El músculo de Ramírez Bedolla
El clima político está en su máximo apogeo. Como sabemos, Claudia Sheinbaum visitó Michoacán, como parte de su gira presidencial. Por un lado, llega a la primera semana de actividades proselitistas como puntera en todas las encuestas de opinión pública. Tratándose de una ventaja considerable en los estudios preliminares, estamos hablando de un trecho de dos a uno. Así lo mostró claramente el último sondeo que realizó MetricsMX, para el portan nacional SDPnoticias. De hecho, ese mecanismo se ha convertido— desde hace meses— en una ponderación que está mucho más acorde a la realidad.
Por ese motivo, Sheinbaum vive un momento inmejorable. Esa concepción se retrató con la visita que realizó a la capital del estado de Michoacán. Debemos recordar que, en poco menos de tres meses, Claudia ha visitado Morelia. Hoy, de hecho, las condiciones son distintas, aunque igual de significativas que las demás. El punto es que, con una multitud, la abanderada de Morena— en el emblemático Estadio Morelos— acudió a la cita para encontrarse con la militancia del lopezobradorismo. Es sencillo: fue realmente impresionante la cantidad de gente que asistió. Inclusive, se habla de una estimación de 50 mil espectadores que, pese a las altas temperaturas, cobijaron a Sheinbaum.
Con esa muestra contundente, queda claro, se alude a una figura clave de la entidad federativa. En Michoacán, por ejemplo, el activo político más importante es Alfredo Ramírez Bedolla. Siendo así, el elemento crucial de la visita de Claudia fue, ni más ni menos, la operación territorial que hizo el mandatario estatal con todos los liderazgos regionales. De hecho, estaba previsto el impacto que se generaría con la visita de la candidata presidencial. Justamente con eso, desde luego, se notó el poder de convocatoria que se hizo a lo largo y ancho del país. A su vez, está claro, Ramírez Bedolla asumió perfectamente esa responsabilidad y, tras bambalinas, muestra músculo para respaldar a Claudia Sheinbaum.
En efecto, Alfredo Ramírez Bedolla tiene el control político de las estructuras del lopezobradorismo en Michoacán. De hecho, su gestión atraviesa un buen momento de gobernabilidad. De acuerdo con la última encuesta que publicó Demoscopia Digital, el gobernador cuenta con más del 63% de respaldo ciudadano. Al mismo tiempo, Morena, con base a la perspectiva, tiene una estructura muy sólida de votantes que, por tanto, constituyen un grueso importante de voluntades. Entonces, Michoacán sigue siendo, en efecto, uno de los principales epicentros de la izquierda en México.
Aquí en Michoacán, sin duda, triunfará Claudia Sheinbaum en la elección presidencial. Después de una semana de actividades, Morena tiene, de acuerdo con las encuestas, casi el 60% de intención del voto para la silla presidencial. Mucho de eso se explica con la multitud que hoy acudió al Estadio Morelos. Ese efecto, desde luego, debemos reconocerlo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Hoy, a propósito, cumplió al pie de la letra el respaldó que le prometió a Sheinbaum. Sabemos que ambos, en visitas anteriores, afianzaron su relación de amistad. Desde ese punto de vista, las condiciones están dadas para que— el segundo piso de la llamada cuarta transformación— siga cimentando las bases.
Claudia Sheinbaum ganará la elección presidencial, que no quede duda de ello. Más allá del tema de las encuestas, reconocemos esa concepción así, pues las propias imágenes en eventos públicos, nos dan una radiografía más precisa, del tsunami que se avecina. Michoacán, como motor de impulso, será crucial para ganar por segunda vez consecutiva la silla presidencial. Hoy, de hecho, comenzó a sentirse la víspera de la votación y, con ello, el momento histórico que viviremos el próximo dos de junio.