El equipo de campaña de Sheinbaum
No hay punto de comparación: el equipo que acompañará a la precandidata de Morena a la presidencia de la República, es potencialmente superior al del Frente Amplio Opositor. Lo más relevante es que, todos ellos, tienen una capacidad política de otro nivel. Eso distingue, de igual forma, en los propios estudios de opinión pública, donde Claudia Sheinbaum domina ampliamente los pronósticos que anticipan un triunfo contundente. De hecho, la llegada de las precampañas, en vísperas del arranque oficial, han arrojado datos muy positivos para Morena.
Hoy, por ejemplo, el Economista dio a conocer una encuesta que, de forma clara, Sheinbaum arrasa en cualquier escenario. Como los candidatos están completamente definidos, los cuestionarios demoscópicos se han elaborado con los nombres de los abanderados de las diferentes fuerzas políticas. En vista de ello, los recorridos territoriales han comenzado en distintos puntos del país. Hay, desde ese ángulo, una logística bien definida que, de manera paralela, se trabaja con el equipo que ha ido armando Claudia.
Seguramente- en la medida que pasen las semanas- el equipo o la estructura se irá nutriendo de perfiles que, a la postre, pueden aportar mucho a la causa de Morena. Como sabemos, hace un par de meses, ya con el bastón de mando, la coordinadora de los comités de la defensa del voto nombró a Adán Augusto López y Ricardo Monreal, como coordinadores de campaña. De ese modo, Claudia prácticamente ha trazado la ruta del primer círculo en aras de iniciar formalmente. De hecho, ha trascendido que, esté próximo viernes, Sheinbaum visitará Chiapas. Con ese marco, es muy probable que se oficialice al equipo que acompañará las labores.
Resulta muy evidente, luego de tomar protesta como precandidata, quienes serán sus principales operadores. Incluso, la misma fotografía que retrató el arranque oficial, pone en primera fila a Adán Augusto y Ricardo Monreal. El zacatecano, por ejemplo, posó muy cerca de Claudia Sheinbaum. Es una señal muy clara y nos hace suponer el armado o la selección que jugará en la cancha. Eso, de manera clara, se pondrá en marcha en los próximos días que Claudia, ante la opinión pública, dé a conocer los nombres.
Y Claudia Sheinbaum, pensando en la mejor manera de ganar y legitimar su triunfo del próximo año, se decidió por los mejores. Sigo insistiendo que, en nuestro país, el mejor operador político y él más sagaz e inteligente, es Ricardo Monreal Ávila, quien, no tengo ninguna duda, responderá a las exigencias de un proceso presidencial como el que viviremos. De hecho, Monreal le dará forma, logística, planeación y organización. O sea, el zacatecano asumirá una encomienda clave y, a la vez, entregará toda su capacidad, pues seguramente se involucró para aglutinar sectores sociales y servir como puente de interlocución.
A propósito, un marco inmejorable será el estado de Chiapas, para llevar a cabo la presentación del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum. Incluso, tengo la impresión de que recurrieron al sur del país como punto clave de encuentro por las condiciones propicias que, a su vez, ponen a Morena con una clara ventaja- tanto para la presidencia de la República- como para la gubernatura. En días pasados, por ejemplo, se dieron a conocer las primeras encuestas ya con el nombre de Eduardo Ramírez. Todas ellas, por cierto, con un margen de diferencia muy favorable al coordinador de los senadores de Morena. Nos referimos a más de 27 puntos del segundo lugar, lo cual resulta muy difícil de superar teniendo en cuenta el poder político y la fuerza que Ramírez provoca en aquella entidad federativa.
En vista de ello, Eduardo Ramírez, quien será precandidato único de Morena, ya recibió el respaldo de todas las fuerzas de izquierda, así como de estructuras que simpatizan con su proyecto. De hecho, está prácticamente cantado el triunfo electoral del Jaguar Negro, pues en Chiapas, como en otros puntos del país, el lopezobradorismo es fuerte y vigoroso. Asimismo, hay una lectura muy clara que, con el paso de los días, se va fortaleciendo lo que es, por tanto, un hecho inexorable la victoria progresista. Y eso, de manera nítida, se irá allanando en la medida que se acerque el proceso de precampañas.
Y como la ventaja es técnicamente irreversible, podemos ir proclamando como futuro gobernador constitucional de Chiapas, a Eduardo Ramírez, actual líder de la fracción de los senadores de Morena.
A propósito, Sheinbaum, acompañada de Eduardo Ramírez, coordinador para los trabajos territoriales en Chiapas, caminará con Claudia. Iniciarán el jueves de esta semana por Palenque y Ocosingo. Y, en esa misma gira de precampaña, está para el viernes Tenejapa, en el sur del país.