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia José Manuel Loeza Trujillo y Yareli Hernández; así como del Director de la Escuela Hijos del Ejercito Moisés Hernández Alonso de la Sierra, el Inspector de la Zona No. 10 José Gilberto Albarrán Corona y el Jefe de Sector, Fidencio Millán Contreras, todos ellos comprometidos con la formación en el liderazgo y compromiso de los padres de familia, los docentes y los niños, niñas y adolescentes de la Escuela. Así como del personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes facilitaron los procesos de formación.
En entrevista con el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, expreso “el reconocimiento a la participación de los padres de familia en la Jornada “Familia y Escuela Comprometidos por la Niñez” que permitirá un mayor compromiso de los paterfamilia con las políticas públicas de la escuela, y en beneficio de sus hijos para una sana convivencia escolar en el marco de la cultura para la paz y garantizar un modelo de escuela segura y libre de violencia”.
En este sentido destaco el representante el trabajo que se realiza al interior de la Asociación de Padres de Familia, en donde se puede constatar que avanzan significativamente en proceso de prevención del delito, para lo cual se preparó un documento que está generalizado a todos los padres de familia como protocolo para la llegada y salida de sus hijos del centro escolar, documento que ha tenido aceptación y reconocimiento de la plantilla docente y de las autoridades educativas. Asimismo el Órgano Autónomo de Derechos Humanos reconoció la importancia de contar con instrumentos y herramientas prácticas que permitan a los padres abrevar información para atender sus problemáticas. Dicho documento estará en línea o a disposición de quien lo pudiera solicitar.
Dentro los acuerdos se ratifican: primero, continuar el proceso de fortalecimiento al conocimiento de los derechos humanos de los niños y niñas, así como, responsabilidades de los padres de familia con temas relacionados con el manejo de los socioemociones; segundo, llevar a cabo el Taller con docentes de derechos humanos y la conferencia sobre Los Protocolos de Actuación de la SEP y SEE.