El error generó desconfianza/Ricardo Saldaña
Ante la desconfianza que ha provocado el error cometido por el Instituto Nacional Electoral al enviar 115 mil sobres-voto para mexicanos en el exterior que serán recibidos de vuelta en México y a los que se les colocó una dirección errónea o nombres de funcionarios del organismo como receptores, cientos de mexicanos optaron por mostrar sus voto en redes sociales.
Desde hace días, las redes sociales han publicado las fotografías de muchos compatriotas que están en el extranjero mostrando su boleta y su preferencia electoral, sin importar que legalmente el voto es libre y secreto.
Hay quienes han posteado el paquete recibido y otros que muestran claramente su boleta tachada por el candidato de su elección, inclusive, hay quienes han etiquetado la foto al aspirante de su preferencia para demostrar su apoyo.
Las redes exhiben fotos de connacionales en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Francia, quienes ahora tendrán entre el 21 y 23 de junio para enviarlo, ya que el INE espera tener los 181 mil 256 votos de los 120 países a más tardar el día 30 de ese mes.
Y como era de esperarse, representantes del PAN, PT y Morena, demandaron al INE el deslinde de responsabilidades sobre el error y exigieron informar a los ciudadanos que residen en el extranjero que su voto está garantizado y medidas para que puedan dar seguimiento a su sufragio enviado de vuelta a México.
Y las preguntas surgen, ¿y esos 115 mil votos que regresarán a México se anularán; las personas a las que iban dirigidos ya no podrán votar; la autoridad asegura que no se dará mal uso a esos votos en blanco?
El incidente provocó una gran polémica en las redes sociales y con justa razón, ya que el yerro afectó a más del 60 % de los 181 mil sobres sufragios enviados al exterior. No obstante la gravedad del asunto, la autoridad electoral ha intentado minimizarlo.
La gente ya no confía en las autoridades electorales, el réferi de la contienda electoral ha perdido credibilidad, aún está en posibilidades de corregir si aplica la ley, la transparencia y respeta la voluntad de los mexicanos.
Habrá que ver.