Ética en el servicio público/Gerardo A. Herrera Pérez
Ética en el servicio público
De manera coordinada y en un ejercicio de gobernanza, se llevó a cabo la conferencia “Ética en el servicio público”, para cerca de seiscientos servidores públicos. La oportunidad de disertar sobre estas temáticas son pertinentes, toda vez que inicia el próximo periodo escolar 2020-2021 y se requiere de continuar trabajando en la formación y profesionalización docente.
El encuadre de la disertación abordó cuatro aspecto; cuestiones conceptuales y teóricas sobre ética, moral pública, responsabilidad, valores, todos ellos sustentado es la filosofía; las reflexiones constitucionales y legales; la construcción de los códigos de ética y finalmente, situaciones relacionadas con la filosofía de vida.
En una reflexión amplia y bajo el enfoque filosófico se definieron los conceptos articulados a las cuestiones axiológicas, deontológicas y cuestiones éticas y de la moral pública, así como los posicionamientos vinculados con lo público y lo privado. Hablar de ética, es comprometer la autonomía, libertad y entendimiento de la dignidad para la toma de decisiones, la cual está vinculada a la manera en cómo se construyen los usos, costumbres y maneras de interactuar de la sociedad, principalmente en estos momentos posmodernos.
Por otro lado, se analizaron las cuestiones de constitucionalidad y legalidad, se hizo hincapié en la importancia de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, una responsabilidad dentro del centro escolar; se explicó el principio pro-persona, la igualdad y no discriminación; de igual manera se informó sobre el seguimiento a las violaciones de los derechos humanos y en la importancia de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado, se insistió en los valores y principios de los códigos de ética; entre los principios insistimos en la legalidad, la honradez y la honorabilidad, la lealtad, imparcialidad, la eficiencia y la eficacia; en cuanto a los valores se destacó el interés público, respeto, igualdad, perspectiva de género y equidad de género, interculturalidad, Paz, ecología de saberes, integridad, colaboración, liderazgo, transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, y con la importancia de dar sentido a las cuestiones éticas, se habló acerca de la filosofía de vida, de desmontar el mandato de masculinidad y etnocentrismo y trabajar por un modelo de respeto a la vida, de respeto a los seres vivos, de respeto a los derechos humanos.
Finalmente se agradeció a las y los participantes; un encuentro que permite la complementariedad entre el disertante y los participantes y organizadores; al despedirse el disertante dejó saludos y reconocimientos a Rosalba, Aurora, Yolanda, Silvia, Humberto, Jaime, Guillermo, Alejandra, Rosalinda, Juan y Sandra, organizadoras y organizadores del evento, que proporcionó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.