Enfermeras y enfermeros en Michoacán/Gerardo A. Herrera Pérez
El seis de enero de cada año, pero desde 1931, se instituyo el Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, y realmente lo es, porque cada una de estas personas constituye un verdadero regalo de reyes magos para los pacientes que asisten a espacios para la atención de su salud.
En el día de la enfermera y el enfermero, hay mucho por expresar y escribir a favor y en contra del trato que reciben y de los materiales que requieren y que en ocasiones no cuentan con ellos pero aun así atienden los servicios; no obstante hablemos de su actitud: por la formación que tienen los profesionales de la salud seguirá siendo importante y fundamental para la atención de la salud pública de México, pero además, en el diseño de las políticas públicas en materia de salud no podrían realizarse sin la participación de este segmento de población, altamente capacitado, comprometido y de actitud en su generalidad generosa y en alteridad.
Tengo el gran honor de compartir espacios de disertación con enfermeras y enfermeros del Colegio de Enfermeras Michoacano, A.C., que fue fundado el 30 de abril de 1965; el Colegio a su vez es socio fundador de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C. con quien también me ha tocado participar en diferentes foros. Igualmente participo en las Jornadas de Enfermería de Sahuayo, Zamora, Uruapan, Morelia y Zitácuaro, Apatzingán, entre otros espacios más que me han invitado las jurisdicciones Sanitarias de la Secretaria de Salud en Michoacán.
Cada seis de enero, pero en general, lo expreso de manera permanente, es una cuestión de reconocimiento diario; y debe ser así porque siempre existen las condiciones de reconocer el esfuerzo y el compromiso que se realiza en diferentes áreas de los servicios hospitalarios, de las clínicas de salud rurales y de los espacios en general donde se brinda atención medica y en donde, en ocasiones, lo que tenemos al frente son enfermeras o enfermeros comprometidos en la atención a la población que acude a atender sus padecimientos y enfermedades crónicos degenerativas o bien infecto contagiosas.
A los eventos en donde participan las y los enfermeros y me toca disertar sobre temas relacionados con el derecho humano a la salud, o bien la bioética, observo el gran amor y pasión que las enfermeras y los enfermeros están realizando para hacer factible estos eventos y pone de manifiesto su interés por fortalecer sus acciones profesionales y avanzar en términos de los adelantos científicos y tecnológicos pero también de las buenas prácticas para la atención de cuestiones de respeto a la dignidad humana de la población usuaria de los servicios de salud pública tal como lo plantea la Campaña Nursing Now.
Desde 2019, el trabajo que realizan las personas que se desempeñan como profesionales de la enfermeria en el marco de la Campaña Nursing Now, emitida por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de la Enfermería tiene como propósito mejorar la salud a nivel mundial; al mejorar el estado de salud de las enfermeras de todo el mundo a través de la alianza clave, con los responsables de la formulación de políticas públicas y apoyar a las enfermeras para que lideren, aprendan y dinamicen todo su potencial en favor de la otredad.
La Campaña en comento, tiene origen en los hallazgos del informe "Triple Impacto de la Enfermería" elaborado por el Grupo Inter-parlamentario en Salud Global del parlamento del Reino Unido. El informe concluyó que fortalecer la enfermería a nivel mundial tendría un triple impacto: mejorar la salud, mejorar la igualdad de género al empoderar a al profesional de enfermería, predominantemente mujeres y construir economías más fuertes.
En México se realizan acciones para impulsar tres ejes estratégicos: difusión masiva de la campaña, fortalecimiento del liderazgo de enfermería, implementación de enfermería de practica avanzada en el primer nivel de atención y proponer planteamientos sobre recursos humanos de enfermería; es decir, aun mucho por hacer e impulsar para el fortalecimiento de las prácticas de los y las enfermeras.
Hoy que es día de las enfermeras y los enfermeros de Michoacán, deseo expresar mi reconocimiento por el trabajo que realizan en cada uno de los servicios que se prestan en los nosocomios, en las clínicas, y en general en aquellos espacios donde continúan dándole vida a los servicios de salud con su presencia y uniforme blanco.
Bajo este enfoque, felicitamos a las profesionales de la enfermería que trabajan de manera destacada en Michoacán, tanto en los servicios de salud públicos como privados, en especial a las doctoras: Amalia Ávila Silva del Colegio Michoacano de Enfermeras A.C., así como a María Teresa Maldonado Guisar, Presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C. FEMCE, a quienes les felicitamos por su importante liderazgo que tienen en Michoacán y México, al impulsar las tareas de certificación del gremio como una manera de garantizar el servicio de calidad en las delegaciones interiores de Michoacán y darles viabilidad a las más de mil doscientas enfermeras y enfermeros que tiene el sector salud en el Estado.
Vaya también mi reconocimiento a la diputada federal Anita Sánchez Castro, quien ha trabajado de manera destacada en la profesionalización del gremio y en el empeño de promover la más amplia participación política como eje fundamental en su educación cívica para la defensa de sus derechos de éstas.