El proceso que inicia hoy en Michoacán
A raíz de la designación de la coordinadora nacional para la defensa del voto, el tablero político se moverá no solo a todo el nivel geográfico de México, sino en particular en cada entidad federativa, en el umbral de una toma de decisiones que caminará con base en el respaldo de cara el proceso que se avecina. De hecho, se estima que la mayor parte de los puestos de elección que se jugarán para el próximo año, se resuelvan en el consenso. Es prácticamente imposible pensar que la dirigencia de Morena organizará un sondeo para cada punto.
Todo será a cambio de una negociación para poder ir en unidad. Muy a menudo sucede esta coyuntura electoral, especialmente antes del arranque de una campaña. De ser así, el abanico se abre para todos aquellos que estuvieron acompañando el proceso de la mano de un aspirante a la presidencia. Incluso, con la victoria de Claudia, es un hecho que lleva mano en la toma de decisiones, sin embargo, tendrá que ser flexible y abrir el compás para las propuestas que surgen de otros liderazgos del partido.
Es claro, por ejemplo, que algunos actores de Michoacán saldrán beneficiados con el triunfo de Sheinbaum. Vayamos de mayor a menor posición y, para el caso de la fórmula del senado, la balanza se puede inclinar a Giulianna Bugarini, que, como sabemos, apuntaló los trabajos de Claudia desde el activismo del partido guinda. De cualquier forma, su perfil encabeza las encuestas que han circulado en varios estudios de opinión, lo que fortalece esa hipótesis en unos días que se lance la convocatoria. Y la pregunta es: ¿quién puede acompañar a la titular de la titular de Bienestar?
Si Claudia toma en cuenta la opinión del gobernador para poner un nombre sobre la mesa, está claro que Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno actual, es el nombre que figura en la lista de favoritos del mandatario. Si no es así, se pueden sumar nombres como Raúl Morón, que evidentemente salió fortalecido con el resultado de Sheinbaum en Michoacán. O el propio Leonel Godoy, que puede ser empujado por Adán Augusto.
Ya con los nombres puestos sobre la mesa, vendrán las diputaciones federales y, en ese sentido, se habla mucho de Antonio Medina García, gente cercana al gobernador, y también al titular de gobernación. Y quien fuese presidente municipal de Chinicuila, nos cuentan, es una prioridad para entrar a través del consenso que se genere.
Y la otra prueba será generar las condiciones para llegar a un acuerdo con el fin de proponer perfiles para los distritos locales y ayuntamientos. Si nos guiamos por las cabeceras más importantes de Michoacán, podemos ubicar Morelia, Uruapan, Apatzingán y Pátzcuaro. De hecho, una vez iniciado el proceso de registro, no hay duda que levantarán la mano quienes, el día de hoy, despachan en la administración municipal para que den paso a un nuevo reto.
En Apatzingán, por ejemplo, José Luis Cruz Lucatero, edil del municipio, sería la propuesta para encabezar las boletas de Morena por el distrito local de esa demarcación. Hasta donde sabemos, ese es uno de sus objetivos y, por mucho, es el referente más visible de aquella región. Para comprender más esa hipótesis, Lucatero ha sido dos veces alcalde y, en términos de efectividad, Demoscopia Digital, que es una de las mejores encuestadoras de México, lo coloca en la posición cuatro, con más del 44% de aprobación.
En esa misma inercia, nos permite concluir que, en unos meses más, Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro, solicitará licencia para registrarse como aspirante a la alcaldía. Toda esta hipótesis viene creciendo, de manera que, en ese sentido, hay un porcentaje muy alto de chances que repita como edil. Tendría el apoyo del gobernador, pues es innegable la cercanía que ambos han fortalecido en eras de profundizar las acciones en aquel punto importante. Eso se nota y, de paso, confirma las versiones para visualizar nuevamente a Julio como abanderado. En otras palabras, es como una reelección cantada que, con el paso de los días, va tomando mayor fuerza.
Y Morelia, epicentro de la lucha social, también tendrá que definir a su candidato. Se habla de Luis Navarro, como abanderado de Morena. Puede ser, pues hacia dentro del partido guinda tiene, claro está, el apoyo del mandatario estatal y, en un posible consenso, lograría entrar como propuesta para medirse, no hay duda de ello, a Alfonso Martínez, que será el candidato del Frente Amplio por México en la capital de estado de Michoacán, que, debo decirlo, tiene estructura y liderazgos de mucha trayectoria como la titular de la Secretaría de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, convertida en un gran activo y, de paso, dando estabilidad desde su trinchera.
Más allá de eso, hoy, con la visita de Claudia a Michoacán, se comienza a trazar la ruta y, con ello, a resolver muchas incógnitas que se han constituido en el universo de un proceso de definiciones.