Exportar e importar sin EU/Eusebio Pacheco
Con las renegociaciones del TLCAN México debe estar preparado para cambiar su política exterior, ya que será presionado con el muro, impuestos a exportaciones, deportaciones de mexicanos, políticas endurecidas contra quien cruce la frontera de ilegal y más vigilancia en la frontera.
Se ha hablado de voltear a ver hacia el sur, oeste y este, es decir con latinoamérica, Asia, Europa, África y Oceanía para ampliar las exportaciones e importaciones con otros países y así liberarnos de cierta de presión por la dependencia económica con EUA, pero esto será un trabajo exahustivo y que tomará tiempo en lograrse.
Las condiciones geográficas y choques culturales harán más complicado exportar a Africa o Europa, ya que existirá el factor de la desconfianza, el idioma, la lejanía y la cultura, donde los pagos no podrán hacerse con la rapidez y transparencia que se realizan a EU y que esto generará una gran ventana para fraudes y engaños en los negocios.
De igual manera al tratar con países menos desarrollados que nuestro vecino del norte romperá formalidad en algunos aspectos, sumando así a lo complicado de esta situación.
Será tarea del gobierno mexicano, con apoyo de los empresarios, el crear vías y alternativas de comercio que aseguren una relación confiable y económicamente viable de exportaciones e importaciones entre otros países como son maneras de pago confiables, generación de padrón de empresas exportadoras y darse a la tarea de crear una legislatura a la par de los otros países donde haya apoyo en cualquier intento de fraude y/o robo de mercancía y recursos.