El futuro de los jóvenes construyendo el futuro/Gerardo A. Herrera Pérez
El futuro de los jóvenes construyendo el futuro
Gerardo A. Herrera Pérez
En el marco de las actividades de la “Semana contra la discriminación en Apatzingán” organizadas por el Órgano Autónomo de Derechos Humanos y la organización Por Amor a mi tierra Apatzingán, OBC, y de manadera coordinada con otras dependencias municipales, se realizan acciones de capacitación al personal becario de jóvenes construyendo el futuro para mejorar el servicio público sin discriminación.
Con la participación de más de 120 integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se llevó a cabo la primera capacitación sobre “Derechoso humanos, jóvenes y género” desarrollado por instituciones municipales, el Órgano Autónomo de los Derechos Humanos y la organización civil Por amo a mi tierra Apatzingan, OBC.
Los jóvenes llegaron a la sede Puerta de Alambre, una comunidad rural que es el centro de otras comunidades satelitales que llevan el nombre de: Loma de los Hoyos, Presa del Rosario, Las Bateas, El Mirador, El Morado, asi como la comunidad rural de El Guayabo.
Varios de los participantes fueron acompañados de sus pequeños hijos, lo que significa la responsabilidad de los jóvenes en el cuidado de sus pequeños y la importancia de saber que se pueden atender las responsabilidades sin descuidar a los hijos. En un ambiente de plena tranquilidad, y de escucha asertiva, las y los participantes se dispusieron a reflexionar sobre la disertación de cuatro temas; los derechos sexuales y reproductivos, el problema de la nueva esclavitud La Trata de Personas, la violencia de género, el proyecto de vida y finalmente el ejercicio de pensar, para repensarse, para despensarse.
Con una amplia participación de jóvenes que escuchaban atentos las reflexiones, se pudo captar la atención para la comprensión de las temáticas, que de suyas importantes, podían dejar un mensaje claro de la participación de los jóvenes en este programa para atender las actividades que realizan, incluso para su vida cotidiana.
El primer tema fue abordar los derechos sexuales y los derechos reproductivos, en ello, la importancia del manejo de los cuerpos, del conocimiento de la prevención y sobre todo, la posibilidad de disfrutar y planear la llegada de los hijos, sin anticipar embarazos no deseados o planeados que puedan generar la tensión social y familias, o bien de pareja. Se hablo acerca de la importancia de conocer los derechos reproductivos para identificar a las parejas, la decisión del matrimonio y hacer familias funcionales, pero también la decisión de tener hijos en los momentos apropiados.
En el tema de la trata de personas se hablo acerca del cuerpo como una mercancía en el mercado que está sometido a las reglas de la oferta y la demanda; la venta del cuerpo hoy se usa para los órganos, el trabajo forzado, la prostitución, la pornografía, la mendicidad, y en general para el trabajo en el hogar. De esta manera el cuerpo de las personas es puesto en venta de conformidad con las necesidades de una demanda que se mantiene vigente. La trata de la persona es también un delito que genera grandes cantidades de dinero después de la venta de droga y la venta de armas.
Por otro lado, también se habló del proyecto de vida y la importancia de generar condiciones para hacer factible este, en el corto, mediano y largo plazo; se insistió que un proyecto de vida está acompañado de diversas cuestiones que generan una totalidad o integralidad, de ahí hablar de lo holístico y de lo sistémico, toda vez que todo está interconectado. La importancia de este proyecto de vida se posiciona a partir de trabajar la confianza, la identidad, los valores, los principios, las virtudes, así como la convivencia.
Se diserto también sobre la violencia y las diferentes dimensiones de la violencia de género, se planteó la importancia de trabajar en procesos de reeducación para los jóvenes y los adultos a efecto de evitar el androcentrismo en la casa y evitar generar violencia física, verbal, en ocasiones también la sexual. De manera genérica se definieron al menos más de 25 dimensiones de violencia en la que viven las mujeres y también algunos hombres.
Finalmente se expresó la importancia de trabajar en aspectos fundamentales sobre pensar sobre lo que se está haciendo mal para despensarse y trabajar en un modelo bien repensado sobre lo que las personas quieren ser para mejorar su dialogo, en alteridad, en horizontalidad y en complementariedad.
En el evento asistieron también Jesús Torres Báez, Fanny Domínguez Medina, ambos de la organización social Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC.