El destino de Monreal apunta a la CDMX
A dos semanas de que concluya el ejercicio interno de Morena se ha multiplicado la intensidad de los recorridos territoriales por querer afianzarse más en el ánimo social. Asimismo, el proceso ha llegado a un punto en que, las presiones internas debido a lo que está por venir, aumentan al grado de que, la guerra sucia en las redes sociales, se ha vuelto común, especialmente entre dos corcholatas. En definitiva, estos quince días será así, en ese afán de alcanzar el objetivo final. De hecho, ha trascendido que Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda, comenzará esta semana con la puesta en marcha de la metodología que se aplicará.
Pero más allá de eso, concluirá un proceso con una clara desigualdad. Incluso, la dirigencia nacional de Morena jamás asumió esa responsabilidad que le correspondía y, con una profunda complacencia, no hizo nada por frenar el excesivo gasto de publicidad, a pesar de que no estaba permitido por acuerdo firmado ante el consejo. Es evidente que, ante el reclamo social de piso parejo, la contienda vivió una influencia poderosa de los mecanismos de comunicación que seguramente influirá en la toma de decisiones final, pues se desplegaron miles y miles de espectaculares que fueron señalados y que, por supuesto, incidirán en la ponderación.
Aun así, Ricardo Monreal, aspirante a coordinador de la defensa del voto, ha estado a la altura del ejercicio interno de Morena. Es decir, ante las desigualdades previstas con las que arrancó, demostró que su liderazgo es reconocido a lo largo y ancho del país. Eso lo ha motivado a seguir hasta el final y, cómo él mismo asegura, llegará hasta el cierre de actividades con la decisión tomada que no declinará no solamente por lo que está juego, sino por respeto a una estructura que, en este proceso, ha cerrado filas con él. De modo que Monreal, fiel a su estilo, resistirá.
Y así será, pues Ricardo Monreal, en entrevista, aclaró muchas dudas que a menudo surgen en cualquier clima preelectoral. Desde Tabasco, tierra natal del presidente López Obrador, Monreal despejó incógnitas. Incluso, no se reservó nada; habló directo y, al final de cuentas, fue muy clara su posición. No le preocupa el tema de las encuestas y, consciente de la situación que pasa, ha dicho que honrará su palabra de reconocer a quien el procesamiento de la metodología de como ganador o ganadora.
Vale la pena escuchar toda la entrevista radiofónica porque, en ese curso, hay momentos claves que podemos interpretar como el futuro de lo que será la próxima transición política del gobierno. Entre los temas, por supuesto, salió la Ciudad de México y, con toda claridad, Ricardo Monreal abre la puerta para competir en el proceso próximo, pues es, ni más ni menos, el preludio de una concepción que cada vez va tomando más fuerza, lo que nos ha llevado anticipar que, para el zacatecano, el destino político lo conduce nuevamente al cauce de la gran urbe que, en la pasada elección, se le negó por la simulación de una encuesta de la que fue víctima.
Ese proceso se superó y, con todas las condiciones sobre la mesa, Ricardo Monreal es el actor político más visible para encabezar la candidatura de Morena en la Ciudad de México. De hecho, esta semana se colocó como la figura política que más creció en presencia. Seguramente, una vez que concluya la totalidad de entidades federativas recorridas, dedicará más tiempo a fortalecer una estructura en CDMX, que, por cierto, ha ido creciendo en todas las alcaldías. Esa es una gran ventaja, como lo es, sin duda, el activismo territorial que han hecho Néstor Núñez y Catalina Monreal.
A propósito, hay una lógica de situaciones que despejan más dudas e incógnitas. De hecho, hasta donde sabemos, Mario Delgado, Clara Brugada y Ómar García Harfuch, son perfiles que suenan para la Ciudad de México. En ese orden, el dirigente nacional tiene la encomienda de terminar todos los procesos de organización y planeación de Morena hasta el 2024; en lo que respecta a la alcaldesa de Iztapalapa, es muy probable que su destino sea el Senado de la República; y del Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, no será postulado a cargos de elección popular, pues su futuro y lealtad estaría en el gabinete de Sheinbaum, en caso de ser elegida coordinadora.
Y para fortalecer más la llegada de Monreal a la candidatura de Morena, en la Ciudad de México, dijo desde Tabasco, que él, en lo personal, no aceptará un puesto en el gabinete y, como el panorama pinta para que otros perfiles lideren ambas cámaras legislativas, las condiciones están dadas y el camino allanado para que Ricardo Monreal, dentro de poco, se convierta en el protagonista principal para abanderar al lopezobradorismo en la CDMX. Así. En otras palabras, la posibilidad está abierta.