En Australia se consultan los derechos humanos/Gerardo A. Herrera Pérez
En Australia se consultan los derechos humanos.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Con información de los medios de comunicación y por páginas electrónicas, nos dimos cuenta que la población australiana, fue invitada a votar por los derechos humanos de la población LGBTTTI; y el pronunciamiento que hicieron las y los ciudadanos de aquel país de los canguros, fue de aprobación al matrimonio igualitario.
Cuantas ocasiones hemos precisado que los derechos humanos no se consultan, son inherentes a las personas y el Estado los debe promover, respetar, proteger y garantizar. Por lo que la encuesta resulta violatoria a sus derechos humanos.
Pese a ello, este ejercicio ciudadano, altamente discriminatorio, no será vinculante; no obstante ello, permitirá que los órganos legislativos australianos tomen en cuenta esta situación para aprobar o desaprobar legalmente las uniones de parejas del mismo sexo.
Los datos duros de la consulta, arrojan que de los 12,7 millones de australianos que participaron, el 61,6 por ciento votó sí y el 38,4 por ciento se pronunció en contra; si bien en una mayoría continúan habiendo reticencia de parte del patriarcado y de los grupos conservadores. Cabe destacar, que del total de votantes, cuando menos el 79,5 por ciento se encuentra en edad de votar.
Los votos a favor del matrimonio igualitario solo reflejan valores de respeto, tolerancia, justicia social, y señala el camino al respeto a la libertad.
Algunos diarios, que registraron los eventos posconsulta, estallaron en aplausos y gritos cuando supieron los resultados, recuerdo efecto similar, para la Ciudad de México, o Michoacán, cuando se aprobaron las reformas legales para dar paso al matrimonio igualitario y el concubinato igualitario.
Ahora toda al Parlamento de Australia, continuar con el trabajo sobre los cuales los australianos se han pronunciado y por ende de facto encomendado, a efecto de que este mismo año quede aprobado y publicado en sus instrumentos legales.
Dean Smith homosexual, quien se desempeña como senador federal y es miembro del Partido Liberal, manifestó que “inmediatamente presentaría un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo”. Además señalo que la encuesta le permitirá contar con “los votos para aprobar la propuesta en el senado y enviarla a la Cámara Baja del parlamento para su discusión”, esto es aun falta por ver que en las discusiones y en las áreas de cabildeo se lleguen a los consensos y finalmente se apruebe.
Y lo expreso, porque en las cuestiones éticas, los valores, algunos estarán a favor mientras que otros estarán en contra como Lyle Shelton, un cabildero cristiano que estuvo en contra de la campaña y la consulta, expreso que “aceptaría la decisión democrática”.
Shelton manifestó que “Millones de australianos siempre creerán la verdad sobre el matrimonio, que es entre un hombre y una mujer”, “Podría llevar años, sino décadas, recuperar eso”, las transformaciones sociales no son rápidas, ni de un día para otro, hay que trabajar en la creación y desarrollo de la conciencia social.
Michoacán, supero estos eventos, nunca consulto los derechos de las personas LGBTTTI, pese a que existían voces en hacerlo y hubo desde el Congreso del Estado en la LXX Legislatura, la aplicación de una encuesta sobre diversos temas de diversidad sexual, que no prospero; hoy todos los derechos para todos y todas; pero aun no cantamos victoria, porque el compromiso es crear y desarrollar conciencia social.