El plan C y Ernestina Godoy
Mañana, en el marco del tercer año de actividades, Ernestina Godoy rendirá su informe en las inmediaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México. De hecho, será el cierre de labores, luego de la negativa de la oposición para ratificar un segundo periodo al frente. En ese sentido, Morena y los partidos aliados insistieron en una perspectiva que, de hecho, pasó a formar parte de la lucha política-electoral que vivirá el país, al menos de parte de la oposición que frenó la propuesta no por una cuestión profesional, sino por consigna del Frente Amplio por México. Además de ello, fue el miedo de muchos funcionarios que, ante la capacidad que demostró Ernestina, se encargaron de encumbrarse en una derecha que, de antemano, sabíamos que votarían en contra.
Coincido con la concepción de Ricardo Monreal: Ernestina es una mujer profesional e integra. Durante su gestión demostró responsabilidad y compromiso con su tarea. En ese sentido, hay que aplaudirle y reconocerle el gran trabajo de investigación que, de hecho, salpicó a varios funcionarios públicos en el llamado Cártel Inmobiliario. Y no solamente desnudó ese hecho, sino también otros que ayudó a esclarecer con los instrumentos y mecanismos jurídicos. En pocas palabras, sentó un precedente importante y, para nada, podemos ver la negativa de ratificación como un fracaso. Los servicios que prestó desde la Fiscalía, hay que verlos como un avance sustancial.
Es verdad, la oposición ni tarde ni perezosa salió a festejar el hecho. Si hacemos un análisis reflexivo, fue solamente una votación que, ante las condiciones de los números, no logró el objetivo. Para nada es un descalabro ni mucho menos un revés para Morena, especialmente en la Ciudad de México. Yo, como Ricardo Monreal, coincido que esto significa un área de oportunidad para el lopezobradorismo, sobre todo para el Plan C que ha planteado el presidente López Obrador. Me refiero a la fortaleza e impulso que puede tomar, en tiempos claves, cerrar filas con el movimiento. Seguramente, en estos días, se abrirán puertas para que Ernestina pueda sumarse a la causa de Claudia Sheinbaum. De hecho, se ha convertido en un gran activo y en un liderazgo que, después de todo, hay que aprovechar.
Por ese motivo, me parece una buena idea la propuesta que hace Ricardo Monreal, para que la dirigencia integre a Ernestina Godoy a un puesto de elección popular. Sería, no tengo duda, como una revancha, aunque ahora en las urnas donde, por supuesto, Morena ganará la elección presidencial y, de paso, puntos importantes como la propia Ciudad de México, en la que Godoy se ha convertido en una especie de referente social que, desde luego, no hay duda que recibirá todo el apoyo del presidente López Obrador. Además de ello, Ernestina vive un momento inmejorable que, a la postre, puede capitalizar más el voto en la CDMX. Ese ánimo, queda claro, es un buen mecanismo para contagiar a los votantes que, de manera clara, han calificado su trabajo en la Fiscalía como muy bueno.
Y una voz calificada como la de Ricardo Monreal, hay que considerarla seriamente, sobre todo Claudia Sheinbaum, que tiene en su poder el bastón de mando. De lo que se trata, claro está, es de sumar todo el capital político al proceso presidencial. Con Ernestina, además de ser un gesto político muy apropiado, sería una ventaja tenerla como abanderada por el Senado de la República. Eso, en efecto, jalará en mayor proporción el voto y, con ello, se concretará el Plan C que ha planteado el presidente López Obrador. Así que, con ello, Monreal tiene mucha razón. Es evidente que un perfil con esas cualidades, suma y aporta.
En vista de ello, la pelota está en la cancha de la dirigencia nacional de Morena, que tendrá la última palabra. Lo que es un hecho es que, con la propuesta de Monreal que tiene mucho peso e influencia, esa concepción puede ser una realidad ahora que se oficialice el cierre de sus actividades. Como sabemos, Ernestina, en el transcurso de mañana, rendirá cuentas y, con ello, cerrará su ciclo al frente de la Fiscalía.
Ricardo Monreal tiene mucha razón. Su capacidad y el olfato del zacatecano, están probados y comprobados.