El líder social humanitario
Los centros escolares, y su personal institucional y en general las personas que integran la comunidad educativa (infancia, adolescencia, juventud, docentes, padres de familia, tutores, directivos, entre otros, personas comprometidas con la otredad y que mantienen una esperanza viva para compartir les llamamos Líder Humanitario) deben de conocer de la inclusión desde la dinámica social y de vida; fundamental en estos tiempos que se requiere la más amplia convivencia, fraternidad y participación para ayudar a fortalecer la imagen de los espacios educativos.
Para impulsar la inclusión al interior de los centros escolares, en donde líderes sociales humanitarios compartan su tiempo, trabajo, así como diferentes recursos, se requiere mínimamente avanzar significativamente como integrantes de una comuna o colectividad en los siguientes valores: igualdad, derechos, participación, comunidad, sostenibilidad, respeto a la diversidad, no violencia, confianza, compasión, honestidad, valor, alegría, amor, esperanza/optimismo y belleza.
El líder social humanitario constituye al interior de un centro escolar, una forma de fortalecer los valores de la inclusión, sobre todo en aquellos que se transforman en participación, confianza, comunidad, toda vez que el formar a un sujeto de derecho a la educación no solo debe ser dentro del aula, sino que desde la comunidad y en acompañamiento de actores sociales para interactuar y también aprender de los saberes que tienen éstos.
De esta manera, diversos perfiles sociales por diversas causas se acercan a los centros escolares a participar, no obstante recientemente se presentó un líder social humanitario a la comunidad profesional de aprendizaje de la Zona Escolar V017; dicho líder tenía fijo coadyuvar a la imagen de los centros escolares de su municipio, por ello, decidió compartir con la comunidad educativa de todas las escuelas telesecundarias, de la pintura necesaria para remozar y darle un toque de alegría e inclusión a los edificios escolares; dichas telesecundarias se localizan en el municipio de Naucalpan de Juárez.
El líder humanitario, David Parra Sánchez, constantemente visita y sabe escuchar a los adolescentes para conocer sus necesidades y ayudarles a que tenga un espacio digno, como lo dice el Artículo Tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
En el campo de la política, es decir, de lo público, la generosidad debe ser prioritaria, es en el servicio público donde la generosidad debería estar más presente; David Parra es un ser humano, persona y líder humanitario generoso, tiene un objetivo claro en la vida y es ayudar; vivir la otredad en respeto y en colaboración para mejorar, así como, coadyuvar en atender las precariedades de las personas. David Parra, sabe tocar los corazones de los alumnos para dejar mensajes que: “se puede lograr lo que anhelamos con emoción, pasión y a través de una lucha constante para dicha mejora”.
Nuestro líder social humanitario deja siempre en los docentes un mensaje: Ser sensibles y trabajar por la justicia social, la inclusión, solidaridad, la igualdad sustantiva y al diálogo de saberes. Les reconoció el papel fundamental que realizan en la construcción de la ciudadanía y les pidió seguir siendo entes históricos que construyan una relación con los adolescentes en las instituciones en las que ejercen la enseñanza, invitó a construir ambientes de paz y convivencia, así como de la escucha constante para que los alumnos gocen de sus derechos; de estar bien corporal, mental, emocional, afectiva, sentimental y espiritualmente.La Comunidad Profesional de Aprendizaje de la V017, agradece permanentemente a David Parra su tiempo, pero sobre todo su compromiso social, acciones que nos muestra en el día a día, por el trabajo realizado como líder social humanitario en beneficio de las personas alumnas de las telesecundarias de Naucalpan de Juárez.