El mexica
Los sistemas de comunicación en México, han sido fortalecidos por una red importante de vías para el tránsito del ferrocarril, prácticamente desde mediados del siglo XIX, siendo la primera ruta el puerto de Veracruz a la Capital del país; ya en el siglo XX, se extendió la red de comunicación ferroviaria y abarco varios miles de kilómetros de vías férreas generando una red importante para el desarrollo de dicho transporte, la integración del país y el desarrollo.
En este sentido, hoy viví una experiencia, que solo la tuve cuando fui niño; es decir, tuve la oportunidad de subir al transporte de ferrocarril; en aquellas ocasiones de mi infancia me divertí porque estuve acompañado de mi familia, quienes nos animaban a observar el paisaje del México rural; aborde en aquellas ocasiones el transporte de la estación de Buenavista para ir a la estación de Acámbaro, Guanajuato; en las diversas estaciones, que tocamos durante el recorrido, distintos vendedores subían a los vagones y desde ahí había fiesta por consumir los productos que ofrecían; fruta, gorditas, pan, jugos, todo fresco y de calidad. Sin lugar a dudas disfrute enormemente de aquellos viajes en familia.
Hoy, después de muchos años de no hacerlo, ya que, dejo de existir el transporte de pasajeros por la vía férrea, nuevamente subí a un vagón de un tren; y es que, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, la empresa CPKC de México, invitó a un recorrido exclusivo Morelia-Pátzcuaro-Morelia, a bordo del Tren Ejecutivo “El Mexica”, el cual fue traído desde su base en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para el disfrute de hombres, mujeres y jóvenes que asistieron a dicho recorrido.
El programa se desarrolló de manera puntual, justo a las nueve de la mañana casi cincuenta personas iniciamos la travesía por la zona rural de Morelia a Pátzcuaro a bordo del tren ejecutivo El Mexica. La recepción desde el primer minuto de abordar fue cálida, sincera, generosa y comprometida con la seguridad de todos y todas las personas que viajábamos, desde la presidencia CPKC de México, Oscar Del Cueto, nos compartió información valiosa sobre cada uno de los vagones que integran este servicio, además, nos expresó la importancia que tiene el personal institucional en el manejo al interior del mismo, y de las diferentes comodidades que se tienen para desarrollar actividades durante el viaje.
Durante el trayecto de Morelia a Pátzcuaro, tuvimos un viaje cómodo, placentero y nos permitió degustar un desayuno continental, en donde los bísquets, resultaron ser exitosos derivado de la delicia con que fueron preparados por el chef y su personal del tren.
Más tarde, al llegar a Pátzcuaro, tuvimos la oportunidad de disfrutar en la localidad de la Mesa, de un rico almuerzo de una exquisitez por la variedad de los alimentos y su preparación tradicional, que acompañada de un arreglo del espacio referente al Día de Muertos daba un toque especial; la vista que ofrece el lugar de la Mesa, pudimos apreciar el Lago de Pátzcuaro y cómo afortunadamente las lluvias han logrado remontar sus niveles de almacenamiento de agua en este importante espacio hídrico, que meses anteriores sufrió estrés. Finalmente. nos trasportaron a la Plaza Don Vasco, para deleitar de sus tradicionales nieves de distintos sabores y conocer y tomar algunas fotos en el edificio histórico del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, así como su Sala de Banderas, con la anfitrionía de su presidente municipal Julio Arreola.
De regreso al “Mexica”, nuevamente fuimos atendidos de manera diligente, generosa y por demás amable por el personal institucional y el personal del servicio de atención a los usuarios. Dicho regreso, permitió establecer comunicación entre los distintos pasajeros, así como de disfrutar de las vistas que nos obsequia en esta temporada la madre naturaleza, con los tapetes color de rosa de los girasoles y color amarillo, así como de las milpas de maíz y de sorgo que se extienden a los largo y ancho del recorrido.
Concluyo agradeciendo al presidente de CPKC de México, Oscar del Cueto, así como a la licenciada Karen Monroy López del área social de dicha empresa, las atenciones, la amabilidad y compromiso por hacer de este recorrido un viaje muy exitoso.