El nuevo Sistema Educativo Nacional
El plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria vigentes a partir del ciclo escolar 2023-2024 para los estudiantes que cursen su primer grado, para su evaluación formativa ya no se les contabilizarán las tareas que entregaron, el número de sus asistencias a clases, el porcentaje de requisitos que pudieran cubrir, ni el número de exámenes aprobados.
Este nuevo plan de estudios publicado el pasado viernes 19 de agosto, está en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el cuál será aplicable a partir del ciclo escolar 2023-2024.
La evaluación formativa de los alumnos se dará a través de juzgar si lo que hizo el estudiante está bien o no a partir de la comprensión de lo que no se ha hecho bien y plantear acciones para resolver, mejorar o profundizar un tema, proyecto o una situación de la vida diaria, o mejorar los métodos didácticos empleados.
Se establece que trabajar con el error requiere que los estudiantes experimenten con el error en situaciones concretas de su vida en las que el profesor y la profesora generen acciones que les permita tener conciencia de lo que hacen y reflexionen para construir una idea verdadera de lo falso.
Se afirma que esta es la forma en que la evaluación formativa contribuye a que la escuela se consolide como un espacio público en donde cualquiera de sus miembros pueda equivocarse y cualquier observador pueda darse cuenta de ello e igualmente puedan contribuir al mejoramiento continuo de los seres humanos que conviven en el espacio escolar.
Aunado a lo anterior, se precisa que las situaciones de enseñanza y aprendizaje comprenden los conocimientos y saberes que tienen su origen en la escuela, la familia en la comunidad, las cuales guardan relación con los contenidos de una o más disciplina ser un campo de formación.
Las calificaciones y en consecuencia los certificados de estudio se otorgarán de acuerdo con el juicio que hagan los maestros de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como de las condiciones en las que los estudiantes hay en avanzar en este.
El Sistema Educativo Nacional en el pasado, según los fundamentos de este nuevo sistema, señala que la forma de evaluar a los estudiantes por escalas numéricas fue arbitraria, al fijar un nivel de aprobación de 6 hacia arriba y reprobación de 5 hacia abajo ¿Será? @lvarezbanderas