El sendero de la izquierda/Fabian Perez Navarro
La izquierda en México ha tenido un camino accidentado, por decir lo menos, mismo que ha estado plagado por divisiones internas, sospechas de fraude electoral, problemas de organización, falta de propuestas concretas, entre muchas otras.
Sin embargo a pesar de todo lo anterior, hoy se ha llevado la mayoría de los cargos de elección popular en México, con lo que demuestra que ahora es una fuerza ideológica importante y sabe moverse en el ámbito político, al punto que debilitó al PRI, el cual, había sido el poseedor de la hegemonía política por muchos años.
Muchos atribuyen este triunfo a que Morena se trata de una partido construido a partir de la estructura priísta, sin embargo eso no alcanza para explicar su arrolladora victoria. Además muchos de los perfiles que fueron postulados como candidatos son de personas con poca o nula experiencia política. Si esto es algo bueno o malo, sólo el tiempo lo dirá.
No obstante, lo que podemos decir por lo pronto es que el triunfo de la izquierda representará oportunidades muy valiosas para la política mexicana, ya que esta deberá renovarse o morir y esto no sólo aplica para los partidos que resultaron derrotados, sino para todos, incluso los ciudadanos quienes tendremos que tomar activamente el papel que nos corresponde para evitar que el gobierno entrante repita errores del pasado.
En resumen, creo que la coyuntura política que vivimos tras los resultados de la jornada del 1 de Julio más que revelar ganadores o perdedores, es una posibilidad para construir un futuro mejor, ya sea desde la izquierda como gobierno o desde la derecha como oposición. Esperemos que todo esto redunde en beneficio de nuestra gente.