Evaluación de alcaldes
El propósito de las encuestas es medir tanto la percepción de la población civil, como el desempeño de las tareas que realizan en un rubro en específico. En el caso de ejercicio público es muy común que estás metodologías fluyan; muy a menudo existe una descripción demoscópica de los trabajos que llevan a cabo los actores, especialmente en Michoacán. Existen, por ejemplo, evaluaciones que mes con mes circulan en medios de información y plataformas digitales.
He ahí la evidencias y los testimonios más claros del desempeño de los municipios más importantes, no sólo por su geografía, sino por el padrón electoral que representan en cada uno de sus distritos que encabezan. De hecho, en este espacio de opinión ponderamos aquellos que están trascendiendo por su labor administrativa, pero también política.
El recuento numérico o la percepción positiva de la población civil, la justificamos en tres municipios importantes como Morelia, Apatzingán y Pátzcuaro, considerados claves tanto en padrón electoral, como por lo que representan históricamente. Eso cobra mayor sentido, pues se trata, ni más ni menos, de territorios que siempre están en la percepción electoral de la sociedad, lo que llama poderosamente la atención.
Morelia
De los mejores alcaldes evaluados del estado de Michoacán, Alfonso Martínez, ha sido distinguido desde que comenzó su gestión. Su aprobación, en ese sentido, alcanza un porcentaje de apoyo de más del 59% de acuerdo con la última encuesta que publicó Demoscopia Digital. Es decir, se sostiene su quehacer con altos niveles de apoyo ciudadano. Por esa razón, el presidente municipal de Morelia tiene grandes expectativas, sí considera tomar la vía de la reelección. Es precisamente esa base de calificación alta la que le permite encauzar, en un futuro próximo, sus intenciones de competir.
Se habla de la reelección de la capital del estado de Michoacán y, con esa paso que lleva, es muy probable que vuelva a ganar. Tal parece que los altos porcentajes de aprobación, y el gran respaldo que ha encontrado en las dependencias del ayuntamiento, lo han hecho destacar. En ese sentido, no podemos soslayar la labor que realiza la Secretaría de Fomento Económico, que encabeza Guadalupe Herrera. Se ha convertido, ni más ni menos, en uno de los pilares que suman a favor de la causa de Alfonso Martínez. Es, en términos políticos, la punta de lanza de esta administración y la que mayor presencia territorial realiza no solo en Morelia, sino en tenencias donde el activismo fluye.
Pátzcuaro
Lo que ofrece el municipio de Pátzcuaro es realmente destacable. Eso lo venimos señalando desde hace meses. De hecho, la propia Revista Internacional Forbes ha reconocido la capacidad turística de uno de los territorios más importantes de Michoacán, no solo por cultura, sino por lo que representa históricamente. Por un lado, destacan las acciones que está llevando a cabo la administración; ahí, por ejemplo, se pondrá en marcha uno de los proyectos más ambiciosos, como lo es la construcción del nuevo Mercado Municipal, que es una propuesta que nace de la gestión que encabeza Julio Arreola.
En efecto, hay un impulso positivo para que está acción comience a poner en marcha su edificación. La mayoría de la población respalda esa propuesta que vale la pena seguir abordando en los espacios de opinión. De hecho, el entorno y el clima son ideales para que Pátzcuaro siga creciendo a la vanguardia de las ciudades más importantes de Michoacán, tanto en infraestructura, como en desarrollo económico. Ahora mismo, el municipio se encuentra, de acuerdo con la ponderación de Demoscopia Digital, en los primeros cinco mejor calificados. Luego de la publicación estadística, Julio Arreola tiene un respaldo de más del 40%.
Si contemplamos que más de 15% de la población no responde los cuestionarios, Julio Arreola es cobijado por más de la mitad de ciudadanos que respaldan su gestión al frente del ayuntamiento. Esto significa que, a la postre, sus proyectos políticos seguirán convenciendo al padrón electoral, especialmente porque se habla de que, en 2024, Arreola buscará la reelección. Al menos eso ha trascendido y es muy probable que eso suceda, sobre todo porque goza de un porcentaje de confianza muy alto.
No es oficial, ni mucho menos Julio Arreola ha hecho un pronunciamiento de eso. Sin embargo, todo apunta a que sea así. La lógica política se inclina por esa hipótesis y Arreola, en ese sentido, tiene una probabilidad alta de conquistar nuevamente a los votantes.
Apatzingán
Otro de los municipios históricos de la geografía michoacana y, como es muy común que acontezca en el territorio enclavado en la tierra caliente, su presidente, José Luis Cruz Lucatero, continúa figurando como uno de los ediles mejor calificados de acuerdo con la metodología que citamos. Será que, en 2024, veamos de nueva cuenta en las boletas al dos veces alcalde de aquella ciudad. De hecho, su aprobación es una manera de descifrar, sí participará o no. En ese sentido, más del 42% de la población civil tiene confianza en él. Esto significa que, a la postre, el futuro es muy alentador. Y no sólo porque tiene las condiciones dadas, sino porque se ha convertido, ni más ni menos, en uno de los cuadros más importantes de aquel distrito.
Eso es una gran ventaja para quienes se someten a la evaluación del pueblo. José Luis Cruz Lucatero es emanado del partido de Morena y tendrá, de acuerdo con los estatutos, medirse en una encuesta, sí quiere participar. En ese sentido, en dos ocasiones pasó por encima de quienes se inscribieron; los superó y eso, políticamente, es una señal de poder de convocatoria que es, para efectos inmediatos, indispensable para ganar un ejercicio electoral.
La cosa pinta bien para José Luis Cruz Lucatero. Se habla de una diputación local o federal en 2024.