El proyecto presidencial de Monreal
El caso de Ricardo Monreal es muy especial entre los aspirantes a suceder al presidente López Obrador, sobre todo en el momento en que levantó la mano para participar en el proceso interno de Morena. La diferencia está en que, la exclusión, es la causante y el común denominador del piso disparejo que actualmente se vive no sólo desde el poder público estatal, sino en la propia guerra sucia de la cual ha sido víctima el zacatecano por tener libertad y autonomía en la toma de decisiones. Por esa razón, algunos radicales del partido lo han señalado, sin embargo, las bases del partido no se han sumado a la hostilidad que solo forma parte de una estrategia que intenta persuadir a los votantes.
De hecho, el senador Ricardo Monreal se ha sometido a las bases del partido y a la propia militancia. Hablamos del propio juicio popular del que muchos hicieron énfasis para evaluar una sola acción, cuando el coordinador de los senadores votó en contra del plan B de la reforma electoral porque, en el proyecto, había puntos claros de inconstitucionalidad. Eso no significó estar en contra del movimiento, ni mucho menos del presidente pues una decisión congruente no puede calificar años y años de lucha social donde Monreal ha acompañado a López Obrador para sentar los pilares del programa de la Cuarta Transformación.
Y Monreal, aspirante presidencial de Morena, se ha presentado directamente a ese juicio popular dando la cara de frente. De hecho, la reacción de las bases del partido han sido de reconocimiento a la labor que ha hecho como líder indiscutible del Senado de la República en la que se fijó metas- desde el comienzo de la legislatura- para sacar las propuestas presidenciales. En todas ellas ha cumplido y respondido durante estos cuatro años como referente senatorial.
Por ejemplo, en Michoacán, Zacatecas y Oaxaca, lugares en que se ha presentado estas últimas semanas, la gente se ha reunido en multitudes para mostrarle su apoyo a Ricardo Monreal. Lo mismo pasó en la marcha de conmemoración del 18 de Marzo donde Monreal caminó en respaldo al presidente López Obrador. El resultado fue el mismo: la gente se acercó a saludarlo para estar cerca de él.
Y ante el evidente respaldo que ha recibido Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena responde con propuestas y alternativas que atenderán, en un futuro corto, la necesidad que aún predomina en el territorio nacional.
Para ello, preparó un proyecto de nación que ha expuesto en diversos puntos del país, y cuya tarea se ha centrado en la Reconciliación por México a través de varios ejes de trabajo para llevar al territorio nacional a la consagración de la transformación que comenzó AMLO. De hecho, los rubros se encauzan en desarrollo social, medio ambiente, seguridad, campo, salud, política fiscal, lo mismo que perspectiva de género y rendición de cuentas.
A diferencia de los demás actores, Ricardo Monreal es el único de los aspirantes presidenciales que cuenta con un programa de nación. Ese es otro de los aspectos especiales que hacen diferente a Monreal en torno a sus compañeros del partido que aspiran a buscar la candidatura de Morena.
Está claro que, esa situación, lo pone muy por encima de los otros suspirantes; eso ayuda de mucho porque el zacatecano va un paso más adelante, prueba de ello es el proyecto de Reconciliación por México que construye, eso sí, alimentado por la opinión de diversos sectores de la población a quienes ha tomado en cuenta para inspirar su lucha legítima de lo que será la ruta presidencial que han decidido enfrentar pese a la exclusión.
En pocas palabras podemos decir que, Ricardo Monreal, es el único que ha demostrado estar a la altura de ese enorme desafío que se llama gobernar México. De hecho, entre muchas otras virtudes, sabe escuchar a la gente, lo mismo que construir consensos y acuerdos a pesar de la adversidad. Es decir, supera, ha superado y superará cualquier brecha con resistencia y reconciliación.