El operador clave
Es muy claro: Ricardo Monreal ha regresado al Senado de la República para operar los temas de mayor trascendencia política. No fue casualidad su retorno a estas alturas, especialmente por la salida que tendrá Eduardo Ramírez, actual coordinador de los Senadores de Morena, pues, como sabemos, pedirá licencia para ir en busca de la gubernatura de Chiapas. En efecto, el Jaguar Negro, como le conocen, ha hecho un papel fundamental; ha cuidado cada aspecto y, con ello, su funcionamiento- luego de más de cinco años- dejará un gran legado y liderazgo.
No sé si Ricardo Monreal tome la coordinación de los Senadores de Morena. Supongo que esa es la encomienda para encontrar una puerta a los temas pendientes de la agenda. De hecho, estoy completamente seguro que eso fue lo que motivó al presidente López Obrador a regresar al zacatecano a la Cámara Alta. Incluso, así fue como Morena fue haciéndose de triunfos y conquistas en el pleno, pues Monreal, desde su primer periodo al frente, encontró siempre una salida favorable a cualquier situación que se presentó. O sea, es el operador más eficaz de la 4T. Así.
Y, además de coordinador territorial de Sheinbaum, seguirá haciendo esa labor quirúrgica y fina desde el Senado de la República. De ese modo, qué razón tuvo el presidente Obrador, si fue así, en regresar a Monreal a los trabajos legislativos, máxime cuando se abre el compás. Tal es el caso del rompimiento de MC con el Bloque de Contención. Eso ha cobrado mucha resonancia, especialmente en temas coyunturales que, para su aprobación, se necesita mayoría calificada. Es decir, dos terceras partes del voto colectivo. En ese sentido, claro está, el zacatecano ha hecho posible concretar acuerdos en cualquier tipo de escenario o circunstancia.
Por ese motivo, el retorno de Ricardo Monreal cobra mucha importancia. Sabe que, en este momento, el Frente Amplio por México vive una crisis profunda a partir de la disputa abierta que protagonizaron en Nuevo León. Eso mermó cualquier relación y, con ello, abrió el abanico para aprovechar la coyuntura. En vista de ello, Monreal adoptará una posición clave como interlocutor con MC. Sabemos de la relación añeja que tiene con Dante Delgado.
Incluso, cualquiera sabe que este punto de inflexión que provocó la derecha, tendrá muchas áreas de oportunidad para Morena. Dada esa posición inmejorable, se requiere de una fina operación y cabildeo. Quien mejor que el zacatecano para tomar la batuta y fortalecer su poder político.
Será, no tengo duda, ganar ganar para Morena y Movimiento Ciudadano. El partido Naranja, por ejemplo, tendrá la oportunidad de fortalecer el trabajo y, de paso, convertirse en la segunda fuerza política del país. Y, para el lopezobradorismo, será reivindicar el poderoso paso que han vivido en los últimos años, no sin antes culminar un periodo legislativo exitoso que sentó un precedente histórico bajo la tutela de Ricardo Monreal.
A todo esto, qué razón tuvo el presidente Obrador, si así fue, en regresar a Ricardo Monreal a los trabajos operativos del Senado. Y no solamente ellos, sino a los quehaceres de logística y planeación de Claudia Sheinbaum, que sin contratiempos ganará la elección presidencial con un equipo de primera que, en todos los sentidos, tiene figuras de mucho peso como el zacatecano que, no tengo duda de ello, contribuirá a refrendar el triunfo histórico del 2018. Por eso y por muchos motivos, debemos considerar a Monreal, como el operador clave de la Cuarta Transformación.