El nicolaicismo
Héctor Chávez Gutiérrez
Escribía Jorge Zepeda Patterson, en un texto de su autoría, publicado a inicios de los años 90, titulado simplemente: Michoacán, como parte de una serie de monografías publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, que tenía como fin dar a conocer las condiciones políticas de cada una de las entidades del país durante el siglo XX.
En uno de los capítulos de su trabajo hace mención sobre los elementos que daban forma a la cultura política de los michoacanos, presentaba rasgos peculiares, no presentes en otros estados, de entre los que cabe destacar un elemento muy característico de la clase política michoacana, muy vinculada a una institución emblemática ubicada en la capital del estado, en Morelia, y que era la identificación con el nicolaicismo, derivado del valor histórico de que en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás, cuna de la Universidad Michoacana, se forjaron varías de las figuras más emblemáticas del movimientos de independencia desarrollada en el siglo XIX, destacando en particular Miguel Hidalgo y Costilla, junto con José María Morelos y Pavón.
El nicolaicismo además reforzado por su reapertura en 1847, por el entonces gobernador liberal, Melchor Ocampo, que hizo a su vez que esta institución educativa fuera identificada con los ideales del liberalismo.
Con esos antecedentes, es que, para la elite política, en mucho era un elemento importante el ser relacionados con la historia de la Universidad y más en particular con la del Colegio de San Nicolás. Si hacemos una mirada retrospectiva, muchos de los gobernadores resaltaban esa pertenencia nicolaita, situación que empezó a variar desde la gubernatura de Víctor Manuel Tinoco Rubí y Lázaro Cárdenas Batel, con nulos vínculos en su formación profesional con la también llamada Casa de Hidalgo.
Con todo el Colegio de San Nicolás y los actos que en él se desarrollan, son eventos que marcan parte de la agenda y símbolos de la política el estado. Es característico que los aspirantes al gobierno del estado, realicen alguna visita a ese espacio educativo (durante mucho tiempo las puertas estuvieron cerradas a candidatos identificados con la derecha). Eventos como el día del maestro, del empleado, de la fundación de la universidad, así como el del natalicio y muerte de Melchor Ocampo, fueron momentos en que los gobernantes y los universitarios refrendaban sus vínculos, con visitas del gobernador para ser testigo en estos eventos.
Pero de todos, el evento más importante, lo es, sin duda, el del 8 de mayo, en que se recuerda el natalicio de Miguel Hidalgo. En esta fecha, donde se daba la tribuna a representantes de los estudiantes, de los profesores, así como de un llamado orador oficial (siempre una figura de reconocimiento político o académico), también era el momento donde organizaciones estudiantiles o de profesores tomaran la tribuna, para hacerse oí, aprovechando la presencia del gobernador en turno.
De unos años para desafortunadamente este evento no ha tenido la secuencia deseada, pues desde el rectorado de Salvador Jara para estos días, desavenencias entre la autoridad universitaria en turno y sindicatos universitarios, han hecho que se suspenda o se lleve en sede alterna, cerrándose la puerta para que los nicolaitas se expresen, como ha sido el caso en este 2022.
Pero además, cada que es el último acto que toca al Rector en turno, como es este, habrá relevo el 8 de enero del 2023, podríamos decir que es el momento en que los aspirantes a sucederlo se dejan ver con la finalidad de dar mayor impulso a sus deseos de ser el siguiente.
El próximo 8 de mayo tendremos un Rector nuevo; los aspirantes a sucederlo, que en este momento ya son al menos diez, han iniciando sus actividades de manera más adelantada que en otras ocasiones, lo que esperemos no genere distracciones entre sus actividades de la administración y sus legitimas aspiraciones.
Lo que queda claro, es que a partir de hoy, que se publica esta columna, 9 de mayo, quedan menos de 8 meses, para que el 8 de enero se tenga un nuevo rector o rectora en la casa de estudios más importantes de Michoacán.
Sin duda este será un tema que ya está en la agenda política del estado