El regreso de Claudia a Michoacán
Como lo había anunciado ya en su anterior visita, tendremos a la Dra. Claudia Sheinbaum en Michoacán el jueves 27 de julio de 2023, en esta ocasión con un claro sentido de reencuentro con los pueblos originarios de nuestra tierra.
Ya es conocida la experiencia que ella vivió como estudiante de la UNAM para la realización de su trabajo profesional de licenciatura en la Meseta Purépecha conviviendo con la comunidad de Cheranástico y otras de la región. Ha compartido públicamente que aquella experiencia sacudió su conciencia despertando su genuino respeto por el saber ancestral del pueblo purépecha del cual aprendió mucho más de lo que pudo enseñar.
Tiene sentido esa frase suya cuando recordamos que Claudia estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde obtuvo en 1989 el título de licenciatura en Física con su tesis «Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural» casualmente se trata de las estufas de leña Lorena que se utilizan hasta la fecha.
Ahora, cuando recorre el país en un intenso diálogo con los pueblos originarios de toda la geografía, ha logrado conquistar su confianza, apoyo y cariño especialmente de parte de las mujeres de esas comunidades. En ese marco se dará ahora el reencuentro con representantes de las cinco etnias de nuestro estado. De hecho, el programa de su visita prevé una reunión privada a medio día con las autoridades de esas comunidades para poner al día su problemática y sus propuestas para avanzar en un genuino desarrollo para ésta y las próximas generaciones.
La deuda histórica que tiene México con los pueblos originarios ha sido reconocida siempre, pero, sin que se salde de una vez por todas. La cultura excluyente y racista de los regímenes anteriores hizo que acabaran como papel mojado las promesas y compromisos con la libertad, las justas demandas de desarrollo con justicia social y la autonomía que siempre han reclamado.
Ahora, en el marco de la renovación de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México se avizora un horizonte nuevo para estos pueblos. Si Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas de un nuevo pacto entre Estado y Sociedad haciendo posible la conquista de la dignidad y la justicia para las y los más desfavorecidos, con Claudia al frente de la Cuarta Transformación, sin duda, ese proceso se profundizará. A eso viene a Michoacán, a tomar en sus manos un compromiso de cambio profundo con los pueblos originarios.
En ese marco, la jornada del jueves 27 prevé ya por la tarde, la participación de Claudia en una asamblea informativa masiva que sus simpatizantes han organizado en la Pérgola de Uruapan al filo de las 6 de la tarde. En esa simbólica región la Dra. Sheinbaum sellará el compromiso con los pueblos y comunidades indígenas de todo el estado de Michoacán.
A unas pocas semanas que termine el proceso nacional de quienes aspiran a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, se puede apreciar ya el irreversible conocimiento y reconocimiento que ha logrado Claudia en el seno del México profundo, tal como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en sus incansables recorridos por la República; ahora, ella ha logrado también la confianza y la entrega del pueblo; así lo confirma su permanencia en el primer lugar de las encuestas nacionales desde hace casi dos años.
Se puede afirmar por eso, sin regateos, que si Michoacán es el alma de México, los pueblos originarios de esta tierra y su ancestral y profunda cultura que nos da identidad, son el corazón de Michoacán y ese ya se lo ganó Claudia.