El Poder Judicial y el tsunami del 2 de junio
Es de personas inteligentes saber leer los signos de los tiempos. La derecha electoral no lo supo hacer. Muchos de ell@s todavía no alcanzan a comprender que les pasó el 2 junio.
Ahora, en el mismísimo Poder Judicial todavía no alcanzan a taparse las vergüenzas que quedaron a la vista de todo mundo porque el viento del cambio les cayó por sorpresa. La retórica y las invocaciones a su noble y sapiente labor de ofrecer justicia, no convence a las mayorías que no han recibido los beneficios de tal supuesta labor.
Es mucho lo que hay que remendar o cambiar en ese poder y por eso, al estilo de AMLO, hay que dejar que el pueblo resuelva, considerando desde luego que los que saben de derecho también forman parte de ese pueblo, pero, por supuesto no pueden ponerse por encima del mismo porque es el que los va a votar o a botar, porque como se ven las cosas, la permanencia o elección de nuev@s juzgador@s va a ser cosa de las urnas.
Ah, pero, yendo al fondo del asunto, muchos analistas de todos los colores hablan poco de lo más importante: México es de los pocos países donde el Poder Judicial en manos de la derecha no ha podido ni podrá hacer de las suyas a diferencia de Brasil. Ecuador. Argentina, etc., donde los dueños del Poder Judicial se han dado el lujo de encarcelar, perseguir y hasta fabricarles graves delitos a l@s mandatari@s progresistas que le dijeron sí al pueblo y que aplicaron políticas a favor de las mayorías.
Lula en Brasil quien junto con Dilma aplicaron políticas que sacaron de la pobreza a más de 35 millones de personas y pasó años en la cárcel por la acción del Poder Judicial, en Ecuador, el ex Presidente Rafael Correa no puede regresar por el expediente que le abrió igualmente el Poder Judicial y en Argentina, la ex Presidenta Cristina Kichner fue enjuiciada con delitos fabricados y cuando estuvo a punto de ser asesinada junto a su casa en medio de una multitud, el Poder Judicial argentino no movió un dedo para enjuiciar a los autores intelectuales claramente identificados. Así se las gasta el Poder Judicial cuando responde a minorías corruptas de la derecha. Los casos mencionados no son los únicos.
Ésa, junto con el contundente triunfo por la Presidencia con Claudia es la gran victoria del Pueblo levantado de México en este 2 junio. Los del Poder Judicial ya no podrán, como quisieran, descarrilar al tren de la 4T que los atropelló políticamente este 2 de junio.
Tampoco se ha hablado mucho sobre los negros expedientes que obran en los archivos del Poder Judicial, desde los juzgados locales hasta la Suprema Corte, pasando por la Judicatura. Tanta impunidad desde la guerra sucia de los 70s y antes. Tantos crímenes impunes desde el 68, el 71 y de los incontables hechos de sangre e injusticia acumulados en todo el país por la corrupción y los vericuetos legales hechos para eso. Tanto sufrimiento de personas y organizaciones que perdieron hasta lo que no tenían para pagar por la justicia que no llegó.
El daño está hecho, pero, se vislumbra ya un futuro diferente gracias a este Pueblo levantado y a sus extraordinarios liderazgos AMLO, Claudia y miles de activistas y dirigentes de izquierda así como compatriotas conscientes que participan en este gran movimiento de rescate de la Nación.
Llegará ya pronto el momento de tener verdader@s juzgador@s en los que se pueda creer y quienes honren el pensamiento profundo de Morelos, quien en la víspera del 7 de marzo de 1815 día en que se creó el Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales, Michoacán, le expuso al letrado Andrés Quintana Roo lo siguiente:
“…que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, le ampare y le defienda contra el fuerte y el arbitrario”.
Sólo eso demandaba el Generalísimo hace más de 200 años. ¿Es mucho pedir y exigir ahora?