El ingreso familiar en Michoacán
La cruda realidad
¡Pobreza! ¡Excluídos del desarrollo con bienestar!
2023-VIII-1
¿En Michoacán dónde empieza la revolución de las conciencias, la 4T ? Es imprescindible cambiar de objetivos y de paradigma. La política de distribución construida sobre el denominado “Presupuesto inercial” esta condenada a producir los mismos resultados de los últmos 20 años de gobierno del Estado. La política económica sustentada en las tesis rectoras del desiquilibrado pacto fiscal, de la dependencia total de las participaciones, aportaciones y de la inversión directa federal con la corrupción son las causas de fondo de la bamcarota financiera de las finanzas públicas. Dependemos totalmente de la Federación y en Michoacán el centralismo ha fracasado. El fetiche de las “finanzas sanas” es un espejismo, apenas un resultado exitoso de la administración de la pobreza
Michoacán contribuyó de manera relevante en la formación del movimiento que llevó a AMLO a luchar, a resitir y a ganar la Presidencia de la República y la mayoria calificada en el 2018, a conserval la mayoría en el 21 y somos una entidad excluida del crecimiento con bienestar.
Las cifras son demoledoras. De acuerdo con la mas reciente Encuesta del ingreso familiar estamos por debajo de la media nacional. Somos víctimas del centralismo injusto a casi 200 años del triunfo de la República Federal gesta en la cual Michoacán desempeñó un papel determinante. Ocupamos el décimo lugar entre las peores entidades. Vean los números. El ingreso familiar trimestral promedio alcanza los de 56 mil 959 pesos mientras que la media nacional es de 65 mil 958, es decir menos de tres mil que el promedio. Cada familia recibe 19 mil 987 mensuales, seiscientos 32 diarios; y si es como calculan que cada familia está integrada por cinco individuos entonces el ingreso diario es de $186 pesos. ¿Es posible hablar de bienestar con esa percepción? ¿Alguien puede vivir en este nuestro país de alta inflación con 186 pesos, mucho menos que el salario mínimo vigente? Nos dejaron y nos quedamos fuera de la fiesta del desarrollo con bienestar y pues la 4T en Michoacán no ha significado ninguna acción ni obra de alto impacto. Algunos cuarteles para la Guardia Nacional casi 10 universidades Benito Juárez y la dispersión asistencia…En Michoacán ninguna hectárea de sembrando vida y todo lo demás son anuncios y banderazos de primeras piedras…Por esto mismo y de acuerdo con la hipotesis prevalente que establece a la pobreza y a la marginación como causas de la violencia pues los resultados están a la vista.
La revolución de las conciencia implicaría dejar atrás las tesis de la política económica “inercial” y sustituirla por una política de desarrollo con bienestar, seguridad y paz democráticas. Por la justicia, la verdad, la reparación integral y las compensaciones suficients para las víctimas de la violencia.
Michoacán depende fundamentalmente de las remesas y de las transferencias del gobierno central. Somos los hermanos pobres que tributan agua, energía, recursos naturales a los hermanos ricos y el tributo es a cambio de nada. Vemos pasarr la riqueza del comercio exterior sin percibir nada pues la empresas no causan impuestos en nuestra entidad; los aguacateros depredan nuestros bosques y ni siquera pagan salarios justos a los jornaleros facotres clave del aprovechamiento de la riqueza…La política de ningún nuevo ni mas impuestos es suicida e injusta multiplica la desigualdad…Vivimos la coyuntira de la sucesión presidencial y legislativa, de los cargos municipales del 2024 y esta debe ser propicia para obtener formalmente algunos compromisos ineludibles de la federación y de los beneficiarios de la riqueza. Pronto se someterá a discusión los instrumentos fundamentales de la política económica federal y del Estado y el documento Progrma Alternativo de Nación (así alternativo) y es el momento de tomar en las manos de la sociedad una participación democrática sustantiva y real. Me refiero a algo fistinto a los así como mitines de desahogo que está realizando morana y que decidirá en un mitin…
Es tiempo de tronar cuetes…De lo contrario con las mismas políticas tengamos la seguridad de que se producirán los mismos resultados así como con los mismo políticos no se puede esperar nada innovador ni justo.
Ayer 31 de julio cumplió 90 años Enrique Semo Calev. Un aniversario Fausto para celebrar una vida fértil y transformadora. Gracias Enrique por ser y por existir. SEMO KALEV, ENRIQUE. N. en Bulgaria en 1930. Licenciado en Economía por la Escuela Superior de Derecho de Tel Aviv, licenciado en Historia por la UNAM (1965) y doctor por la Universidad Humboldt de Berlín (1971). Ha sido profesor e investigador de la UNAM y otras instituciones de enseñanza superior, director fundador del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM (1972-1977), director del Centro de Estudios Contemporáneos de la UAP (1978-1982) y creador de la maestría en Historia regional de la UAS. Cofundador del MLN y militante del PCM (1961-1981), en el que fue miembro del Comité Central (1963-1981) y de la Comisión Política (1981). En 1967 sufrió un atentado por su militancia política. Cofundador y miembro del Comité Central del PSUM (1982- 1987). Fundador (1965) y dos veces director de la revista Historia y Sociedad. Colaboró en Proceso y El Universal. Coordinador de México, un pueblo en la historia (4 t., 1981- 1983) e Historia de la cuestión agraria mexicana (4 t., en colaboración, 1988). Autor de Historia del capitalismo en México. Los orígenes, 1521-1763 (1973), La crisis actual del capitalismo (1975), Modos de producción en América Latina (1977), Historia mexicana. Economía y lucha de clases (1978), Viaje alrededor de la izquierda (1987), Entre crisis te veas (1987), Crónica de un derrumbe. Las revoluciones in- conclusas del este (1991) y Dos obras de Francisco Pimentel (1994). Becario del Social Science Research Council (1982) y de las fundaciones Mac Arthur y Guggenheim. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (1984). Maestro emérito de las universidades Autónoma de Ciudad Juárez (1992) y de Nuevo México (1997). Doctor honoris causa por la UAP (1998). Medalla Hegel por méritos en la investigación de la Universidad Humboldt (1971). Historiador economista, científico social, político comunista, secretario de Cultura en el Gobierno del Distrito Federal y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy primero de agosto se cumplen 55 años de la memorable defensa de la autonomía universitaria cuando el rector ingniero Javier Barros Sierra hizo la bandera nacional a media hasta en CU en protesta contra el bazookazo que destruyo la puerta Barroco de San Ildefonso. El 69 pasó de ser una resistencia masiva contra la provocación a una verdadera fiesta libertaria, hasta convertirse en el movimiento politico, social, educativo y cultural mas importante de la segunda mitad del siglo XX. El cumplimiento pleno de la Recomendación 98VG/2023 de la CNDH apenas si será un acto de justicia…