El voto/Santiago Heyser Beltrán
Uruapan, Michoacán, 17 de junio del 2018
Medio tiempo, México gana 1-0 a Alemania, el país sueña,… y el sueño se cumplió, México le gana al campeón mundial.
Pero dejemos de lado el futbol y regresemos a nuestra realidad nacional. Platicando con mi hijo Santiago respecto a la jornada electoral, salió el tema de las preferencias electorales: - Yo voy a votar por López Obrador, me dijo, ¿y tú?
– Yo no voy a votar por el Peje <contesté>, su alianza con el partido Encuentro Social (PES), para mí es inaceptable, un partido confesional es todo lo contrario a lo que me gustaría para México.
- Yo parto de otro análisis <replicó>, al margen de propuestas y promesas, muchas de ellas explícitamente mentirosas, el rumbo que lleva México está del carajo; los que no estamos metidos en nuestras casas con miedo, estamos buscando los cuerpos de familiares desaparecidos o viendo cómo conseguir lo básico para sobrevivir con dignidad, mientras el dispendio gubernamental y la obvia, cínica y ofensiva corrupción están acabando con México. Ello obliga, desde mi punto de vista, a que los ciudadanos mandemos un mensaje claro y contundente de que el mal gobernante será castigado al no darle votos <y exclamó> #NiUnVoto Al PRI <luego se rio>.
- ¿Ya analizaste las propuestas de Andrés Manuel? <pregunté>.
- Hoy nos están robando nuestros políticos y gobernantes, tenemos 50 millones de pobres y los gringos no tienen puesta la pata en el pescuezo mientras la República se cae en pedazos y las instituciones de México son prostituidas a la vista de todos; no sé cómo nos pueda ir con el Peje, lo que si se, es que además del mensaje de rechazo a los malos gobernantes ¡Urge un cambio!; el riesgo no es como nos pueda ir con AMLO, el riesgo es seguir por donde vamos, entregando la patria a intereses extranjeros, aumentando los índices de pobreza y permitiendo la delincuencia ante la falta de calidad moral de quienes nos gobiernan. Ahí tienes a Meade, se anuncia por su experiencia y yo digo, si fue 5 veces secretario y el país está tan jodido, es que ese Señor sirve para un carajo, esa es su experiencia.
S- En esa coincidimos Mijo, un hombre que garantiza impunidad a los rateros con los que ha convivido en 5 secretarías de Estado y de probada ineficacia, no debe gobernar a México, esa receta ya la vivimos con Enrique Peña Nieto y así nos ha ido. México no puede ser una nación soberana cuando su Presidente es un delincuente, cuya libertad, después de su mandato, no depende de las instituciones de “justicia” mexicanas, podridas todas, ni de un sistema judicial republicano que se cae a pedazos en la inoperancia y corrupción, sino que su libertad, al dejar de ser Presidente, depende de instituciones de investigación y “justicia” en el extranjero, como el FBI, la CIA o la DEA; en otras palabras, un Presidente corrupto mexicano, corre el riesgo de ser perseguido por la “justicia” de otras naciones, lo que lo obliga a servir a intereses ajenos a México si no quiere terminar en cárcel extranjera (recordemos al General Manuel Antonio Noriega <agente de la CIA>, capo, dictador y Presidente de Panamá, encarcelado por los güeros (Bush) mediante una invasión militar a Panamá, cuando se quiso salir del huacal), lo que en automático lo convierte en traidor al servicio de intereses contrarios a México.
- ¿Y votar por Ricardo Anaya?
- ¡Ay papá!, creí que estábamos hablando en serio…
- ¿Crees en todos los señalamientos, sin denuncia, que le hacen los del PRI y la PGR?
- ¡No!, ni me importan; lo que sí creo es que prostituyó la democracia en su partido haciendo alianza con lo peor del PRD (que es mucho decir), con los Chuchos y la Barrales, que entregó candidaturas sin necesidad, por ambición y que acabó con la ética y la decencia que caracterizaban al PAN para evitar una elección interna y así ser ungido por los amarillos. Un individuo así, soberbio, abusivo y sin ética ni compromiso con sus correligionarios ¡No debe ser Presidente de México! ¡Urge recuperar la decencia!... ¡En fin, padre mío!, mejor dejemos aquí el tema electoral, te doy tu abrazo del día del Padre y disfrutemos el triunfo de México… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador