¡Es la historia!
El tema de los libros de texto gratuitos
La producción y reparto de los Libros de Texto Gratuito es una gran acción política del sistema mexicano.
Formo parte de una generación que acudió a la escuela sin estos instrumentos de conocimiento y de placer. Recuerdo que cada maestro nos recomendaba los textos que les pareceían conveniente de acuerdo al plan de estudios. Nosotros aprendimos a leer en la casa, en los monitos de la Prensa y de El Excelsior que recibía mi Papá quine era corresponsal; mi hermana Irma nos ayudó a leer. Nunca olvidaré a la maestra Blanca Bucio Nateras quine nos inculcó el placer por la lectura oral, en voz alta leyendo las páginas del libro Corazón diario de un niño. De los apeninos a los Andés, Novela de Edmundo De Amicis.
El 1960 ya estando en Monterrey, alumno de la UNL nos tocó vivir los episodios del debate y la gran confrontación en torno a los Libros. Recuerdo las inmensas manifestaciones de la patronal, organizadas por el llamado Grupo Monterrey con el apoyo de las iglesias, de los sindicatos blancos. Eran los tiempos de un anticomunismo tan ramplón como agresivo y pedestre; los años del ¡CRISTIANISMO SI! ¡COMUNISMO NO! Caro págabamos los jóvenes nuestro atrevimiento de militar en las filas de la Juventud y del Partido Comunista. El 13 de abril de 1963 fuimos víctimas de un atentado anticomunista en Sabinas Hidalgo, N.L. cuando intentamos realizar un Festival de la Juventud y de los Estudiantes por la Paz y una vida mejor!
Pasó el termporal y los libros de texto gratuito quedaron como una de las mejores instituciones del sistema educativo mexicano. Su contenido nunca ha estado exento de polémicas y discusiones muy apasionadas y encendidas. Es que es la historia y en la esfera de la memoria se librar batallas políticas fundamentales y muy ríspidas. Mucho más si se trata de acontecimientos relativamente recientes.
En la coyuntura actual se discute tanto el tema de la existencia de los LTG como su contenido especialmente lo relativo al siglo XX y lo que va del XXI. En nuestro país se cuentan por cientos, quizá miles los historiadores especialistas con altos grados de calificación. Por desgracia la aprobación de los presuntos y actuales textos no pasó por un proceso altamente calificado, ha hecho falta capacidad de consulta, de construcción de consensos, de operación política y se están lanzando cuando el sexenio está a punto de concluir y en plena víspera electoral. Es lógico pues el alto nivel de disenso.
La obsoleta UNPF nació opuesta y sigue anclada en el pasado. Algunos organismos como Michoacanos Primero apoyan en general pero expresan sus desacuerdos. Los maestros del SNTE aprueban bajo reservas y los de la CNTE elaboran sus propias recomendaciones. ¡Viva la discrpancia!
Me encanta los LTG. Siempre he procurado tenerlos en mi biblioteca. Ahora los he podido revisar mediante las versiones digitales que tienen la desventaja de una producción hoja por hoja. ¿Por qué? El Estado mexicano dispone de los recursos humanos y materiales para entregar versiones digitales en ePub 3.0, por ejemplo de fácil acceso y mejor manejo. Aún es tiempo.
Tengo algunas opiniones sobre los textos Mis conocimientos para sexto grado. Por mi origen deploro que en lo relativo a la Junta Suprema de América no se mencione para nada al Benemérito Benedicto López quien hizo posible su realización entregando a Ignacio López Rayón el mando de una basta zona liberada por encomienda de don Miguel Hidalgo con Zitácuaro como centro de operaciones.
Los textos ignoran las ejecuciones de comunistas lideres campesinos como J Guadalupe Rodríguez, Primo Tapia, la de Isaac Arriaga y los cientos de maestros comunistas desorejados al mismo tiempo que ocurría la cristiada.
La caracterización sobre la suceción presidencial cardenista es punto menos que desafortunada e imprecisa. No fueron los conservadores quienes nombraron a Miguel Ávila Camacho, y si en cambio las deslealtades y traiciones de Vicente Lombardo Toledano, del PCM, de las organizaciones sociales que se colocaron a la defensiva. Es mas que suficiente tener a la vista el Manifiesto del General Francisco J Múgica mediante el cual se retia de la contienda ofreciendo sus razones y denunciando a quienes lo traicionaron.
En el párrafo dónde mencionan a la ACNR mencionan equivocadamente que Lucio Cabañas fue fundador junto con Genaro Vázquez. Lucio en efecto participó en el movimiento en contra de Caballero Aburto pero no formo parte de los cívicos, el optó por la guerrilla en mayo de 1967 a razíz de la mascre del 18 de mayo en Atoyac de Álvarez…Y él fundó el Partido de los Pobres
La narrativa proguerrillera es erronea. Cierto la cerrazón del régimen generaba altos índics de descontento pero hubieron o hubimos una muy buena parte del movimiento que rechazó la cultura de las armas y optamos por la lucha social de masas, democráticaa que a la larga es la que ha dado los mejores frutos. La formación de la LC23 de septiembre y de otros grupos similares condujo a una derrota, a una enorme sangría que sacrificó a buena parte de una generación y además provocó desviaciones militaristas, descomposición, ejecuciones que no se deben soslayar de un análisis histórico de fondo.
Los autores mencionan el asesinato de Ruben Jaramillo en 1962 pero no diceen nada que lo asesinó una partida militar por órdenes del Presidene López Mateos y que fue sacrificado con toda su familia.
Afirmar que Adolfo Ruiz Cortinez resultó triunfador en las elecciones del 6 de julio de 1952 sin mencionar la masacre del día de la Victoria en La Alameda con la ejecución y la persecución del henriquismo rebelde e inconforme.
Las referencias al movimiento estudiantil del 68 son particularmente superficiales siendo como fue el movimeinto político, social, urbano, juvenil, cultural, sexual, libertario mas importante de la segunda mitad del siglo XX y la “guerra sucia” no tiene nada de silenciosa y es la operación del “complejo represivo institucional” mas repudiada y objeto de una Recomendación; La 98VG 2023 de la CNDH en proceso de ejecución y cumplimiento y de la cual los LTG no intentan ninguna mención…
La parte más polémica se refiere a las elecciones de 1988 en adelante, a la 4T, a la supuesta terminación de la era neliberal con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y a la naturaleza de su sexenio. Los autores del lTG se refieren al gran conflicto de 2006 nos muestran una imagen del libro de AMLO Proyecto Alternativo de Nación que fue dejado de lado y sustituido por el Proyecto de Nación con el cual ganó las elecciones en alianza con el gran capital, con quien ha gobernado y con quienes pretenden prolongarse en la 4R…
La existencia de los libros de textos gratuito es conveniente. No obtante las fuentes de consulta con los medios modernos de investigación y las redes los supera con creces. Existen voces atendibles y son evidentes algunos errores de fondo y de forma que deben ser corregidos…
Mientras tanto el mundo y la vida política sigue su curso…Mientras tanto bienvenida a Michoacán Cñaudia Sheimbaud. La encuesta entra en su fase decisiva.