En contexto
La carrera judicial cambiada por una tómbola; se mantiene el conflicto entre los poderes federales.
Ana Nora Escobar, fue una cantante chilena conocida artísticamente con el nombre de Mona Bell. Uno de sus grandes éxitos musicales en el siglo pasado, concretamente en la década de los sesentas fue una canción compuesta por los españoles Augusto Algueró y Antonio Guijarro, llamada “Tómbola”. Y esto viene a cuento porque lo ocurrido el pasado fin de semana en el Senado de la República, con los legisladores morenistas avalados inesperadamente por los once del PRI encabezados por “Alito” Moreno, es una vergüenza.
Fue un espectáculo nefasto y grotesco en contra de la independencia del Poder Judicial de la Federación. Están tirando a la basura 30 años de carrera judicial, diseñada para que el conocimiento, el esfuerzo, la experiencia y el mérito, determinen los ascensos de los juzgadores. La demolición parece no tener remedio.
Y es que la gran tómbola de los jueces ha sido un espectáculo absolutamente grotesco, insisto. El salón de plenos del Senado de la República se convirtió en una gran kermés, cuyo actor principal fue un payazo convertido en presidente de la mesa directiva, una especie de billetero filosófico, el nefasto Gerardo Fernández Noroña convertido en el maestro de esta ceremonia con sus tres edecanes morenistas (senadoras por supuesto) y avaladas por los priístas. ¡¡¡¡Uta!!!!
Y como dijo otro columnista, el presidente de la Cámara de Senadores, “Noroña, Republicano, adusto, se ha disfrazado, para que no se note, del rufián que siempre lo acompaña. Las pelotitas iban y venían, alguna hasta rodó y un legislador fue por ella a gatas debajo de la mesa…
“En un paso más en la puesta en marcha de la reforma judicial, el Senado definió ayer que 850 plazas de jueces y magistrados se renovarán en la elección extraordinaria de junio de 2025; de éstas, 711 fueron definidas a través de un sorteo realizado en urnas transparentes en el salón de plenos de esa Cámara” se jactaba orgulloso el inefable Noroña que, junto con los demás morenistas, decidieron a los cientos de magistrados y jueces que serán despedidos el próximo año. Más allá de los dos años de gracia para los “afortunados” que no salieron sorteados, la reforma judicial establece que todos perderán su trabajo sin haber cometido falta alguna, sin mediar procedimiento administrativo y sin derecho a apelar. Carajo.
El proceso de derrocamiento del Poder Judicial de la Federación comenzó formalmente el sábado pasado, cuando 66 senadores, de los 128 que debían estar presentes, cortaron la cabeza a la mitad de los jueces y magistrados que lo integran.
Ante esta situación, la magistrada Iliana Contreras Perales, directora nacional de Organización de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), manifestó que la “tómbola” realizada en el Senado de la República fue una burla para México y su Estado de derecho.
Dijo que ella fue una de las magistradas que deberá dejar su cargo en agosto de 2025 en caso de que siga su curso la reforma judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
“La primera impresión que tuvimos jueces y magistrados del país sobre la tómbola es de gran indignación. Nos sentimos sumamente lesionados en nuestra dignidad como juzgadores que hemos servido con lealtad y patriotismo en todo momento, que llegamos al cargo con una carrera judicial impecable”, externó.
Añadió que los juzgadores federales “hemos sufrido seis años de denostación, de descrédito, y hoy se nos somete nuestra carrera judicial y futuro a ser perdido en una tómbola, que es infamante, ridícula, una burla para la nación y para México en el concierto internacional”, señaló.
“Producto de este desplazamiento masivo de juzgadores, me ha tocado a mí que se jugara mi carrera judicial en esa tómbola y voy a dejar el cargo en el 2025”, indicó.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) denunció que la reforma al Poder Judicial “compromete” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y vulnera el Acuerdo de asociación económica con la Comunidad Europea. En un comunicado, señaló que la reforma, que dicta la elección de jueces a través del voto popular a partir del primero de junio de 2025, representa un “grave retroceso democrático y jurídico”.
Apuntó que la reforma, al eliminar la independencia judicial, compromete “seriamente” el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México como el T-MEC y el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Comunidad Europea y sus Estados miembros.
Precisó que la reforma, promulgada el 15 de septiembre, presenta “varios impactos preocupantes”, entre ellos, que no respeta la especialización y competencia de los tribunales actuales en áreas críticas para los acuerdos comerciales, como telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente.
Frente a esto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reclamó que el Poder Judicial diera otro sabadazo al liberar a La Güera, señalada por el homicidio de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México. El ataque tuvo lugar en el restaurante Hunan ubicado al interior de la Plaza Artz Pedregal el 24 de julio de 2019.
En su conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo justificó que esto es una de las razones por las que se llevó a cabo la reforma al Poder Judicial.
“A ver por qué no protestan por esto: con todo y paro hubo un sabadazo, liberaron a una mujer (Vanessa Linette “N”, alias La Güera), señalaron, con todas las pruebas, como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019. Fue puesta en libertad el viernes 11 de octubre, ¿cómo es posible que estando paro?”, argumentó.
“Pero, además, ¿quién la liberó?... un juez especializado adscrito al tribunal de enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos? ¿O sea qué tiene que ver Morelos? Estas son las razones por las cuales hay una reforma al Poder Judicial, porque ahora parece que el Poder Judicial es perfecto: hay corrupción: nepotismo, liberaciones de criminales donde hay pruebas”, expuso.
“Hay un Poder Judicial que protege a delincuentes comunes, del fuero federal y de cuello blanco”, refirió Sheinbaum Pardo. Vanessa Linette “N”, de 59 años, es identificada como operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunta autora intelectual del homicidio a balazos de los ciudadanos israelíes Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshuaron Sutchi, de 44 años. Hay que conocer más de este caso para poder emitir una opinión.
La pregunta que queda pendiente es ¿qué harán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante tanto atropello?
Lo que es un hecho, es que México ya entró en un grave conflicto político en la que están implicados los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Nada más que los tres poderes federales, lo que generará una crisis constitucional. El punto central del debate, de la controversia, radica en que, si el pleno que conforman los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede o no, revisar la reforma judicial recientemente aprobada, toda vez que hubo diversas impugnaciones a la misma y tiene gravísimas contradicciones entre artículos o párrafos contenidos dentro de la misma Carta Magna. Y todo por la premura de aprobar las reformas a las leyes.