El proceso electoral 2024
Sin duda el último proceso previo a la elección presencial de 2024 nos da muchas lecturas. Dado que el partido de la 4T Morena, consigue el Estado de México y la alianza con otros partidos con el PRI conservan Coahuila, tras las elecciones a la gubernatura de ambos territorios según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral.
La oposición se ha mostrado motivada de cara a las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de los resultados en Estado de México, donde la candidata de Morena, Delfina Gómez, ha acabado con casi un siglo de gobierno del PRI. El dirigente del PAN —partido que se ha presentado junto al PRD y al PRI con la alianza Va por México—, Marko Cortés, ha cerrado filas rumbo a las próximas elecciones: “Nos pongan a quien nos pongan, vamos a ganar las elecciones”. Por su parte, Morena ha comenzado a preparar el camino a las presidenciales.
En Voz de Mario Delgado se señala que "Hoy empezamos nuestro proceso rumbo al 2024 […] Necesitamos tener fechas y certezas para todos”, profundamente emocionado al dar esas declaraciones se mostró el presidente Nacional de Morena.
Por otro lado, la candidata de Morena ha conseguido la victoria en el Estado de México que, con alrededor de 17 millones de habitantes, es una pieza clave para observar las tendencias políticas del país. En Coahuila con una cuantifica nutrida de habitantes que se transformaron en votos determinaron que el PRI, de la mano del PRD y el PAN, mantengan su bastión, con la victoria de Manolo Jiménez. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado este lunes a los ganadores de la contienda y ha resaltado el nivel de participación en las votaciones: dijo que “ No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas poselectorales aunque todavía pueden presentarse denuncias. En los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos”, ha declarado en su habitual conferencia en Palacio Nacional. El mandatario ha señalado que aún no se ha comunicado con los ganadores, sin embargo, afirma que en el transcurso del día lo hará.
De acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) Gómez obtendría en total entre el 52% y el 54% de los votos, mientras que su contrincante, Alejandra Del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD, conseguiría entre el 43% y el 45%. En Coahuila, la contienda parece decantarse del lado del PRI y sus aliados. El conteo rápido del INE da en el Estado norteño una gran ventaja al candidato aliancista, Manolo Jiménez, de más de 30 puntos.
Sin duda la lección que se genera es que, Morena sigue su arrolladora reconstrucción de partido mayoritario y que la oposición debe fijar reglas claras para su contendiente o abanderado presidencial a 2024, eso si, quedando claro que lo ideal es no desaparecer del mapa electoral.
Por otro lado, es urgente dar muestra clara de objetividad en la selección interna de Morena para 2024, pues de no ser así, puede darse fracturas.
Con el anhelo de ser leído por ustedes, dejo hasta aquí mis líneas de análisis.